Popular channels

Tatuador de pezones el guerrero del cáncer de mama

"
Tatuador de pezones": el guerrero del cáncer de mama
Vinnie Myers cambió los dibujos de dragones por tatuajes en 3D que reconstruyen pezones y areolas. Sus clientas, felices y estimuladas, no dejan de agradecerle. En nuestro país también se realiza esta técnica.



Vinnie Myers es un antiguo médico militar que trabaja como tatuador. Pero su especialidad es, al menos, llamativa. Crea pezones en 3D en el cuerpo de mujeres que, afectadas por el cáncer de mama, debieron hacerse una mastectomía (cirugía que extirpa el pecho de manera parcial o completa) y les quedaron secuelas físicas.

“La mastectomía inevitablemente afecta la autoimagen y provoca la aparición de miedo al rechazo”, cuenta Alicia López Blanco, psicóloga clínica, en una nota de Entremujeres. Es allí donde aparece Myers, una especie de héroe que busca una solución para estas mujeres. "No solo nos ayuda a reconstruir nuestros cuerpos, también nos ayuda a curar nuestras almas", escribió una de sus clientas en su portal.

¿Qué hace exactamente? “Es la etapa final de la reconstrucción mamaria, donde se busca lograr la reconstrucción de la areola y del pezón. Su objetivo es alcanzar la simetría con la mama contralateral, tanto en ubicación como en apariencia y color”, explicó a Entremujeres la doctora Florencia Perazzo, oncóloga clínica de CEMIC y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Si bien Myers realiza tatuajes desde hace 22 años, dejó atrás las imágenes de dragones y esvásticas y dio un giro en su oficio. “Muchas cosas han cambiado en los últimos años y ahora paso la mayor parte del tiempo tatuando a las combatientes del cáncer de mama, tratando de acercarlas al resultado que a ellas les gustaría tener. No hago más tatuajes tradicionales”, reconoce en su sitio web.

“Me da una gran satisfacción ayudar a estas mujeres a alcanzar un retoque final profesional y efectivo en su batalla contra el cáncer”, publica. Ahora trabaja en colaboración con el Centro de Cirugía Reconstructiva de la Mama de Nueva Orleans. Además, hospitales y médicos de todo Estados Unidos solicitan su ayuda y varios tatuadores de Estados Unidos y de Europa fueron a su estudio para aprender la técnica.

En nuestro país, también

En la Argentina, desde hace ya muchos años es común el uso de tatuajes. “En el caso del pezón, por poseer volumen y proyección, existen diversas técnicas. Sin duda este aporte de tatuarlo en 3D para simular esta proyección es un recurso más, que se puede utilizar para mejorar y simplificar los resultados estéticos”, contó a Entremujeres el doctor Sergio Korzin, especialista en cirugía plástica y reparadora y director médico del Centro Médico Uriburu.

“Existen varios métodos o técnicas para la creación del pezón y la apariencia final de la simetría (con la otra mama) es lograda con la utilización del tatuaje”, agrega la doctora Perazzo y dice con entusiasmo: “estos procedimientos son llevados a cabo por los cirujanos que se especializan en reconstrucción mamaria, con excelentes resultados médicos y estéticos”.

Según Perazzo, estas técnicas pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes, debido al gran impacto social que implica para las mujeres una operación de este tipo. “Todos los esfuerzos médicos para lograr su recuperación y bienestar, tanto médico como psicológico, deben ser utilizados”, concluye.
0
0
0
0No comments yet