Check the new version here

Popular channels

Una bacteria de la vagina muestra cómo descubrir nuevos anti

Una bacteria de la vagina muestra cómo descubrir nuevos antibióticos


El hallazgo de un nuevo antibiótico producido por una bacteria de la flora vaginal abre la posibilidad de encontrar nuevos fármacos de interés en el microbioma humano.

Miles de pequeñas moléculas

El equipo que ha liderado el estudio ya ha logrado un primer éxito. Se trata de un nuevo antibiótico producido de forma natural por una bacteria que habita en la vagina.


Investigadores de varias instituciones estadounidenses, incluidas las universidades de California y la de Harvard, han identificado la bacteria responsable, los genes que usa para fabricar la nueva sustancia y además han comprobado que el compuesto aniquila varios tipos de patógenos que provocan infecciones vaginales.


El equipo ha aplicado al microbioma de varios pacientes un programa informático que busca de forma sistemática genes con los que algunas bacterias producen moléculas que podrían ser usadas como fármacos.


El sistema les ha permitido identificar más de 1.800 grupos en el intestino, otros tantos en la boca, más de 500 en la piel y casi otros tantos en la vagina. Probablemente solo una minoría de ellos produzcan antibióticos interesantes, pero su equipo ya ha demostrado el potencial de los que sí lo hacen.


Para demostrar ese potencial los investigadores han aislado una de esas moléculas, la lactocilina. El compuesto lo fabrica la bacteria vaginal Lactobacillus gasseri. La sustancia es altamente selectiva, mata a las bacterias “malas” y deja vivir a las “buenas”.


“Con este tipo de trabajo lo que podemos hacer es obtener antibióticos altamente especializados”, resalta, algo que “es muy difícil de conseguir con antibióticos sintéticos”, es decir, producidos con métodos convencionales.


Los intestinos, los órganos sexuales o la cavidad bucal contienen bacterias que producen potenciales fármacos.



Mujeres que piensan?
0
0
0
0
0No comments yet