Check the new version here

Popular channels

Violencia de género o Violencia contra la mujer?

Ultimamente, debido a los movimientos feministas y operaciones mediaticas, se tiende a confundir la violencia de género con la violencia contra la mujer o el varón.



Violencia de género:

Es toda violencia ejercida, física o psicologicamente a otro individuo basandose en su genero sexual, cualquiera sea este, hombre, mujer, bisexual o trans.

Violencia contra la mujer:

Es todo acto de violencia ejercido hacia la mujer más alla de su condición de mujer

Violencia contra el hombre:

Es todo acto de violencia ejercido hacia el hombre más allá de su condicion de hombre

Violencia:

La violencia es un concepto de múltiples dimensiones y connotaciones, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud incluye «el uso intencional de fuerza, poder físico, o amenazas, en contra de uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, cuyo resultado desemboca con alta probabilidad en lesiones, muerte, secuelas psicológicas, o mal comportamiento». Los estudios que abordan a este tema utilizan diversos términos para hacer alusión a ella, tales como agresión, conflicto, delincuencia, desórdenes de conducta, comportamiento criminal, comportamiento antisocial, violencia u otros; además, remiten a variadas teorías multidisciplinares, que han intentado definir desde su óptica, si el comportamiento violento es constitutivo del ser humano o nace de la influencia de la cultura.

La Asociación Estadounidense de Psicología señala que la diversa evidencia existente sugiere que la violencia es un comportamiento aprendido, lo que no significa que factores psicológicos o temperamentales no estén relacionados con la manifestación de un comportamiento agresivo o violento, sino que, para muchos individuos, la violencia está subordinada a un conjunto de normas socioculturales y expectativas de roles que debe tener una persona en la sociedad

Ahora que tenés claro que insultar a otro hombre o que una mujer lo haga NO ES VIOLENCIA DE GENERO a menos que la agresión sea del tipo:

hombre: "Sos idiota por ser mujer"
mujer: "Tenias que ser hombre para ser tan pelotudo"

Pasemos a Femicidio:

Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.

El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China e India, las estadísticas muestran un ratio de hombre a mujer de 120 hombres por cada 100 mujeres. Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, y la violencia en contra de la mujer en algún estado de su vida


Diferencias entre el homicidio y el feminicidio:

Homicidio:

1.- Existe un bien jurídico tutelado, la vida.
2.- Es instantáneo, es decir, son excepcionales las acciones fuera de tiempo a la comisión del delito.
3.- El sujeto pasivo no requiere una calidad específica del sujeto activo o pasivo.
4.- En los casos específicos como homicidio calificado se tiene que hacer un análisis de las calificativas, por lo general, alevosía, premeditación y ventaja, las cuales contienen elementos subjetivos que quedan a la interpretación del operador jurídico que las interpretará.
5.- En el caso del homicidio se parte de la premisa de que éste puede ser doloso o culposo, es decir, se parte de la voluntad del sujeto activo para acreditar la conducta.

Feminicidio:

1.- Existen diversos bienes jurídicos tutelados: la vida, la dignidad, la integridad, entre otros.
2.- El delito se configura una vez que se priva de la vida a una mujer y se actualiza una de las hipótesis que se puede generar antes o después de la privación de la vida de una mujer.
3.- El sujeto pasivo tiene como calidad específica el hecho de ser mujer.

Para la acreditación de la hipótesis que acredita el delito no se requiere de medios comisivos, pues las razones de género no son medios comisivos.

4.- Se requiere la realización de una o varias conductas, la última conducta puede ser la privación de la vida o viceversa.
5.- Es un delito que en sí mismo es doloso, esto es por las conductas realizadas y por los bienes jurídicos tutelados diversos.

Existe alguna definición para el asesinato de una mujer hacia un hombre por ser hombre?

NO

Pero... pero.. las mujeres no matan hombres o es que los hombres nunca se organizaron para quejarse frente a esto?...

Nunca se han organizado, está mal visto en la sociedad feminista que un hombre llore, se queje porque su mujer lo golpea, asi que pocas cifras se conocen sobre asesinato de hombres a mano de mujeres o mujeres que golpeen a sus novios o maridos.
Parte de este sistema "machista" que favorece a las mujeres asi que podría decirse que es feminista o matriarcal, establece parametros como que el estereotipo del hombre debe cumplir ciertos requisitos, entre los cuales estan: Tolerar insultos o golpes de una mujer... sino, para que sos MACHO?

Asimismo establece otros para las mujeres, entre los que destacan cosas como: Siendo mujer podés golpear o cachetear a un hombre pero el NO DEBE levantarte la mano o insultarte, total y despues de todo, una MUJER lo ha parido, recuerdaselo por si se le olvida, haciendo abuso del estrecho lazo entre varon - madre y así tocando su fibra intima lograrás, tu mujer, que él se sienta mal por responder ante la agresión.


Como dice la psicología, el hombre busca una mujer lo suficientemente distinta (fisicamente) a su madre para poder tener sexo sin culpa, pero parecida a ella a la vez. Asi es que la mujer goza de ciertas ventajas psicologicas frente al sexo "fuerte".

Algunas cifras:


Violación

Históricamente la violación masculina ha sido un tema tabú debido al estigma que involucraría el ser violado, y «la literatura revela que tanto los perpetradores/as hombres como las mujeres pueden ser heterosexuales u homosexuales»; además, la gran mayoría de las investigaciones dedicadas a evaluar este tipo de agresiones no incluyen a los hombres como víctimas o solamente los consideran como perpetradores. (WTF PORQUE????)

Su abordaje en el ámbito de la investigación criminalística se remonta recién a partir de la década de 1980, mientras que legalmente la definición de ataque sexual y violación explícitamente consideraba como víctima a la mujeres, por lo que la posibilidad de incluir a los hombres en tal estatus era inexistente. Por otro lado, la inclusión de este flagelo en las estadísticas nacionales es reciente en muchos países, principalmente debido a lo arcaico en la definición del término; por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, sólo el año 2012 se amplió el concepto para incluir, entre otros crímenes, a la violación masculina dentro de sus informes agregados de criminalización.

Al respecto, en 1999 se estimó que los varones son 1.5 veces menos propensos a reportar este tipo de abusos perpetrados por otro hombre a la policía en comparación a las mujeres, probablemente porque pone en juego su masculinidad o por temor a ser asociado a la homosexualidad. Dentro de la población gay, las bajas denuncias de agresiones sexuales se relacionarían a la baja confianza en el sistema judicial o por el estereotipo de que dichos sujetos «disfrutan ser violados», entre otras razones.

Una investigación croseccional realizada en un grupo de varones ingleses en 1999 sugirió que alrededor de un 2.89% había sufrido alguna experiencia sexual no consensuada como adultos y un 5.35% abuso sexual siendo niños. Por otro lado, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el año 2003 un 13% de los casos reportados provinieron de varones, mientras que en Alemania, dos estudios de 2003 indicaron que entre un 25.1% y 30.1% de los sujetos reportaron al menos un incidente sexual no consensuado con una mujer, teniendo como elemento la poca resistencia de los varones a este tipo de ataques.

Dentro de la población homosexual, una investigación del Reino Unido en 1994 indicó que un 27,6% señaló que había sufrido algún abuso sexual durante su vida.

IMPORTANTE LO QUE ESTÁ EN NEGRITA #NiUnoMenos #BastaDeEstereotiparnos

Violencia de pareja

A pesar de numerosos estudios que informan sobre la preponderancia de la violencia doméstica es perpetrada por los varones contra las mujeres, otros estudios sugieren que las tasas de violencia doméstica de las mujeres y los hombres son equivalentes. Eso ha generado muchas controversias y discusiones entre los investigadores.

Algunos autores indican que tanto en la violencia doméstica contra las mujeres como en la que es realizada contra los hombres se pueden encontrar motivos similares, mientras que la idea de que el hombre pueda ser víctima de la mujer genera resistencias y no está exenta de controversias, en las que se trata, por ejemplo, el sesgo al entender la idea de violencia física como la única forma de violencia realmente importante.


Violencia en relaciones heterosexuales

Desde esta perspectiva y, en el marco de parejas heterosexuales, la violencia femenina sería socialmente menos reconocida que la masculina, y en ciertos casos, negada por los varones quienes no aceptan que son víctimas. Las mujeres por lo general utilizarían formas indirectas para expresarla y se sugiere que muchas veces cuando éstas han sido violentas, lo son con justificación por haber sido previamente víctimas; de esta idea nace el concepto de «agresor primario», que relaciona la actitud violenta de la mujer con la existencia ex ante de antecedentes como víctima. Sin embargo, también podrían encontrarse aquellas causales explicativas clásicas de la violencia, tales como el haber experimentado este problema durante la niñez y adolescencia, la edad, bajo nivel educacional y consumo de sustancias ilícitas.

Para algunos autores, el varón no denuncia a su pareja cuando es agredido porque la ideología patriarcal influye en el sentido de que sienten «orgullo de hombre» y tienen «temor al ridículo». Dentro del contexto sociocultural del estereotipo de masculinidad, es frecuente que algunas de las víctimas encubran o disimulen el estar sufriendo este problema por temor a ser juzgados negativamente por el resto de la sociedad, por la policía —en el caso de la denuncia— o por cualquier tipo de autoridad encargada de acoger este tipo de atropellos. En algunos hombres, este comportamiento evasivo podría estar justificado por el temor a sentirse ridiculizados por sus amistades o compañeros de trabajo, o simplemente por retraimiento ante sus semejantes, mientras que vistos por las mujeres, al contrario, suelen asociar al hombre en algunos casos como unas verdadera víctima, necesitada de ayuda y relativamente «buena persona» al abandonar el machismo y actuar de manera sumisa ante la violencia que sufren.



(PATRIARCAL == MACHISTA == NEO FEMINISMO)

Incidencia

Debido a la reticencia por parte de los varones a hacer pública su situación o participar en estudios de campo, el alcance de esta problemática se torna difícil de evaluar, aunque diversas investigaciones indican que dentro de los distintos actos de violencia perpetrados contra éstos se pueden encontrar: violencia sexual indirecta, como la ridiculización, acusaciones sin fundamento o ataques cuando no está en condiciones de responder sexualmente, violencia verbal, violencia física, violencia psicológica, entre otras.

Algunos investigadores sugieren que las estadísticas de violencia contra los hombres son poco concluyentes o contradictorias mientras que otros señalan que se producen ataques femeninos contra el hombre en igual medida que contra las mujeres; luego, los registros policiales y judiciales indican que el porcentaje de violencia masculina contra la mujer es significativamente superior, aunque puede deberse a la mencionada ausencia de denuncias y casos observables.

En este contexto, varios estudios realizados principalmente en Estados Unidos muestran una prevalencia que oscila entre de 0,2 a 1,4 por mil hombres,83 o que en 2005 aproximadamente un 19,1% de los varones casados son víctimas —donde se incluyen 8,3 puntos porcentuales correspondientes a violencia doméstica cruzada— y 16,9% de los varones en relaciones no maritales son víctimas —donde se incluyen 8,1 puntos porcentuales correspondientes a violencia cruzada—; en 2010, de acuerdo a la National Crime Victimization Survey del total de víctimas de violencia de pareja un 19,9% fueron varones; comparado con los datos de la National Crime Victimization Survey en 1977, donde sólo 3% de los actos de violencia dentro de la pareja implicaban actos perpetrados por mujeres y 97% a los varones, se observaría un crecimiento significativo en los reportes de prevalencia. Respecto a los asesinatos perpetrados por mujeres entre 1976 y 1987 en dicho país, se estima que un 31,4% fueron realizados contra su pareja o ex-pareja —aunque aquí debiera incluirse el porcentaje de asesinatos provocados en la llamada «legítima defensa», en los cuales generalmente suelen haber casos de violencia contra la mujer--

De acuerdo a los resultados de un estudio en Australia en 2005, el 0,9% de los encuestados varones habría recibido violencia de su pareja actual —versus 2,1% de las mujeres encuestadas—, mientras que un 4,9% adujo haberla recibido de sus ex parejas —versus 15% de las encuestadas—. Otro estudio del mismo país que se realizó en 1999 estimó que 12,1% de los hombres reportó abuso físico o emocional por parte de su actual o ex pareja.

Este porcentaje de violencia femenina puede ser mayor que la ejercida por los hombres, como en Finlandia, donde una cuarta parte de los varones jóvenes ha declarado haber sido agredido por su pareja femenina.

Para el caso de parejas homosexuales, en una encuesta realizada en Inglaterra se observó que al menos el 35,2% de los sujetos sondeados indicaba haber experimentado violencia por parte de su pareja.

Pero bueno, estamos protegidos IGUALITARIAMENTE como la mujer, NO?

Leyes y medidas

No se observa la inclusión de este fenómeno como violencia de género (PORQUE??) dentro de los ordenamientos jurídicos de España o América Latina por ejemplo, aunque algunos países han adoptado legislaciones neutrales con el fin de hacerlas aplicables de manera equivalente. Adicionalmente, en la bibliografía académica existe consenso en no considerarlo como violencia de género, aunque los casos registrados podrían reflejar como un problema social de dimensión cuantificable.

En la legislación uruguaya la ley sobre violencia doméstica está expresada de tal forma que incluye a ambos géneros, sin embargo relega al "Instituto Nacional de la Familia y la Mujer" la tarea de seleccionar peritos para evaluar qué está incluido dentro de este tipo de violencia.

O sea.. momento, dijimos arriba de todo que era violencia de género y porque se ignora y en España y America Latina no se toma como tal? entonces, los hombres estamos en desventaja? esa "violencia de genero" no solo no la admitimos sino que la ley no nos la reconoce?... ah pero hay que apoyar #NiUnaMenos sino somos opresores machistas.. cuando en realidad debería pedirse el Igualitarismo

Pero esto debe tener una explicacion.. CLARO QUE LA TIENE!!!!!

Efecto "Las mujeres son maravillosas"



El efecto "las mujeres son maravillosas" es el nombre que, en 1994, los investigadores Alice Eagly, Antonio Mladinic y Stacey Otto, de los Estados Unidos, le dieron al resultado de una investigación que realizaron en la cual descubrieron que las mujeres eran evaluadas más favorablemente que los varones.

Descripción

Según estos autores, la gente asocia los atributos más positivos con la categoría social general de la mujer en comparación con la de varón. Dentro del concepto de sexismo ambivalente, este efecto reflejaría un sesgo emocional hacia el género femenino como un caso general. La frase fue acuñada por Eagly y Mladinic (1994) después de encontrar que tanto los participantes masculinos como los femeninos de su experimento tendían a asignar rasgos mayormente positivos para el género femenino.

Los hombres también eran vistos de manera positiva, aunque no tanto. Las participantes femeninas mostraban un sesgo más pronunciado. Los autores suponen que la valoración general positiva de la mujer podría derivar de la relación entre las mujeres y su rol en la crianza.

Apoyo empírico


Eagly, Mladinic y Ottto (1991), encontraron una fuerte evidencia de que las mujeres eran evaluadas favorablemente como una categoría social general y significativamente más que a los hombres.

Se apoyaron en un experimento realizado en los Estados Unidos con más de 300 estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres, en el cual evaluaron las categorías sociales de hombres y mujeres, relacionando las características y expectativas de cada género a través de entrevistas, asociaciones de emociones y mediciones de respuestas libres. El resultado fue que las palabras consideradas como positivas, como " feliz", " bueno" y "paraíso", fueron atribuidas con mayor facilidad a las mujeres más que a los hombres.

Rudman y Goodwin (2004) llevaron a cabo algunas de las primeras investigaciones sobre los prejuicios de género que mide las preferencias de género sin preguntar directamente a los participantes.

Los sujetos, de la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana y la Universidad Rutgers, participaron en tareas computarizadas que medían actitudes automáticas basadas en la rapidez con que una persona categoriza atributos agradables o desagradables a cada género. Por ejemplo, las tareas podrían determinar si las personas asocian palabras agradables (bueno, de vacaciones, y el paraíso) con mujeres, y palabras desagradables (mala, limo y duelo) con los hombres. Los resultados, que estuvieron de acuerdo con el efecto "las mujeres son maravillosas", mostraron que mientras tanto las mujeres como los hombres del estudio tenían una visión más favorable de la mujer, los prejuicios en el grupo de las mujeres eran cuatro veces más fuertes que en el de los hombres.

Ese estudio también encontró que esas personas favorecían en sus categorizaciones a sus madres por sobre sus padres y asociaban el sexo masculino con la violencia o la agresión. Como consecuencia, Rudman y Goodwin (2004) sugirieron que el vínculo con la madre y las actitudes de género influyen en la intimidación masculina.

En otra parte del estudio, se midieron las actitudes de los adultos en función de sus reacciones a las categorías asociadas a las relaciones sexuales. Se reveló que a más encuentros sexuales que un hombre tenía, mayor era la probabilidad de que compartiera la percepción positivamente sesgada hacia las mujeres.

Si leiste todo el post, no hace falta explicar nada, perdon si erré en algo o las tildes es que tengo un dedo machucado!


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hvrKD0LMqLA
0No comments yet