Check the new version here

Popular channels

¿Y si "sentir a Dios" o los "fantasmas&q

¿Y si "sentir a Dios" o los "fantasmas" no fueran más que... campos magnéticos?


el post



El "Casco de Dios" es el sobrenombre con el que se conoce en Neurociencia a un casco equipado con solenoides para estudiar los efectos del magnetismo en ciertas partes del cerebro humano.

El invento, dado a conocer por investigadores canadienses en este paper de 1990, no fue diseñado pensando para nada en "Dios" sino en algo mucho más prosaico: analizar cómo afectaban débiles campos magnéticos (~100nT, 300 veces menos que el campo magnético terrestre) aplicados en los lóbulos temporales del cerebro.

Existe la teoría fundada de que el "yo consciente" surge de la interacción continua de las dos mitades derecha e izquierda del cerebro, y en los experimentos con este "casco magnético", al parecer dicha comunicación se puede interrumpir o como mínimo alterar.



Voluntaria probando el "Casco de Dios"


El resultado no puede ser más asombroso: no todos, pero la mayoría de los que lo prueban describen intensas experiencias "sobrenaturales", como sentir presencias en la habitación, "desdoblamiento del yo" o sentirse en contacto con una presencia que se identifica como "Dios". Los efectos varían de unas personas a otras: algunas afirman haber sentido la "experiencia más increíble de sus vidas", aunque bien es cierto que otros (como nuestro amigo Richard Dawkins) afirmaron no experimentar nada en absoluto.

Independientemente, se han encontrado pruebas de que la típica sensación de déjà vu u otras ilusiones de "sentir que algo se vivió en otra vida" están asociadas a anomalías en dichos lóbulos temporales, similares a pequeños ataques de epilepsia inocuas que todos sufrimos a veces.

Entra dentro de lo plausible, por tanto, que muchas (sino todas) las experiencias "místicas" o "paranormales" no causadas por drogas ni problemas psíquicos hayan estado causadas por efectos magnéticos. Pero, ¿realmente existen estos "campos magnéticos" capaces de tener estos efectos en algún sitio?

Hace unos años, el investigador británico Jason Braithwaite decidió estudiar a fondo el castillo de Muncaster con fama de "encantado" en Cumbria, al norte de Inglaterra. En concreto, existe un gran folklore popular sobre la "habitación de los tapices", un dormitorio en el que se han informado de supuestos hechos paranormales de todo tipo (oir pisadas, sentir presencias, etc...).

Jason se equipó con magnetómetros de precisión y pasó un tiempo analizando el campo magnético de dicha habitación. Curiosamente (o no), la cama en la que tantos invitados habían dicho sentir cosas extrañas, era una vieja cama con una rejilla de hierro debajo. Las mediciones indicaron que existía una enorme anomalía en la intensidad del campo magnético estático (y también en el dinámico producido por la red eléctrica) alrededor de la cama, siendo muy grande el gradiente magnético desde la cabeza (23nT) hasta el centro de la cama (93nT):



Quienes entiendan de campos magnéticos, se habrán dado cuenta ya de algo muy interesante: a mayor gradiente en el campo, mayor serán los efectos electromagnéticos en un cuerpo que se mueva a través del gradiente (Ley de Faraday, extendida por las de Maxwell). Es decir: el simple hecho de moverse en esa cama de hierro produce sin duda algunos pequeños efectos eléctricos en todo el cuerpo y, en particular, en el cerebro. Quien quiera ver el artículo completo, se titula "Sleeping with the Entity" (que cachondo) y os lo dejo aquí.

Siendo críticos, de demostrar que existe esa anomalía en el campo magnético de la cama a decir que éste provoca las alucinaciones o experiencias místicas hay un trecho que habría que investigar mucho más. Pero sin duda con el precedente del "Casco de Dios", todo parece indicar que cada vez estamos más cerca de quitarle la sábana a los fantasmas y dejarlos en lo que son: ¡nada!.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8YPOTaUyvA0&feature=player_embedded#at=21

F!
0
0
0
0
0No comments yet