Check the new version here

Popular channels

El Gigante Caído

LAGO DEL FUERTEMONTE CALVARIO PARQUE INDEPENDENCIACIUDAD DE TANDIL





Vista panorámica de la Ciudad de tandil




monedas en conmemoracion : Cantera Bartolussi





Juan Martin del Potro




Fue fundada el 4 de Abril de 1823 por el General Martín Rodriguez como el Fuerte de la Independencia, para controlar las incursiones de los malones de indios que asolaban los campos del Tandil y Loberia. En 1865 se demuele el fuerte y se empieza a construir al año siguiente el edificio municipal para albergar la comisaria y la carcel. En 1833 se produce la llegada del ferrocarril a Tandil. A partir de su llegada el crecimiento económica fue casi explosivo.







PIEDRA MOVEDIZA



Replica de la verdadera Piedra Movediza



Su nombre deriva de dos palabras mapuches: "TAN" (caído) y "LIL" (roca), lo cual significaría "roca al caer", en clara alusión a la piedra movediza existente en el lugar. Esta piedra, una gigantesca mole de granito que oscilaba sobre un cerro y era mundialmente famosa, se derrumbó el 29 de febrero de 1912.


























GEOGRAFÍA





La ciudad de Tandil se halla a 360 Km. de la ciudad de Buenos Aires, a 330 Km. de las ciudades de La Plata (capital de la provincia) y Bahía Blanca y a 160 Km. de la ciudad de Mar del Plata. La población es de 108.300 habitantes (2004), actualmente según estimaciones de la municipalidad de Tandil la población ronda los 110.000 habitantes. La superficie del partido es de 4.935 km². Se ubica en el ámbito de la denomina Pampa Húmeda.
Generalidades
Tandil tiene una gran producción de productos regionales como sus excelentes quesos, salames, salamines y otros embutidos. Una pujante producción industrial de tipo metal-mecánica, importante sector agrícola-ganadero y el los últimos años un fuerte crecimiento vinculado al turismo. En cuanto a sus instituciones se destaca la Universidad Nacional del Centro











CIRCUITOS TURISTICOS




MONTE CALVARIO








Probablemente la obra más importante de Tandil, en cuanto al esfuerzo humano, el Monte Calvario es una inspiración del tradicional evangelio, siendo escenario de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante cada Semana Santa, el cerro El Calvario, así denominado por su extraordinario parecido con el Gólgota de Judea, es uno de los paseos más pintorescos que puedan realizarse en cualquier época del año que se visite.
El acceso al cerro se efectúa por una gran escalinata de piedra que facilita la subida inicial. La enorme cruz de quince metros de altura, con un Cristo de mármol francés se halla en la cima del cerro. A su izquierda se encuentra una réplica del Santo Sepulcro y una "Kubba", imitando las antiguas construcciones del desierto palestino. Otro rasgo sobresaliente del cerro es el sendero del Vía Crucis con los grupos escultóricos que recuerdan las distintas estaciones del Calvario. Sobre el itinerario del Vía Crucis se ha levantado una Capilla dedicada a Santa Gemma, de estilo romántico.
Este Calvario del cual Tandil se muestra orgulloso ya que es el único en el país, fue inaugurado el 10 de enero de 1943 y figura entre los mejores del mundo. La afluencia de peregrinos durante los oficios de Semana Santa es incesante y un buen porcentaje de ellos proviene de distintos lugares del país, lo cual da una idea de la trascendencia e importancia de la obra.






VISTA DE LA CIUDAD DESDE LAS ESCALINATAS DEL MONTE DEL CALVARIO





















Capilla Santa Gemma








Confiteria al pie del Cerro del Calvario














detalle de iluminación dentro de la confiteria











CERRO CENTINELA












Monumento granítico de raro aspecto, ofrece una curiosidad geológica y es un claro exponente del fenómeno de la disyunción o exfoliación esferoide: las rocas adquieren por erosión una forma esferoide. Su núcleo se va descascarando progresivamente debido a la disposición particular de sus feldespato (textura orbicular de ciertas migmatitas) que meteorizados se coalinizan y desaparecen luego por el escurrimiento, es decir, mediante el arrastre producido gravitacionalmente por las aguas superficiales. El Centinela es una de las piedras esferoides en dinámica, aunque secular transformación. Su forma es alargada de unos 7 metros de alto, se halla parada en equilibrio apoyada sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen al borde de un barranco de roca viva, cortada a pico. Su forma parece cambiar según el ángulo del que se observe. Posee gran majestuosidad y belleza incomparable, por sus inmediaciones corren encantadores caminos vecinales que embellecen aún más el paisaje agreste, ideal para iniciar allí las más hermosas caminatas.
Hay en el lugar un parador de características acordes con el paisaje donde se pueden degustar exquisiteces de la repostería casera o las incomparables tablas de fiambres y quesos regionales.
Desde el año pasado se encuentra funcionando las aerosillas, las únicas en la Provincia de Buenos Aires, desde donde se puede ver la imponencia del paisaje tandilense.


















vista panorámica desde el cerro, al fondo se ve el Lago del fuerte









PARQUE INDEPENDENCIA




Esta situado apenas a 1000 metros del sitio donde en 1.823 se emplazo el Fuerte de la Independencia que dio origen a Tandil.
Se accede a ella por una portada de granito, de estilo romántico renacentista, donado en 1923 por la colectividad italiana. Cuenta con acceso peatonal y vehicular a la cima del cerro, donde se yergue un Castillo Morisco donado también en 1923 (fecha del centenario de Tandil) por la Colectividad Española.
Allí se levanta también la estatua ecuestre del fundador del pueblo (realizada por el escultor Arturo Dresco) junto a dos de los antiguos cañones del Fuerte.
Forestado con coníferas y jardines "a la italiana", ofrece una serie de miradores naturales de singular belleza. En una de sus laderas esta el anfiteatro "Martín Fierro".
El cerro cuenta además con una escalinata de vinculación con el Lago del Fuerte, en medio una zona prácticamente virgen. Su altura hasta la cima sobre el nivel del mareógrafo del Riachuelo es de 286,50 metros.






Entrada al parque













Castillo Morisco




Estacionamiento




Estatua del fundador: General Martín Rodriguez





Vista panorámica de la ciudad












LAGO DEL FUERTE









Un fin de semana en Tandil, casi es sinónimo de una vueltita por el Dique.
Ya es tradición en los tandilenses dar la vuelta al lago en auto, en bicicleta, moto o caminando. Por supuesto cuando estamos de anfitriones, mostramos la ciudad, este paseo es uno de los primeros que hacemos visitar a los turistas.
No es para menos, el lugar tiene un atractivo natural de espectacular belleza, donde se realizan distintas actividades que entretienen a grandes y chicos durante los días de descanso.
El embalse construido para contener las grandes vertientes de las sierras y las aguas de lluvias, han constituido el Lago del Fuerte de casi 19 has. Que esta ubicado al pie del Parque Independencia. En él se practican diversos deportes náuticos como remo, kayak, wind-surf.
El Dique, por su lado, nació como una necesidad ante el peligro de inundaciones en épocas de lluvias, posee 450 mts. de largo y 350 mts. de ancho. Este paseo además de contar con frondosas arboledas en su alrededor, se completa con espacios con fogones, clubes de deportes náuticos, el monumento de Juan Fugl, el primer molino de Tandil construido por este último, diversos campings, un complejo de piletas de natación y confiterías. Sin duda, un lugar con muchas posibilidades para disfrutar de un día distinto.
























COnfiteria bailable camino al Lago









VISTAS DE LA CIUDAD













Detalle en el frente de la Escuela de Arte






Edificio de la Municapalidad













Banco Nación Argentina
























0
0
0
0
0No comments yet