About Taringa!

Popular channels

Homenaje a Kempes

Mario Alberto Kempes





Mario Alberto Kempes ( Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, 15 de julio de 1954), es un ex futbolista argentino. Apodado "El Matador", jugaba de mediocampista ofensivo o delantero por izquierda, es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS el 6º mejor jugador argentino del siglo XX, destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza.






Trayectoria


Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Talleres de Bell Ville y con solo 16 años se consagró campeón con la primera del Club Bell. En 1971, su nombre ya era conocido por muchos, por su fama de goleador gracias al campeonato conseguido con el Talleres de Bell Ville en 1970, donde en el último partido de liga ganaban 12-1, marcando Kempes seis de los tantos anotados.

El 10 de marzo de 1972 firmó el pase a Instituto de Córdoba, pagando el club 3 millones de la vieja moneda. Ese año logró el campeonato cordobés, obteniendo el derecho de intervenir en el Torneo Nacional 1973. Su debut en primera división fue contra Newell's Old Boys (0-1), el 5 de octubre del '73. Cuatro días más tarde conseguía su primer gol frente a River Plate. Finalizó ese torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores. Aún en el '73, fue llamado para defender la selección en el torneo juvenil de Cannes e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la selección mayor en un partido frente a Bolivia por las eliminatorias.

En el año 1974 Rosario Central lo compró por 130 millones de pesos. Desde su debut el 22 de febrero de 1974 contra Gimnasia de La Plata, hasta su último partido el 1 de agosto de 1976, anota 89 goles en 107 encuentros, hecho que lo catapulta como el máximo goleador de la historia del club de Arroyito. En esa época surge su apodo "El Matador". Por su gran actuación fue llamado para el Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania y todo esto le valió para que fuera adquirido por el Valencia CF en 1976 por 30 millones de pesetas (300.000 dólares), dónde dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española de fútbol en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28).



Al medio de esto llegó el Mundial de 1978 realizado en Argentina donde Kempes fue campeón con su selección, goleador del torneo y máxima figura de la competición. Ese mismo año también se casó con María Vicenta Moll, una valenciana con quien tuvo sus tres primeros hijos.

Obtuvo la Copa del Rey el 1979 al vencer en la final al Real Madrid por 2-0 consiguiendo él los dos goles, disputada en el Estadio Vicente Calderón. En esta competición, el Valencia había eliminado al campeón anterior, el FC Barcelona, contra el que había perdido en el partido de ida en el Camp Nou, 4-1, consiguiendo una espectacular remontada en el partido de vuelta disputado en el Estadio Luis Casanova, 4-0. Así como la Recopa de Europa el 14 de mayo de 1980 ante el Arsenal inglés en la tanda de penaltis, en la que, curiosamente, falló el suyo, pero esto no empañó de ninguna manera su gran actuación a lo largo de toda la competición, pues fue su máximo goleador con 9 goles. En esta competición, también dejó atrás, en cuartos de final, a su vigente campeón, el FC Barcelona, ida 0-1, gol de Saura, en Barcelona, vuelta. 4-3, el día de Sant Josep, fiesta principal de las Fallas de Valencia. Y la Supercopa de Europa en diciembre del mismo año contra el Nottingham Forest, 2-1 en Nottingham, 1-0 en Valencia, que era el mejor equipo de Europa del momento, campeón de la Copa de Europa dos años seguidos (1979, contra el Malmöe, 1980, contra el Hamburguer SV de Kevin Keegan). Lamentablemente, nunca pudo ganar la Liga española, a pesar de contar, el Valencia de aquella época (1976 a 1981), con una gran plantilla, en la que sobresalían jugadores como Bonhoff, Solsona, Carrete, Pereira, Tendillo, Saura, Felmán, Diarte, Botubot, Arias, Castellanos, Manzanedo, Morena, Pablo, Subirats, Cerveró...

Volvió a Argentina en marzo de 1981, al River Plate por 300 millones de pesetas. Con el club de Núñez, obtuvo el Campeonato Nacional de 1981, en donde Kempes anotó un decisivo gol en la final, jugada ante Ferro Carril Oeste.

Al no poder el club argentino cumplir con todos los pagos y únicamente abonar 130 millones de pesetas regresó al Valencia CF la temporada 82-83 dónde permaneció hasta la 84-85 su último partido fue contra el Real Murcia ,jugo de titular y marco un gol en el minuto 37 después se marchó al Autocares Luz de Valencia, equipo de la liga de Fútbol Sala y tras unos meses al Hércules Club de Fútbol jugando 2 temporadas, en las cuales sus grandes goles sirvieron para la permanencia en la máxima categoría del fútbol español, y empezando así su periplo por equipos centro-europeos de escaso nivel como Viena, Sankt Polten, Krems, u otros como Arturo Fernández Vial, equipo de la segunda división del fútbol chileno, en el que marco 5 goles en solo 11 partidos siendo la figura del club a pesar de su madura edad , demostrando porque es un matador en el area Chile en 1995 o el Petaling Jaya de Indonesia en 1996 antes de su retirada del fútbol. Luego de su retiro Kempes se dedicó un tiempo a entrenar equipos en Indonesia, Albania -de donde salió por piernas tras la quiebra financiera del país-. En 1999, también como técnico, fue campeón dirigiendo al equipo The Strongest de la primera división de Bolivia, y finalmente fue a dirigir al Mineros de Guayana en Venezuela, antes de recalar en Valencia durante un tiempo.

Su biografía ha sido publicada en el libro "El Matador", escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luis Menotti, y editada por Homo Sapiens Ediciones.

En la actualidad, Kempes trabaja como comentarista de partidos de fútbol para la cadena estadounidense ESPN en su versión para Latinoamérica. Tiene una pequeña hija, Natasha, fruto de su relación con su segunda esposa, la venezolana Julia, además de tres hijos de su anterior matrimonio: Magali, Arianne y Mario.

El estadio olímpico de Córdoba en Argentina, inaugurado en 1978 en un partido de preparación pre-mundialista entre la Selección argentina y un combinado local (marcando Kempes el primer gol de ese partido que terminó 3-1 a favor de Argentina), lleva desde su reinauguración para la Copa América 2011, el nombre de Mario Alberto Kempes.



Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina entre los años 1973 y 1982 con 43 presencias y 20 goles marcados.

Fue el máximo goleador del seleccionado argentino campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial '78.

Pese al rótulo de candidato, la base del mundial 78 y la suma de jugadores importantes, el seleccionado argentino no pudo repetir el título en España '82 y quedó eliminado sin ningún tanto del goleador. Tras ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía. Eso sí, el cordobés no sólo será recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la selección nunca recibió una tarjeta roja.



Participaciones en Copas del Mundo

Copa Mundial de Fútbol de 1974 Alemania Perdio
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Argentina Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Perdio



Clubes y Estadísticas
Primera División

1973 Instituto de Córdoba Argentina Primera División
1974 Rosario Central Argentina Primera División
1975 Rosario Central Argentina Primera División
1976 Rosario Central Argentina Primera División
1976/77 Valencia CF España Primera División
1977/78 Valencia CF España Primera División
1978/79 Valencia CF España Primera División
12 1979/80 Valencia CF España Primera División
1980/81 Valencia CF España Primera División
1981 River Plate Argentina Primera División
1982/83 Valencia CF España Primera División
1984/85 Hércules CF España Primera División
1985/86 Hércules CF España Primera División
1986/87 First Vienna FC 1894 Austria Primera División
1987/88 Sankt Pölten Austria Primera División
1988/89 Sankt Pölten Austria Primera División
1989/90 Sankt Pölten Austria Primera División
1990/91 Kremser SC Austria Primera División
1990/91 Kremser SC Austria Primera División
1995 Rosario Central Argentina Primera División
1995 Fernández Vial Chile Segunda División
1995/96 Pelita Jaya Indonesia Primera División


Resúmen estadístico

Partidos Goles Promedio
Primera División 495 277 0,56
Copas Nacionales 33 17 0,52
Copas Internacionales 31 15 0,48
Selección Argentina 43 20 0,47
TOTAL 602 329 0,54




Palmarés



Campeonatos nacionales


Copa del Rey Valencia CF España 1978/79
Nacional Argentina River Plate Argentina 1981

Copas internacionales



Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Argentina 1978
Recopa de Europa Valencia CF España 1980
Supercopa de Europa Valencia CF España 1980


Distinciones Individuales

Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1974
Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1976
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1976/77
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1977/78
Bota de Oro al Máximo Goleador de la Copa Mundial de Fútbol 1978
Futbolista sudamericano del año 1978
Máximo Goleador de la Recopa de Europa 1979/80
23º Lugar en Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo[2] 2006
Elegido el 6º Mejor Jugador Argentino del Siglo XX por IFFHS 2006




UN PAR DE IMAGENES :















VIDEOS
:


link: http://www.youtube.com/watch?v=5Nr1lQomV0U


link: http://www.youtube.com/watch?v=s8mwxsgVJKQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=Gj6MVscEO7E



espero que les haya gustado y unanse a la comunidad

0No comments yet