Check the new version here

Popular channels

¿Un posible Azor Ahai? [SPOILER]

Jaime Lannister, un posible Azor Ahai?



¿Qué es un Salvador? Es alguien que defiende a los débiles de los poderosos. En otras palabras alguien que defiende gente de otra gente. Pero en Canción de Hielo y Fuego el tan esperado Salvador
luchará por toda la humanidad, los débiles y los poderosos, los inocentes y los culpables; todos.
Es por esto que muchos se confunden y creen que Dany será la salvadora, porque ella liberó a los esclavos de sus opresores. Pero ellos no son el enemigo, son parte de la humanidad.



Vamos a analizar la profecía para determinar quién es el Salvador que todos esperan, quien es Azor Ahai renacido.

“Cuando la estrella roja sangre y se reúna la oscuridad, Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal.”

Muchos tratan de conectar esta profecía con Jon Nieve, Daenerys e incluso con Stannis. Pero van en la dirección que Georgito quiere, la dirección equivocada.

La estrella roja es lo que hace perder el rumbo a mucha gente que asume es el cometa rojo que aparece en el cielo al comienzo de Choque de Reyes, ¿cierto?. Pero, un cometa NO es una estrella. Una estrella es un sol, un sol rojo como el que vemos en el emblema de la Casa Martell.



Pero, ¿qué integrante de la casa Martell está sangrando?. Pueden ser muchos, Elia cuando fue asesinada por la Montaña, Quentyn que recientemente fue muerto por los Dragones o incluso el mismo Doran y sus lesiones a causa de su enfermedad. Pero hay otro Martell que “sangra” en los libros, Oberyn Martell, la Víbora Roja.



Cuando Oberyn es asesinado en el juicio por combate, Tyrion es condenado a morir, lo que lleva a Jaime Lannister a rescatar a su hermano de la prisión y “purgar” su culpa contando a Tyrion la verdad sobre su esposa Tysha. Así que vemos que la estrella roja que sangra nos lleva hasta algo relacionado con Jaime.

La siguiente pista es “y se reúna la oscuridad”. La mayoría asume que la oscuridad es representada por los Otros quienes parecen estar juntando sus fuerzas al otro lado del Muro. Pero así como los dragones representan el Fuego en “Canción de Hielo y Fuego”, los Otros representan el Hielo, no la oscuridad. Es Bran quien representa la Oscuridad y Jaime es la Luz.
Esto se insinúa en Danza de Dragones cuando Lord Cuervo de Sangre habla con Bran:

“Nunca temas la oscuridad, Bran. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte.”

O en Choque de Reyes, durante un sueño huargo de Jon, en donde Fantasma se encuentra con un arciano que es Bran:



“Olfateó la corteza; olía a lobo, a árbol y a niño, pero por debajo había otros olores, el rico y castaño de la tierra tibia, el duro y gris de la piedra y otro más, el de algo espantoso. Supo que era la muerte. Percibía el olor de la muerte. Retrocedió acobardado, con el pelaje erizado, mostrando los colmillos.”

Claramente esto es un indicativo de que la oscuridad se cierne sobre Poniente y el mundo. En cuando al rol de Jaime como la Luz hay una referencia del mismo Bran en Juego de Tronos:

“Vio a su padre suplicar algo al rey con el rostro desencajado por la pena. Vio a Sansa llorar hasta quedarse dormida y vio a Arya vigilar en silencio, mientras ocultaba secretos en lo más profundo de su corazón. Los tres estaban rodeados de sombras. Una sombra era oscura como la ceniza, con el rostro espantoso de un perro. Otra tenía una armadura muy hermosa, dorada y brillante como el sol.”

Melisandre dice que las sombras son producto de la luz y las sombras que Bran ve en su sueño son obviamente del Perro y Jaime. Podemos suponer que el Perro ahora está en el lado de la Luz (asumiendo que es el extraño monje que Brienne ve en Isla Tranquila). Y dado el hecho que Jaime esta “blindado como el sol”, implicaría que es el campeón de la Luz. Es una sombra (producto de la Luz) armado como el sol (vestido para luchar contra la Oscuridad).



Otra pista está en los sueños de Jaime.

“…y junto a Lord Tywin estaba su hermana, pálida y hermosa, con una antorcha encendida en la mano. —Hermana, ¿por qué nos ha traído padre aquí?
—¿Nos? Éste es tu lugar, hermano. Ésta es tu oscuridad.
Su antorcha era la única luz de la caverna. Su antorcha era la única luz del mundo. Cersei se volvió para marcharse.
—Quédate conmigo —le suplicó Jaime—. No me dejes aquí solo.
—Pero se marchaban—. ¡No me dejéis en la oscuridad! —Algo espantoso habitaba allí abajo—. Al menos dadme una espada.
—Ya te di una espada —dijo Lord Tywin.
Estaba a sus pies. Jaime tanteó bajo el agua hasta que cerró los dedos en torno al puño. «Mientras tenga una espada, nada puede hacerme daño.» Cuando alzó la hoja, una lengua de llamas claras chisporroteó en la punta y recorrió el filo, antes de detenerse a un palmo de la empuñadura. El fuego adoptó el color del propio acero, de manera que ardía con una luz azul plateada, y las penumbras se retiraron.”

“—Las llamas arderán mientras vivas —oyó decir a Cersei—. Cuando mueran, tú también morirás.”


La espada hace clara referencia a Portadora de Luz, ¿será Hielo, el ancestral mandoble de la casa Stark, la mítica espada de Azor Ahai? De ser esto cierto, entonces ahora existen dos espadas, Guardajuramentos y Lamento de Viuda.



Entonces retomando la profecía tenemos:

“Cuando Oberyn Martel muera y Bran se reúna con el Cuervo de Tres Ojos, Jaime Lannister volverá a nacer entre el humo y la sal.”

Ahora veamos lo que significa el “volver a nacer”. Podríamos tomarlo como algo literal, a sabiendas que Thoros de Myr ha demostrado que se pueden revivir cuerpos muertos. Pero si lo tomamos como algo figurativo, el “volver a nacer” significa una segunda oportunidad en la vida. Y si miramos la vida de Jaime vemos el tremendo cambio de actitud que sufre. Curiosamente ese cambio comienza luego de su paso por Harrenhal, cuando Lord Bolton lo salva de la ejecución y lo libera de su prisión. Mientras se da un baño con mucho vapor (humo), Jaime revela a Brienne los verdaderos motivos que tuvo para matar al Rey Loco (salvar a todos en Desembarco del Rey). Luego es invitado a comer con Lord Bolton (que en poniente es conocido como “compartir la sal”)

En este punto entra en juego la Serie de TV, que si bien no es muy fiel a los libros también nos dejan algunas pistas. Cuando Renly y Stannis se reúnen, muchos fans se enfadaron porque Renly no dio la pera a Stannis. Pero en su lugar, luego de que Melisandre declara que Stannis es Azor Ahai porque él ha renacido entre el humo y la sal, Renly pregunta incrédulo: “¿Qué es él? ¿Un jamón?”
Y entonces tenemos la escena de Jaime comiendo con Lord Bolton en Harrenhal, donde curiosamente vemos un jamón en la mesa.



Por supuesto que esto es algo bastante mundano, comparado a lo que mucha gente imagina cuando piensa en Azor Ahai, pero al mismo tiempo todo es muy humano. El punto es que Azor Ahai no es un ser sobrenatural, él asesino a su amada esposa para salvar a la humanidad de la oscuridad. Los salvó a todos, no solo a los inocentes, tal cual hizo Jaime al asesinar al Rey Aerys, no dudó en romper su juramento, para salvarlos a todos.



Otro punto importante a considerar es la profecía de Maggy la Rana hecha a Cersei. Esta profecía dice que ella morirá estrangulada por el valonqar (hermano pequeño). Esto nos lleva a que Cersei podría ser Nissa Nissa, aunque me inclino a pensar que el verdadero amor de Jaime es Brienne. Hay una parte de la historia de Azor Ahai que podría explicar esto:

“…Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más el acero se quebró.“

Esto insinúa que luego de matar a al león (Cersei), Jaime deberá sacrificar a su verdadero amor, para cumplir su destino.

Finalmente, sería algo muy simbólico que todo termine tal como empezó, con el enfrentamiento entre Jaime y Bran, la Luz y la Oscuridad.


0
0
0
2
0No comments yet