Popular channels

Goleador español: Ñiño Torres

F E R N A N D O - T O R R E S



Fernando José Torres Sanz (n. 20 de marzo de 1984, Fuenlabrada, Madrid, España), más conocido como Fernando Torres o «El Niño» en España, y «The Kid» en Inglaterra, es un futbolista español. Se desempeña como delantero y su actual club es el Liverpool FC de la Premier League inglesa.
Inició su carrera en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En 2001 debutó con el primer equipo, cuando este se encontraba jugando en la Segunda Division, donde llego a marcar 7 tantos en 40 encuentros y lograr el ascenso a la Primera Division de España.
En la liga marcó 75 tantos en 174 encuentros. El Liverpool lo fichó en 2007, convirtiéndole en el futbolista más caro en llegar al equipo británico. En la temporada 2007/08 se convirtió en el único futbolista del Liverpool - desde Robbie Fowler (1995/6) - en marcar más de veinte tantos en una temporada.
En 2003 debutó como internacional absoluto en un enfrentamiento entre España y Portugal que concluyó 0 - 3.Ha defendido la elástica nacional en tres importantes competiciones: la Eurocopa 2004, donde no marcó ningún tanto; la Copa Mundial de Fútbol de 2006, donde marcó tres tantos;la Eurocopa 2008, donde anotó dos tantos, incluyendo el de la victoria en la final ante Alemania. y la Copa Mundial de la FIFA 2010, en la que a pesar de no anotar ningún tanto la Selección de fútbol de España obtuvo su primer título mundial.




TRAYECTORIA:



Inicios:

Torres nació en Fuenlabrada (Madrid) el 20 de marzo de 1984. A la edad de cinco años se unió al club de fútbol «Parque 84» En sus inicios, su madre le acompañaba diariamente a los entrenamientos. Por intercesión de su abuelo, que era aficionado rojiblanco, se hizo seguidor del Atlético de Madrid.
Comenzó desempeñándose como cancerbero, como su hermano. Con siete años se convirtió en delantero y comenzó a competir regularmente en un equipo de fútbol sala de su barrio, el «Mario's Holanda». Torres afirma que en esta etapa de su carrera los personajes de la serie de anime «Oliver y Benji» le sirvieron de inspiración. Tres años más tarde se incorporó a un equipo de fútbol once llamado «Rayo 13». A los tres mejores de la temporada les ofrecían la oportunidad de hacer una demostración ante el Atlético. Ese año anotó 55 tantos, convirtiéndose en uno de los tres niños seleccionados. Impresionó a los ojeadores y se unió al club en 1995.




Atlético de Madrid:



Tras estar en las categorias inferiores del club, logró su primer título importante como juvenil en 1998. El Atlético de Madrid envió un equipo sub-15 a competir en la Nike Cup - disputada en España y en Europa - contra combinados de otros clubs, con el que se impuso en el torneo. 12 Durante la competición, empezó a considerársele como uno de los más completos futbolistas europeos de su edad. Un año más tarde firmó un contrato profesional con el Atlético,11 y, tras comenzar la temporada en la División de Honor Juvenil, la concluyó en Segunda División. Comenzó la temporada aquejado de una lesión en la rodilla izquierda, no incorporándose hasta diciembre. El 27 de mayo de 2001 debutó con el equipo en el Vicente Calderon ante el CD Leganés.13 Una semana más tarde marcó su primer tanto contra el Albacete. Al término del año el equipo quedó en cuarto lugar.
En la temporada 2001/02, el equipo se clasifica en primera posición, logrando así el campeonato y el ascenso a la Primera División de España; Torres termino la temporada con 6 tantos en 36 apariciones.1 En la temporada 2002/03 Torres tuvo un mayor rendimiento y marcó 12 tantos en 29 apariciones; contribuyendo así a que el Atlético alcanzará la undécima plaza.1 13 En la temporada 2003/04 formó una delantera temible con el delantero heleno Demis Nikolaidis. Torres anotó 19 tantos en 35 partidos,1 con lo que se convirtió en el tercer máximo anotador del campeonato.14 Con sólo 19 años fue nombrado capitán del equipo.12 El Atlético no alcanzó la clasificicación para la Copa de la UEFA, y tuvo que conformarse con disputar la Copa Intertoto de la UEFA, lo que dio al delantero madrileño la oportunidad de estar en una competición europea. Anotó dos tantos en las semifinales contra el OFK Beograd que concluyeron con un global de 1-5 a favor de los madrileños.15 Alcanzada la final, los rojiblancos cayeron en los penaltis ante el Villarreal CF.15 Tras concluir la temporada el Chelsea reveló su interés en el ariete de Fuenlabrada, mas Enrique Cerezo, máximo mandatario del equipo, afirmó que no tenían intención de traspasarle.16 En enero de 2006 Cerezo cambió de opinión y dijo que el club escucharía ofertas por el futbolista; el mismo Torres afirmó que en marzo le llegó una oferta del Newcastle United.17 18
En 2006 fue convocado con la selección española, con la que disputó el Mundial. Tras ser eliminados, reveló que había rechazado una oferta del Chelsea al término de la temporada 2005–06.19 En la temporada 2006/07 anotó catorce tantos,1 lo que no evitó que volviera a especularse acerca de su futuro al fracasar el equipo en su objetivo de alcanzar la clasificación para la UEFA. Los medios informativos británicos afirmaron que el futbolista interesaba mucho al Liverpool;20 no obstante, Cerezo afirmó que no habían recibido ninguna oferta.21 Unos días más tarde los medios desmintieron al mandatario rojiblanco revelando que ambas entidades habían llegado a un acuerdo por Torres. Se rumoreaba que el montante de la operación alcanzaba 25 millones de libras, además del traspaso de Luis García en una operación independiente. Poco después el Atlético anunció el fichaje de Diego Forlán, procedente del Villarreal, lo que los medios consideraron como un movimiento destinado a reemplazar al canterano antes de que el anuncio del traspaso se hiciera oficial.22 El 2 de julio Torres retornó de sus vacaciones a la capital, donde cerró las operaciones con la entidad británica en un contrato que lo vinculaba al equipo inglés durante seis años.23 Un día mas tarde pasó el reconocimiento médico con el Liverpool. Ofreció una rueda de prensa para despedirse de los aficionados antes de marcharse con su nuevo club.24 El traspaso constituyó la operación económica más cara de la historia del club inglés.22 El entrenador del Liverpool - Rafael Benítez - desveló en una entrevista concedida a The Times que el coste del traspaso ascendía a 20 millones de libras, aunque en el montante de la operación estaba incluido el traspaso de Luis García.




Liverpool FC

2007-08



Ese verano debutó con el Liverpool en un amistoso ante el Werder Bremen, que concluyó con un marcador de 3-2 a favor de los reds. En otro amistoso que enfrentaba al equipo ingles con el New Team asiático anotó su primer tanto con el club.

Torres durante un encuentro entre el Liverpool y el Middlesbrough (23 de febrero de 2008). En dicho encuentro anotó un «hat-trick».
Debutó oficialmente en la Premier ante el Aston Villa, en un ecuentro que terminó en victoria del Liverpool (2-1). Jugó su primer partido de Champions cuatro días después, en la victoria de su equipo ante el Toulouse FC (0-1). Anotó su primer tanto en la Premier ante el Chelsea en su debut en Anfield (1-1). En septiembre anotó un hat-trick ante el Reading en la League Cup. Marcó sus primeros dos tantos en Champions ante el FC Porto (4-1).
Fue nombrado futbolista del mes de la Premier en febrero, cuado anotó cuatro tantos en dos encuentros, incluyendo un hat-trick ante el Middlesbrough. Éste y otro hat-trick, anotado en la victoria de los reds (4-0) ante el West Ham United le convirtieron en el único futbolista del Liverpool desde Jack Balmer en 1946 en marcar tres tantos en dos encuentros cosecutivos como local. En marzo, después de anotar de cabeza ante el Reading en Anfield, se convirtió en el único futbolista desde Robbie Fowler (1995/96) en marcar más de 20 tantos en una temporada. En abril marcó un tanto en la Champions ante el Arsenal, contribuyendo a que su equipo accediera a las semifinales de la competición. Con este tanto Torres anotaba su número veintinueve en todas las competiciones, rebasando de ese modo la marca de Michael Owen. El 11 de abril de 2008 fue nominado al Premio PFA, concedido al futbolista del año de la Premier. Dicho reconocimiento acabó llevándoselo Cristiano Ronaldo, futbolista del Manchester United. También fue nominado al PFA Young Player of the Year - concedido al mejor jugador joven - que se llevó el futbolista del Arsenal Cesc Fàbregas. Asimismo, se le encuadró dentro del once ideal de la Premier. En mayo quedó detrás de Cristiano Ronaldo en las votaciones del FWA Footballer of the Year.

El 4 de mayo de 2008 anotó el tanto de la victoria de su equipo ante el Manchester City (1-0), con lo que alcanzaba el récord que había establecido Roger Hunt de marcar de manera consecutiva en ocho encuentros disputados en Anfield. Tras anotar otro tanto ante el Tottenham Hotspur (2-0) se convirtió máximo anotador extranjero en su temporada como debutante desde Van Nistelrooy. Finalizó la temporada compartiendo la segunda plaza de la lista de máximos anotadores con Emmanuel Adebayor - ambos con 24 tantos. Ese verano los medios británicos afirmaron que el Chelsea estaba dispuesto a ofrecer 50 millones de libras al Liverpool a fin de hacerse con los servicios del delantero madrileño, mas éste dijo que quería quedarse muchos años en su equipo. Tom Hicks - co-propietario del equipo - afirmó que no estaba dispuesto a desprenderse del futbolista español.

2008-09

Tras un excelente arranque de temporada anotando el único tanto del de su equipo ante el Sunderland (1-0),sufrió una lesión en los isquiotibiales en el encuentro ante el Aston Villa (0-0), que lo mantuvo apartado tres semanas. Torres volvió en el encuentro de Champions ante el Olympique de Marsella - en el que se impuso su equipo (2-1) - y anotó de nuevo ante el Everton (2-0). Continuó con su racha tras anotar dos tantos en la victoria (3-2) a domicilio de su equipo ante el Manchester City, al que tuvo que remontar un 2-0 en contra. El primero de estos dos tantos era el milésimo que marcaba el Liverpool en la Premier League. Se lesionó en el muslo durante un encuentro clasificatorio para el Mundial 2010, lo que le hizo estar ausente en tres encuentros de su equipo. El 22 de octubre el Liverpool disputó un encuentro ante su ex-equipo el Atlético de Madrid en Champions; en el cual no estuvo Torres a causa de su lesión. Enrique Cerezo le cedió una entrada VIP que Torres rechazó, ya que quería continuar con su recuperación. El 27 de octubre fue seleccionado dentro de la alineación ideal de la temporada 2007/08 de la FIFPro.
Torres volvió a la competición en la victoria de su equipo ante el West Bromwich Albion (3-0). Durante una entrevista afirmó que le encantaría retornar al Atlético con el tiempo - «no sé si me retirare allí, pero me gustaría volver y terminar algunas cosas que quedaron por hacer». En la victoria de su equipo ante el Olympique (1-0) sufrió un tirón en el muslo, que lo mantuvo cuatro semanas en el dique seco. Fue candidato al FIFA World Player, quedando en tercer lugar tras Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.62 En su regreso logró anotar ante el Preston North End (2-0); su primer tanto en la FA Cup. El 1 de febrero anotó otros dos tantos ante el Chelsea (2-0). The Times lo incluyó dentro de su lista de «los 50 mejores futbolistas del Liverpool», aunque llevara solamente un año y medio en el equipo.
Torres se enfrentó en Champions a sus otrora máximos rivales - el Real Madrid - el 10 y 16 de marzo. Lesionado en el tobillo, los médicos le administraron una inyección de calmantes a fin de que disputara la vuelta de la eliminatoria en su estadio. El encuentro - en el que anotó uno de los tantos de su equipo - terminó en 4-0, lo que unido al 0-1 de Madrid concedió el acceso de los cuartos de final al Liverpool. Cuatro días después anotó el tanto del empate en el encuentro que enfrentaba a Liverpool y Manchester United en Old Trafford y que concluyó con la victoria de los reds (1-4). En abril fue encuadrado dentro del once ideal de la Premier. El 24 de mayo marcó su tanto número cincuenta en ochenta y cuatro apariciones con el Liverpool ante el Tottenham, en el último encuentro de la temporada. Tras terminar la temporada renovó su contrato con el Liverpool cerrándose el acuerdo el 14 de agosto. En este contrato se establece un sueldo semanal de 110.000 libras a la semana y la opción de extenderlo un año más después de que expire en 2013.


2009-10

Comenzó el año anotando un tanto en el encuentro que enfrentó al Liverpool con el Stoke City (4-0), y una semana después ante el Aston Villa - aunque no evitó la victoria de los villanos (1-3). Volvería a marcar en las apretadas victorias del equipo ante el Bolton Wanderers (2-3) y el West Ham United (2-3). Una semana después marcó un hat-trick ante el Hull City al que los reds humillaron (6-1) en Anfield. En septiembre le nombraron «futbolista del mes» a causa de su espectacular arranque. El 25 de octubre anotaría un nuevo tanto en la victoria de su equipo (2-0) ante el Manchester United, y una semana después ante el Fulham, que derrotó a los reds (3-1). Marcó el décimo tanto del año en el encuentro ante el Wigan Athletic, que cayó derrotado en Anfield Road (2-1).




Selección nacional



En 2001 se impuso en el «Torneo Algarve» con la selección sub-16 española. También vencieron en el campeonato europeo sub-16 de la UEFA (2001), en el que Torres anotó el único tanto de la final y fue elegido mejor jugador del campeonato. En noviembre de ese mismo año representó a España en el Mundial Sub-17 de 2001, en el que la selección fue eliminada en la fase de grupos. En 2002 se impuso en el europeo sub-19, en el que fue nombrado futbolista del torneo y de nuevo anotó el único tanto de la final.


Torres y el resto de internacionales celebrando la victoria en la Eurocopa 2008.
El 6 de septiembre debutó con la selección nacional en un amistoso ante Portugal. El 28 de abril de 2004 anotó su primer tanto ante la selección italiana. En 2004 fue convocado a la Eurocopa de ese año.1 Tras salir desde el banquillo en los dos primeros encuentros, debutó como titular en el decisivo lance ante Portugal; en dicho encuentro - que terminó con la derrota del combinado nacional - el delantero madrileño estrelló un disparo en el poste.
En la fase de clasificación al Mundial de 2006 anotó siete tantos en once encuentros, convirtiéndose en el máximo anotador español de dicha fase; entre ellos, anotó un tanto vital ante Bélgica y un hat-trick ante San Marino.1 En su primera aparición en un mundial - en el Mundial de Alemania (2006) - marcó un tanto de volea ante Ucrania (4-0). En el encuentro ante Túnez anotó los dos tanto que dieron la victoria al combinado nacional (2-1).Él y David Villa se convirtieron en los máximos anotadores españoles con tres tantos.
Fue convocado con España a la Eurocopa de 2008. Debutó en la victoria de España ante Rusia, donde Villa le dedicó un tanto (4-1). Fue duramente criticado, ya que, tras ser sutituido, aparentemente rechazó estrechar la mano al seleccionador nacional Luis Aragonés. Posteriormente afirmó que en realidad no estaba enfadado con Aragonés, sino consigo mismo. Anotó su primer tanto de la competición en la victoria del combinado español ante Suecia (2-1). Marcó el único tanto de la final contra Alemania (1-0), y fue nombrado hombre del encuentro.Tras la victoria afirmó: «Es un sueño hecho realidad. Es mi primer título y espero que sea el primero de muchos. Una victoria en la Eurocopa, vale casi como un título mundial. Solíamos ver las finales en televisión, pero hoy hemos estado aquí y hemos ganado. Mi trabajo es marcar goles. Quiero marcar más goles y ser el futbolista más importante de Europa y del mundo.» Él y Villa fueron elegidos como los dos delanteros del once ideal de la Eurocopa.97
El 28 de marzo de 2009 disputó ante Turquía su encuentro número sesenta con la selección - durante la fase de clasificación para el Mundial de 2010 - convirtiéndose en el futbolista más joven en lograr este hito. Aunque las lesiones marcaron la temporada impidiéndole disputar un considerable número de encuentros clasificatorios, anotó en un amistoso ante Chile tras sustituir a Villa en la segunda mitad.En verano Vicente Del Bosque le convocó para disputar la ConfeCup. Durante la disputa de esta competición anotó su segundo hat-trick con España ante el combinado neozelandés; el hat-trick más rápido de la historia de la selección. También disputó el encuentro de semifinales ante Estados Unidos - en el que el combinado nacional fue derrotado (2-0), - así como el encuentro ante Sudáfrica - en el que los españoles se impusieron (3-2) en el tiempo de descuento.




Distinciones individuales:

Goleador del Campeonato Europeo sub-16 de la UEFA/ 2001
Mejor jugador del Campeonato Europeo sub-16 de la UEFA/ 2001
Goleador del Campeonato Europeo sub-19 de la UEFA/ 2002
Mejor jugador del Campeonato Europeo sub-19 de la UEFA/ 2002
Mejor jugador debutante en la Premier League Inglesa/ 2008
Mejor jugador de la Final del Campeonato Europeo de la UEFA/ 2008
Mejor jugador del año "Northwest Awards" Premier League108/ 2008
Balón de bronce/2008
Tercer lugar del Jugador Mundial de la FIFA/ 2008
Bota de Plata de la Copa FIFA Confederaciones/ 2009
Incluido en el equipo ideal FIFA/ 2009




Imagenes y wallpapers:

















Videos:






Unanse a la comunidad del futbol:
http://www.taringa.net/comunidades/golesymas/
0
0
0
0No comments yet