Canales populares

[HDF] El primer gran título argentino










Hola taringueros, bienvenidos a mi post!!!

En esta ocasión, les traigo un informe realizado por
OS CLÁSICOS del primer gran título de la Selección
Argentina, en aquella Copa de las Naciones disputada
en Brasil por el año 1964, ganada en forma contundente,
y con goleada a incluída a Brasil!!!


Espero que les guste!!!













Fuente | Informe realizado por Juan Carlos Ballinari para OS CLÁSSICOS


La Copa de las Naciones disputada en Brasil en 1964, fue una especie de Minimundial organizado por el equipo local para conmemorar los 50 años de su Confederación.

Fueron invitados Inglaterra, Portugal y Argentina, quien aceptó a último momento. Por ese motivo conformó un equipo heterogéneo formado por experimentados integrantes del plantel de Suecia 58 como Carrizo, Varacka, Rojas, con jóvenes promesas como Rendo, Telch, Mesiano y otros consagrados como Rattín, Artime y Ramos Delgado. Varacka y Vieitez debieron reemplazar a los titulares Federico Sachi y Silvio Marzolini, quienes se encontraban lesionados. El técnico era José María Minella.

Brasil contaba con Pelé, Rinaldo, Julinho, Gerson, Jairzinho, Gilmar entre los más destacados. Inglaterra trajo a Bobby Charlton, Greaves, Moore, Banks y Hunt entre otros. Portugal, por último presentaba a la base del Benfica triunfador de la Copa de campeones de Europa, destacando Eusebio, Torres, Coluna y Simoes.

Brasil aplastó 5 a 1 a Inglaterra en el debut en el Maracaná, con un destacado partido de Pelé. Al otro día y en el mismo estadio, Argentina superaba a Portugal por 2 a 0 con algunos inconvenientes, y con la brillante actuación del veterano arquero Carrizo, quien se encargó de conjurar todos los intentos de Eusebio y los suyos tanto por abajo como por arriba. El oportunismo de Rendo y el “tanque” Rojas, posibilitó el triunfo a pocos minutos del final.




El 3 de Junio en el estadio Pacaembú de San Pablo, Argentina logró uno de sus triunfos más memorables. Comenzó el partido con Argentina controlando a Brasil y Mesiano pegado como una estampilla a Pelé, que no llegaba a inquietar y si podía desprenderse de su marcador era interceptado por otro hombre argentino. A medida que pasaban los minutos “O Rei” se impacientaba cada vez más, hasta que a los 28 minutos embistió a su marcador con un cabezazo tremendo y sin pelota. Ni el juez suizo Dienst ni sus colaboradores percibieron la acción. El jugador argentino quedo desparramado en el césped y tuvo que ser reemplazado por Telch, quien a la postre sería la figura de la cancha. El marcador central Rattín, quien 2 años más tarde se haría famoso por su expulsión en Wembley contra Inglaterra, se ocupó de la marca del crack, y al quedar el recién ingresado libre de marcas, tomó la posta del equipo y junto a Onega y Rendo, Argentina comenzó a atacar. Marcado férreamente Pelé, Brasil solo se redujo a las jugadas individuales de Carlos Alberto y Julinho que no inquietaban demasiado a Carrizo.




Casi sobre el final del 1° tiempo Argentina logró la ventaja mediante una gran jugada con varios toque, culminada con la entrada en diagonal de Ermindo Onega, y un remate bajo a la salida de Gilmar. Durante el segundo tiempo los albicelestes siguieron manejando el partido, Telch logró el segundo gol capturando un rebote cuando promediaba el mismo. Grande fue la sorpresa cuando al sancionarse un penal a favor de Brasil, Pelé no fue a ejecutarlo, seguramente dentro de su interior sentía culpa e impotencia. Pateó Gerson y Carrizo desvió la pelota, allí se terminó el partido. Argentina comenzó a tocar la pelota ante el desconsuelo de los locales, y en el último minuto nuevamente Telch entrando por derecha coloca el definitivo 3-0.


Reedición del vídeo de Brasil 0-3 Argentina, con goles de Ermindo Onega 38' y Roberto
Telch 61', 68'. Nota: La versión original carecía de buena calidad por consiguiente
imposible mejorarla. De cualquier manera este video tiene su valor histórico, y donde
se pueden apreciar las jugadas.


Por primera vez en 14 años Brasil era derrotado como local desde el famoso Maracanazo y con una gran contundencia. El empate entre ingleses y portugueses, dejaba a la Argentina con chances de ganar la copa solamente empatando el último cotejo.

Y en la última fecha en el Maracaná, Argentina buscó neutralizar la velocidad de los ingleses enfriando el partido y haciendo circular la pelota. Bien parada su defensa, con rotación en el mediob logró la única conquista por intermedio de Rojas faltando 15 minutos para terminar el encuentro.




De esta forma se coronó campeón, invicto y sin goles en contra cuando ni ellos mismos creían que podrían lograrlo. Hasta la obtención del Mundial ´78 fue la conquista internacional más importante de los albicelestes.

Fue un triunfo de verdaderos hombres que sin ningún tipo de planificación previa y en algunos casos con menos figuras que sus adversarios, supieron combinar sus fuerzas de manera apropiada para logar un merecido título.

Dos años después cumpliría una destacada actuación en el mundial inglés, cayendo ante el equipo local que finalmente se coronaría campeón. Brasil sucumbiría sorpresivamente (o no tanto) en la 1ra rueda, y Portugal sería tercero.

Pero esas son otras historias.



Por Juan Carlos Ballinari.










Bueno gente, hasta acá llegamos!!!
Si tenés alguna duda, mandame un MP.
Si te gustan mis aportes, no dudes en seguirme!
Los comentarios fuera de lugar, serán borrados.







0No hay comentarios