Check the new version here

Popular channels

[P.Clasicos] Un Derby en la Pescaderia


Un Derby en la Pescaderia:

Mohun Bagan Vs. East Bengal






Al hablar de las rivalidades futbolísticas más antiguas y populares del mundo, hasta el aficionado más curtido pensará al instante en las cunas tradicionales de este deporte, Europa y Sudamérica. Muy pocos se fijarán en Asia, y menos aún en la India. Sin embargo, se mire como se mire, la rivalidad que impera en Calcuta entre el Mohun Bagan y el East Bengal se merece un puesto en la lista de clásicos que ningún experto futbolístico con una visión global puede perderse.


Mohun Bagan - East Bengal


El choque tiene ya una historia de 86 años. Y en cada edición está garantizada la afluencia de una inmensa cantidad de público al monumental estadio Salt Lake, uno de los coliseos más grandes del planeta. Según la posición en la tabla de los respectivos contendientes, cabe esperar la presencia de hasta 100.000 espectadores, y el clásico ostenta el récord de la mayor asistencia a un acontecimiento deportivo en la segunda nación más poblada del planeta.



Los orígenes

El Mohun Bagan es uno de los clubes más antiguos de Asia. Fue fundado en 1889, en la ciudad que, hasta 1911, fue la capital del país (entonces perteneciente al Imperio Británico). La importante influencia de la metrópoli hizo prosperar el fútbol en Calcuta, lo que atrajo a jugadores de otras regiones; y fue con ese telón de fondo como empezó a arraigar la rivalidad actual.

Como en otros muchos antagonismos futbolísticos, un cisma (aunque, en este caso, indirecto) condujo al nacimiento de un gran contrincante local. En julio de 1920, el Jora Bagan saltó al césped para medirse al Mohun Bagan sin su estrella, Sailesh Bose, ante el enorme disgusto de su vicepresidente, el industrial Suresh Chandra Chaudhuri. Tal fue el enfado del directivo del Jora Bagan que decidió fundar un nuevo club. De esa manera fue como surgió el East Bengal, denominado así porque Chaudhuri y sus socios fundadores procedían del este de Bengala, que hoy se corresponde básicamente con la nación de Bangladesh. Por ese motivo, al club lo seguían tradicionalmente los inmigrantes procedentes de esa región. Como consecuencia de ello, cada club estaba respaldado por dos grupos socioeconómicos distintos, aunque esa situación ha cambiado bastante con el paso de las décadas.



El primer duelo importante entre los dos clubes tuvo lugar en 1925, en un partido de la liga de Calcuta, y se saldó con un 1-0 favorable al East Bengal. El resultado fue el mismo cuando ambos rivales se enfrentaron por primera vez en la prestigiosa IFA Shield, en 1944. Aquel triunfo del East Bengal en semifinales fue de lo más doloroso para el Mohun Bagan, cuyos profundos lazos históricos con esa antiquísima competición actuaron como sal en la herida.

El equipo verdigrana levantó su primer trofeo de la IFA Shield en 1911, tras derrotar por 2-1 al East Yorkshire Regiment, lo que constituyó la primera victoria para un equipo indio sobre uno europeo. Ese partido está considerado un hito deportivo dentro de la lucha de la India por la independencia, y el aniversario del triunfo se celebra cada año el 29 de julio, como “Día del Mohun Bagan”. La trascendencia del resultado fue tal que el Gobierno indio emitió un sello de correos en 1989, el año del centenario del club, para conmemorar aquel éxito.



Algunas cifras

Si bien las cifras exactas no están del todo claras, el East Bengal aventaja claramente en victorias a sus vecinos de Calcuta, pese a que el Mohun Bagan no le va ni mucho menos a la zaga en los últimos años. En los tiempos modernos, el emblemático internacional indio Baichung Bhutia es quien más goles ha marcado en el clásico.



La aportación del pequeño delantero transciende la división futbolística de la ciudad, al haber representado a ambos clubes. Su triplete en un duelo mítico jugado en 1997 era el único registrado en la etapa contemporánea, hasta que su hazaña fue eclipsada en 2009 por la de Edeh Chidi. El nigeriano no sólo se convirtió en el primer jugador extranjero que metía tres goles, sino también en el primer jugador en la historia del derbi que marcaba cuatro tantos en un mismo encuentro.




Leyendas, anécdotas y frases del pasado

La década de los 60 resultó una época dorada para el Mohun Bagan, y se cerró con un colofón perfecto. Después de haber conquistado la liga, los Marineros se apuntaron el doblete en la final de la IFA Shield, tras vencer al gran rival en su propio campo de East Bengal. El triunfo por 3-1 otorgó un gran crédito al entonces revolucionario esquema 4-2-4 que empleaba el innovador técnico Amal Dutta.



La balanza acabó decantándose del otro lado (algo consustancial a toda rivalidad), y la de 1970 fue la década del East Bengal, que no perdió ni un solo clásico durante seis años. Ese periodo glorioso culminó con el 5-0 que endosaron los Rojigualdas al eterno rival en la IFA Shield; una goleada récord que llevó aparejado otro récord: el de cinco victorias consecutivas en la competición que organiza la Asociación India de Fútbol (IFA). Tan ignominiosa resultó la abultada derrota para la afición perdedora que, aunque la vida no se acabe con un derbi (más que nada porque pronto viene otro), las noticias registraron un suicidio. Además, varios jugadores del Mohun Bagan tuvieron que pasar la noche escondidos en una barca por el río Ganges, intentando escapar de la ira de sus aficionados más neuróticos.



Para muchos, el derbi de Calcuta más memorable de todos tuvo lugar en 1997, cuando una afluencia extraordinaria de 131.000 espectadores (récord de asistencia para cualquier deporte en la India) hizo vibrar el estadio Salt Lake lleno hasta la bandera. De la manera más oportuna, Bhutia, la cara más reconocible del fútbol indio, asumió el protagonismo al marcar tres tantos en el triunfo por 4-1 del East Bengal, que le dio el pase a la final de la Copa de la India. En el choque decisivo, el artillero de Sikkim no pudo reeditar su proeza goleadora, y su equipo cayó ante el Salgaocar.




Actualmente

La tradicional enemistad entre los dos grandes de la cuna histórica del fútbol indio se ha mitigado últimamente, pero la pasión y la rivalidad siguen siendo muy fuertes. Durante la última década, la hegemonía ha ido cambiando de bando constantemente, aunque el Mohun Bagan ganó ocho partidos seguidos en un periodo de tres años, racha que finalizó en 2008. Si bien ninguno de los dos equipos ha conquistado el título en los tres años de historia de la incipiente I-League, es el Mohun el que se lleva la palma en cuanto a victorias en los derbis ligueros.








VIDEO RESUMEN FUTBOLISTICO ENTRE LOS RIVALES





AGRADECIMIENTOS POR LA COLABORACION A @LR07



0
0
0
0
0No comments yet