Check the new version here

Popular channels

Guia para el cultivador principiante. En indoor.

Guia para el cultivador principiante. En indoor.

Capitulo 1.
Conseguir semillas y germinarlas.


A- Sacar las semillas del prensado
B- comprar por internet por chumajek o kaya grow shop. Hay muchas sitios que venden semillas.

C- Germinar en un plato o caja de dvd: Poner la semilla entre dos capas de papel tissue humedo y esperar a que germine. Cerrar el dvd y en caso del plato, hacer un "sanguche" con otro plato. Revisar todos los dias y humedecer pero no empapar. Una vez germinado, cuando se asoma la radicula 2 centimetros. Pasar a tierra.

Capitulo 2.
Pasar a tierra.


Enterrar la semilla en un recipiente chico, como vaso descartable, con la radicula a dos centimetros de la superficie de la tierra. Regar de a poquito y procurar no ahogar a la semilla. La planta todavia no necesita luz.

Capitulo 3.
El indoor.


Un indoor puede ser armado con diferentes materiales. Desde carton hasta madera, fibrofacil, etc.

Un modelo de indoor podria estar armado con los siguientes materiales:

A- Fibrofacil.
B- Papel milar, pintura blanca mate o papel metalizado. Estos materiales refractan la luz, aprovechando la mayor cantidad de lumenes. Los lumenes son la cantidad de luz que emite una lampara.
C- Coolers de intraccion y extraccion. Es conveniente poner ventiladores que ingresen aire abajo y que saquen aire arriba. De esta forma se elimina el calor y el aire es renovado.
E- Temporizador para regular el foto periodo. Es un aparto con un reloj que corta y activa la corriente segun lo tengamos programado.
D- Lamparas de bajo consumo, tubos pll o lamparas de alta presion, siendos estas ultimas mas caras y de mayor consumo pero con un mejor rendimiento.
Para vegetacion las lamparas tienen que tener un color blanco y para floracion amarillo.

Capitulo 4. Luz. Lumenes y Wats.

Requerimiento luminico de las plantas. (extraido de revista THC).

Etapa. ---------------------------------------------------------------Lumenes.

Recien nacidas y plantines.------------------------------------375 a 500.
Clones recien plantados.-------------------------------------300 a 380.
Clones recien enraizados.------------------------------------400 a 600.
Vegetacion. ----------------------------------------------------2.000 a 3.000.
Indicas en floracion.-------------------------------------------7.500 a 8.500.
Sativas en floracion. ------------------------------------------10.000.
Hibridas en floracion.------------------------------------------8.500 s 10.000.

Normamente se confunden la cantidad de wats con los lumenes y la temperatura de color.

Explicado de manera facil seria aplicado a cultivo.
Wat: consumo de la lampara.
Lumenes: cantidad de luz emitida por una lampara.
Temperatura de color: colores que emite la lampara.
En algunas lamparas aclaran cuantos lumenes emite por wat.


Asi distintos tipos de lamparas por cada wat consumido emiten mayor o menor cantidad de luz a distinto tipo de color.

Es por eso que en los blisters de las lamparas bajo consumo se ve que la lampara consume supongamos 20w y equivale a una lampara de 100w incandescente.

La lampara bajo sonsumo emite mas lumenes por wat en relacion a una lampara incandescente normal.

En los links de abajo se extienden los temas con definiciones y fotos.


¿Qué son los vatios o wats? Los vatios son una medida de potencia, de consumo, no de eficiencia lumínica. ¿Qué son los lúmenes? El lumen es la unidad de medida que se utiliza para medir el flujo luminoso, es una medida que define la potencia luminosa percibida. ¿Se entendió?

http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/1900746/Algo-tan-preciado___-la-luz_-Parte-1_.html

http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/1900727/Algo-tan-preciado___-la-luz_-Parte-2_.html

http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/1900701/Algo-tan-preciado___-la-luz_-Parte-3_.html



Capitulo 5.
Comienzo de la vegetacion, riego, fotoperiodo, temperatura, humedad, ph del agua, fertilizacion, fumigacion.


A- La planta empieza a asomar. Ya tiene tallo.
B- Es ahi cuando debemos pasarla al indoor.
C- Con el temporizador conectado a las lamparas, tenemos que programarlo para que las plantas tengan luz durante 18 horas y total obscuridad durante 6 horas.
D- Tratar de regar la planta durante las horas de obscuridad.
E- La temperatura ideal ronda entre 22 y 30 grados.
F- La humedad ronda entre los 40 y los 60.
G- El ph ronda entre los 6 a 7. Existen distintos tipos de formas de medir el ph.
H- Regar la planta cada dos o tres dias o cuando la planta lo pida. Esto es cuando las hojas se caen depresivamente. Tambien podemos meter el dedo unos centimetros en la tierra, si esta humedo no hay que regar.
I- En esta etapa, el componente mas utilizado por la planta es el nitrogeno. Podemos fertilizar a la planta de diferentes formas. La que yo prefiero es el mate cocido. Hacer un mate cocido bien fuerte en un taza y diluirlo en 2 llitros de agua. Regar con eso cada 10 ó 15 dias. Tirar el sobrante porque se pudre.
J- La forma de combatir plagas que utilizo es el aceite de neem y un preparado con jabon potasico y tierra de diatomea.
K- En etapa de vegetacion ( 2 a 3 meses aprox.). La lámpara recomendada es la de Halogenuro metálico de 400w a 50/60cm de distancia. Aunque con 100w REALES totales o mas en bajo consumo (luz fría) los resultados son muy buenos.

L- Yo uso este tipo de lampara en color blanco.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-106632319-lampara-bajo-consumo-105w-85w-65w-bucle-espiral-e40-e27-_JM

Capitulo 6. Floracion, fotoperiodo, fertilizacion, sexo.

A- El momento de la floracion lo elegimos nosotros. Normalemte a partir del segundo o tercer mes de vegetacion, podemos inducir a la panta a florar, cambiando el fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad.

B- YO uso este tipo de lampara pero en amarillo.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-106632319-lampara-bajo-consumo-105w-85w-65w-bucle-espiral-e40-e27-_JM

C- En la etapa de floracion la planta consume fosforo y potasio en mayor medida. La manera que utilizo para fertilizar es dandoles te de banana y trigo cada 10 o 15 dias. La forma de preparalo es en una olla, poner picado en cubos el total de 4 cascaras de banana y hervilo durante media hora con un puñado de salvado de trigo. Colar y dejar en la heladera hasta el dia siguiente. Sacarlo de la heladera y esperar a que tome temperatura ambiente para despues regar a la planta.
D- La temperatura y la forma de riego es igual que en vegetacion al igual que la manera de fumigar.
E- Despues de 90 dias de floracion aproximadamente, la planta ya esta lista para cosechar.
F- En esta etapa se puede ver bien el sexo. Las hembras empiezan a formar la flor. Esta es como un conflomerado de "pelitos". El macho forma un conglomerado pero de bolitas que fabrican polen para fecundar a la planta hembra.

Capitulo 7. Cosecha y curado de cogollos.

Esta parte la transcribo de la pagina chumajek.

Al secar la planta hay una cosa muy importante a tener en cuenta y es que la propia planta es sólo el soporte donde van los tricomas, el sabor de los cogollos y el colocón está sólo en los tricomas, en la resina que hay sobre los cogollos y las hojas. En la materia vegetal es donde está el sabor a abonos, clorofila, hojas, etc, etc, en la resina es donde está el sabor afrutado, perfumado, venenoso, etc, tenemos que conseguir eliminar el sabor a materia vegetal sin perder el sabor a la resina, cuanto más sepa a "algo" (frutas, madera, incienso, etc) y menos sepa "a hojas", mejor estarán.

Algunas de estas sustancias que hay en los cogollos y que si se secan muy rápido le dan mal sabor, con un secado y curado lento se transforman en azúcares haciendo más dulce el cogollo, en lugar de darle mal sabor.



Otra cosa a tener en cuenta aparte del sabor es la mejoría en cuanto a potencia y calidad del colocón con el secado y curado ¿por qué pasa esto? porque en la resina siguen habiendo cambios porque sigue viva y se transforma, siendo cada vez más potente, y siendo también cada vez más fácil de quemar, es como cuando haces hachís con el ice-o-lator, si te haces un porro cuando aún está la resina mojada verás que no te coloca sencillamente porque no arde, pues si está verde no tiene por qué arder o no arde todo. Con los cogollos cuando se secaron muy rápido pasa que aún estando la materia vegetal seca, los tricomas aún siguen húmedos y no arden igual al fumarlos.

Nosotros vemos los cogollos y tocándolos sabemos si ya están secos, pero ¿y la resina? ¿cómo es la resina seca y la no seca? eso no lo sabemos a simple vista, pero el hecho de que la resina esté seca o no es lo que realmente afecta en el hecho de que coloque o no, si los cogollos están secos o no (la materia vegetal) lo que pasa es que arde o no, pero digamos que los cogollos después del secado ya se pueden fumar porque la falta de humedad en la materia vegetal hace que ya puedan arder, pero la resina aún no está preparada y es necesario el curado. En el curado también se elimina el sabor a nutrientes que haya tomado durante el cultivo.

Al secar la planta tenemos dos cosas contra las que luchar:
1º y más importante, que no se te pudran los cogollos, si los secas demasiado despacio en un lugar sin ventilación es muy probable que algún hongo ataque a tus cogollos pudriéndolos, cuanto más rápido los seques menos oportunidades tienes de que se te pudran.
2º que sepa bien la cosecha, si los secas demasiado rápido la clorofila no se elimina bien y tus cogollos tendrán un sabor que recordará al de las hojas secadas en la sartén y tampoco eliminarás bien el sabor a abonos, haciendo que tus cogollos no tengan un sabor demasiado bueno. Cuanto más despacio seques los cogollos, mejor para el sabor.

Entonces hay dos cosas que conseguir y están en sentido opuesto, cuanto más rápido se seque, menos posibilidades de hongos, pero nuestros cogollos sabrán mal... si lo hacemos muy despacio es mejor para el sabor, pero aumenta mucho el riesgo de hongos... nuestro objetivo es encontrar el equilibrio perfecto.

Al cortar es cuando más humedad tiene la planta, entonces la colgamos boca abajo (si es muy grande la partimos en ramas), si la pones en un cuarto cerrado o un armario, debes pensar que la humedad que sale de la planta se queda en el aire, si tienes un armario cerrado enseguida la humedad está por las nubes así que debes abrir las puertas bastante a menudo (por lo menos al principio) es bueno secar plantas en un lugar oscuro y nunca bajo la luz del Sol.



Según el calor, la humedad ambiental, el tamaño de tus cogollos, el grueso de las ramas y el tamaño de tu planta se secarán más o menos rápido, el hecho de quitar las hojas antes o después del secado hace que este sea más lento o más rápido, si vives en un lugar frío o húmedo o la vas a poner en lugar con poca ventilación, pues sería mejor quitar las hojas para eliminar parte de la humedad, si por el contrario vives en un lugar cálido o con aire seco o los cogollos son pequeños o tienes buena ventilación creo que es mejor no cortar las hojas antes del secado, yo nunca lo hago y aún así muchas veces lo cogollos secan demasiado rápido.

Hay que esperar hasta el punto de que los peciolos (los palos de las hojas) estén algo más flacos y rígidos, ese es el momento adecuado para manicurar, este momento no debería llegar en menos de 5 días ni en más de 2 semanas, si tarda menos podría quedar con sabor a nutrientes y si tarda más podría causar hongos.

El olor durante el secado puede variar, aumentando en los primeros días llegando a ser incluso bastante apestoso, para luego ir cambiando al olor que tendrán finalmente según va acercándose el momento del manicurado, también a veces van apareciendo olor a "verde" (clorofila) y a nutrientes, esto asusta porque parece que los cogollos van a acabar oliendo así, pero es como si esos olores se volatilizaran y dejaran de estar en la planta, con el curado notas como va desapareciendo y apareciendo el auténtico olor de los cogollos.

Manicurar es cuando separas los cogollos de las ramas y les quitas las hojas, puedes quitar sólo las hojas más grandes o hacer una limpieza más a conciencia, es importante no esperar a que los cogollos estén muy secos para hacer esto ya que hay que guardarlos en los botes de cristal con un cierto punto de humedad en su interior, esto los mantiene vivos. Es muy importante NO apretar los cogollos y también es importante que sean en botes de cristal (o en su defecto algo que no tenga olor y que no transpire, no sirven cajas de madera o cartón) y es muy importante que estos botes acaben LLENOS, por eso tenemos que tener botes del tamaño adecuado porque si usamos un bote muy grande que quede por la mitad, el contacto con el aire de dentro del bote puede hacer que los cogollos huelan a cuarto cerrado, este problema desaparece si los botes están llenos y sin apretar.

En el tiempo que dura el secado de los cogollos (antes de manicurar) no se ha secado la resina y es necesario mantenerla viva para que se transforme lentamente, sin prisas, y cada vez su sabor sea más dulce y se note menos el sabor a clorofila o nutrientes, también cada vez será más potente, y después del manicurado hay que mantener los cogollos con cierto punto de humedad dentro de los botes, hay que guardarlos en un punto intermedio entre blandos / crujientes, cuando al cerrar los botes los cogollos están crujientes, pero con el paso de las horas se nota que los cogollos se ponen más blandos porque la humedad del interior del cogollo pasa a la parte de fuera, cuando se notan blandos hay que dejar los botes abiertos hasta que se vuelvan a notar crujientes, entonces lo vuelves a cerrar y sigues así hasta que puedan estar cerrados varios días seguidos y no se ponen blandos, entonces ya los puedes dejar cerrados por mucho tiempo sin miedo a hongos.

Ojo! si el aire está a más del 50% de humedad se notarán blandos aunque ya estén bien secos, y si la humedad llega a superar el 70% incluso parecerá como si estuvieran recién cortados, esto pasa porque los cogollos son como esponjas que chupan la humedad del aire.

La humedad adecuada para curar los cogollos dentro de los botes con el punto de "blandos" que hace falta sin peligro de hongos creo que es 50%, no menos del 40% porque ya estarían muy crujientes y no evolucionarían ya que la resina necesita que haya cierto nivel de humedad para que siga viva.

A veces se tarda demasiado en manicurar y cuando guardamos los cogollos ya están muy secos, una forma de darles humedad sin peligro es humedecer un pedazo de servilleta y dejarla pegada en el interior de la tapa del bote de cristal, la servilleta mojada se quedará pegada a la parte alta y tú podrás cerrar el bote, de esta forma la humedad de la servilleta la absorberán los cogollos, esto es algo lento y podrías ponerlo por la noche y comprobar que tal están por la mañana, si los notas blandos sacas la servilleta y cierras el bote, tal vez en unas horas vuelves a notar que los cogollos no están tan blandos, es porque la humedad pasó del exterior de los cogollos al interior, si se quedan muy crujientes tendrías que repetir la operación.

Durante el curado el olor a nutrientes y clorofila debe ir desapareciendo y cada vez se notará más el olor de los cogollos, los cogollos pueden mejorar durante meses y cada vez notarse mejor, algo importante para dejar curando los cogollos durante mucho tiempo es no pasarse con el nivel de humedad, si es para largo plazo es mejor guardarlos con el nivel de crujientes que están cuando la humedad está al 40%, y otra MUY importante es que los botes estén llenos, sin apretar pero llenos, el aire produce olor a cuarto cerrado en los cogollos aunque no haya mucha humedad.

DIferenciar entre macho y hembra.
http://www.taringa.net/comunidades/greenzone/1659788/Diferenciar-macho-y-hembra_.html

Eleccion de semilla.
http://www.taringa.net/comunidades/greenzone/1659483/Semillas_%C2%BFQue-Variedad-Comprar_-%C2%BFCual-es-la-mejor-para-mi_.html

Poda.
http://www.taringa.net/comunidades/greenzone/1659405/Poda-normal-y-FIM_.html
Lst.
http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/1899210/Asi-podria-quedar-tu-planta_.html
Carencias y excesos
http://www.amigosdemaria.com/version2/cultivo-del-cannabis/carencias-de-nuestras-plantas.html
Plagas.
http://www.taringa.net/comunidades/greenzone/1671539/Tratamientos-ecologicos-contra-plagas_.html
Fertilizantes.
http://www.taringa.net/comunidades/greenzone/1671544/Tesitos-magicos-para-vege-y-flora_.html
+1
0
0
4
0No comments yet