About Taringa!

Popular channels

📌Intel luchará con NVIDIA y AMD en GPU, ¡hasta 500W y 36 TFLOPS!

Que Intel lleva trabajando años en sus nuevas GPU no es nada nuevo, y que dichas tarjetas gráficas llegarán en breve tampoco es noticia. Pero sí lo es el hecho de que Raja Koduri se pase por el laboratorio de Folsom en California para comprobar de primera mano los avances de dichas GPU Xe, y de paso, nos muestre los primeros chips en fase de pruebas, los cuales han sido denominados como Big Fabulous Package o BFP.

📌Intel luchará con NVIDIA y AMD en GPU, ¡hasta 500W y 36 TFLOPS! published in Hardware Zone ® 800

Una arquitectura, tres segmentos del mercado y ocho productos distintos. Esto es lo que mostró Intel hace más de un año y en breve podremos ver la diferencia de rendimiento que entrañan las iGPU para portátiles de Tiger Lake-U, las cuales prometen. Pero si estas son interesantes, las que ha mostrado Koduri en el día de ayer son realmente prometedoras.

Intel DG1 Xe-LP y Xe HPC están en fase de pruebas y ¡son enormes!

📌Intel luchará con NVIDIA y AMD en GPU, ¡hasta 500W y 36 TFLOPS! published in Hardware Zone ® 800

Parece que el gigante azul no va en broma. Lo mostrado ayer revela tres chips totalmente distintos en forma y tamaño, pero sobre todo en potencia y consumo. Si los chips de 3500 mm2 que mostramos hace meses parecían gigantes, el nuevo Xe HP 4-Tile es sencillamente monstruoso. Las tres versiones que ha mostrado Raja Koduri se resumen en tres modelos enfocados a HP:

  • GPU Xe HP (12.5) 1-Tile:  512 UE [4096 núcleos, 12,2 TFLOP asumiendo 1.5 GHz, 150W]
  • GPU Xe HP (12.5) 2-Tile:  1024 UE [8192 núcleos, 20,48 TLOPS suponiendo 1.25 GHz, 300W]
  • Intel GPU Xe HP (12.5) 4-Tile:  2048 UE [16,384 núcleos, 36 TFLOP asumiendo 1.1 GHz, 400W / 500W]
    Como ya dijimos en su momento, las Xe serán las primeras GPU MCM de la historia, realmente modulares en cuanto a las llamadas Tile, y esto es solo el comienzo de la arquitectura. Como vemos, cada UE tendrá 8 Shaders completos y aunque estas versiones nombradas llegarán en 10 nm, logran frecuencias bastante interesantes teniendo en cuenta el número de núcleos que incluyen.
📌Intel luchará con NVIDIA y AMD en GPU, ¡hasta 500W y 36 TFLOPS! published in Hardware Zone ® 800

Los bancos de pruebas revelan información bastante sensible, alguna que otra ya conocida, como las DG1, que internamente se denominan ES1, o 12×8 para los 96 UE. Esto es interesante porque será una de las GPU gaming que lleguen al mercado y a tenor de lo visto lo hará con 768 Shaders a una frecuencia que podría rivalizar con AMD, mientras mantienen un consumo muy equiparado con NVIDIA.

Arctic Sound revelado, será un chip con 4 Tiles

📌Intel luchará con NVIDIA y AMD en GPU, ¡hasta 500W y 36 TFLOPS! published in Hardware Zone ® 800

Otra de las fotos tomada revela que Intel tiene una denominación interna bastante simple en cuanto a los chips. ATS-4T se puede apreciar perfectamente en una pegatina del entorno de pruebas, lo que debería referirse a las GPU Arctic Sound, mientras que el 4T seguramente haga referencia a los 4 Tiles de su diseño MCM.

Este sería el chip más grande creado por Intel, de ahí el ya comentado Big Fabulous Package, el cual será implementado en primer lugar como HPC en el Aurora Supercomputer según parece. Este chip no llegaría en principio a 10 nm, sino a 7 nm con EUV y se lanzaría en algún punto del año que viene, ya que tiene que pulirse debido a su gran número de Tiles, núcleos y consumo.

📌Intel luchará con NVIDIA y AMD en GPU, ¡hasta 500W y 36 TFLOPS! published in Hardware Zone ® 800

Lo que sí llegará en 10 nm para competir contra NVIDIA y AMD, (al menos en gama media y baja) serán las Xe LP. La gama HP ya ha mostrado que con 300 vatios Intel puede conseguir un rendimiento teórico de 20,48 TFLOPS, lo cual son números muy parecidos a lo que NVIDIA podrían lanzar con su GA102-400 (alrededor de 21 a 23 TFLOPS, dependiendo de la frecuencia final con Boost + ASIC)

¿Puede Intel dar la sorpresa? ¿Está más preocupada NVIDIA por su posible competencia que por AMD y RDNA2? Si Intel no miente y los números son simplemente aproximados, a poco que el driver funcione correctamente podemos hablar de un rival realmente duro de batir de inicio en todos los segmentos de las GPU gaming de escritorio.

23Comments