About Taringa!

Popular channels

📌¿Tu PC se calienta demasiado? Así puedes reducir su temperatura

Como sabrás, todos los PCs se calientan en mayor o menor medida, y esto se ve acrecentado con la llegada del verano. Si tu PC se calienta demasiado y por ello hace demasiado ruido o incluso se te apaga, a continuación vamos a darte una serie de consejos para prevenir el sobrecalentamiento y bajar la temperatura de funcionamiento del PC.

📌¿Tu PC se calienta demasiado? Así puedes reducir su temperatura published in Hardware Zone ® 800

Los problemas que la temperatura produce en el PC son múltiples y variados: desde apagones (con posible pérdida de datos) hasta un ruido insoportable producido por los ventiladores funcionando a máxima velocidad, pero en todo caso es algo que deberíamos evitar siempre que sea posible porque los resultados siempre son nocivos de una u otra manera.

¿Cómo comprobar la temperatura del PC?

Si tu PC tiene síntomas de sobrecalentamiento, lo primero que deberías hacer es comprobar su temperatura para buscar la raíz del problema. Para ello tienes múltiples programas gratuitos, entre los que te recomendamos HWMonitor o OpenHardwareMonitor por ejemplo, donde encontrarás prácticamente toda la información relativa a las velocidades de funcionamiento, nivel de carga y temperaturas de tu hardware.

📌¿Tu PC se calienta demasiado? Así puedes reducir su temperatura published in Hardware Zone ® 800

Da igual el programa que utilices, mientras sea capaz de leer los sensores de temperatura de tu hardware, y especialmente los del procesador y la tarjeta gráfica dado que son los componentes que más calor producen en el PC.

¿Qué rangos de temperatura son los más óptimos?

Esto depende obviamente de tu hardware, pero sí que podemos darte en líneas generales la temperatura que no deberías sobrepasar en tus componentes de hardware (no obstante no lo tomes como algo «escrito en piedra» porque, como decimos, depende de la marca y el modelo de cada componente).

  • Procesador: 70ºC
  • Tarjeta gráfica: 85ºC
  • Disco duro: 50ºC
  • SSD NVMe: 65ºC
  • Memoria RAM: 50ºC
    Los componentes de PC están diseñados para trabajar con bastante calor, y por ello suelen llevar en su mayoría disipadores para evitar sobrecalentamiento. No obstante, hay muchos motivos por los que puedan funcionar por encima de sus temperaturas recomendables, y es en esos momentos cuando los ventiladores se ponen a funcionar al máximo y el PC hace mucho ruido. De hecho, si los sistemas de refrigeración que tienes no dan a basto, es cuando se producen los apagones por temperatura en el PC.

Por este motivo, aunque un procesador pueda trabajar a 70ºC o incluso a más sin problemas, en realidad lo recomendable es que trabaje a cuanta menos temperatura mejor porque de esta manera tendrá una mayor vida útil, entregará un mejor rendimiento (al no producirse Thermal Throttling), y sus ventiladores harán menos ruido al no tener que funcionar tan rápido.

¿Qué hacer si el PC se calienta demasiado?

Lo primero que deberías hacer es comprobar el flujo de aire, especialmente que todos los ventiladores del equipo están funcionando (puede ser que alguno se haya estropeado y no esté funcionando, produciendo bolsas de aire caliente en el interior del PC). Ten en cuenta que debes tener un buen diseño de flujo de aire para optimizar las temperaturas, con uno o varios ventiladores delante metiendo aire fresco al interior de la caja, y otros ventiladores detrás (e incluso en el techo) sacando el aire caliente fuera.

📌¿Tu PC se calienta demasiado? Así puedes reducir su temperatura published in Hardware Zone ® 800

Si todo el flujo de aire parece estar bien y los ventiladores funcionan adecuadamente, entonces puede ser un buen momento para hacer una limpieza a fondo del interior de tu PC, ya que como sabes el polvo que entra se convierte en hollín sólido que puede llegar a taponar las rejillas de ventilación. Nunca está de más hacer una buena limpieza al interior para asegurarte de que el flujo de aire funciona a su máximo potencial (y además probablemente así también reduzcas el ruido que hace el PC).

Si tu problema es que el procesador se calienta demasiado, puede ser que el disipador no esté bien anclado, o incluso simplemente que sea el momento de cambiar la pasta térmica, dado que ésta tiene cierto nivel de degradación, se solidifica y pierde sus propiedades, y hay que cambiarla cada cierto tiempo. Esto también aplica a la tarjeta gráfica, siempre y cuando sea éste el componente que está provocando los problemas de temperatura.

📌¿Tu PC se calienta demasiado? Así puedes reducir su temperatura published in Hardware Zone ® 800

Finalmente, también te recomendamos que consideres la ubicación física donde tienes la caja del PC: si la tienes en un hueco que no está bien ventilado (con suficiente espacio tanto por delante y detrás como por los lados) pueden estar produciéndose bolsas de aire caliente, lo cual provoca que el rendimiento térmico se vea mermado. Si es posible, la ubicación ideal de la caja del PC es encima de la mesa, y alejada como mínimo 10 centímetros de cualquier otra cosa.

Otras alternativas si el PC se calienta demasiado

Por supuesto hay otras alternativas si tras comprobar e intentar todo lo anterior el PC sigue sufriendo «calentones», aunque en este caso la mayoría implican tener que invertir dinero:

  • Rediseñar el flujo de aire de la caja con más y/o mejores ventiladores.
  • Cambiar de caja por una que tenga mejor refrigeración.
  • Cambiar el disipador del procesador por uno mejor.
  • Instalar o comprar un control de ventiladores para hacerlos funcionar a mayor velocidad.
    En todo caso, si tu PC se calienta demasiado y sufres sobretemperatura, lo que está claro es que no puedes dejarlo así y tendrás que hacer algo al respecto.
54Comments