Check the new version here

Popular channels

Aprende a programar en SmallBasic [8 de 21]

Sonido, Programa, y Objetos de texto


Introducción al objeto Program

Cuando creas programas y trabajas con varios objetos y operaciones que te ofrece Small Basic, puedes manipular cómo tu programa se ejecuta si usas el objeto Program

Para entender mejor el objeto Program, veamos un ejemplo:



¡Le damos ejecutar y ya!

Ahora sabes en qué carpeta se encuentra el programa. Esto te será útil para lo que viene a continuación, ya que tendrás que abrir la ventana de símbolo del sistema (Win + R) y escribir cmd, luego presionas Enter y se abrirá. Aquí iremos a la carpeta donde se está ejecutando el programa.

En este ejemplo, usaste la operación Delay, para fijar un tiempo de espera determinado de pausa, lo que provoca que el programa se detenga y luego continúe, en este caso, continuó a la operación End y el programa finalizó después de 5 segundos.

Explorando el objeto Program

Mediante el uso del objeto Program, también puedes recuperar información, acerca de los argumntos que se le son traspasados al programa.

Veamos un ejemplo para entender mejor cómo puedes usar el objeto Program para determinar la cantidad y valor de los argumentos que le son pasados al programa al ejecutarse.

Lo primero, tendrás que escribir las siguientes líneas de código:



Y lo guardas en alguna carpeta, donde más te acomode, con el nombre de Argument, o el que tú quieras... y le das ejecutar para que se cree automáticamente el archivo .exe

Abres el símbolo del sistema (tecla Windows + R) y escribes CMD y das enter, luego te diriges a la carpeta donde guardaste el programa. Una vez ahí, escribes "Argument" o el nombre que le hayas puesto, y le añades a continuación "2 3" o los números que escojas.

Esto se verá así:




Introducción al objeto de sonido: Sound Object

Después de trabajar con argumentos y usar el objeto Program. Continuaremos con la exploroación de otras funcionalidades de SmallBasic.


Sabías que puedes incluir tus sonidos en los programas de SmallBasic

Puedes trabajar con sonidos en tu programa, usando el objeto Sound con operaciones tales como: Play, Pause y Stop.



La salida de este programa al ejecutarse, reproduce, pausa y detiene un archivo de música (llamado archivoMusica.mp3, pero puedes renombrarlo como desees) previamente puesto en la misma carpeta en que se ejecuta tu programa.

Explorando el objetoSound

Veamos un ejemplo para entender mejor cómo puedes reproducir sonidos específicos (tales como ring, click, por ejemplo) mediante el uso de ciertas operaciones del objeto Sound en tu programa de SmallBasic.



Bueno, lo que hace el programa es bastante obvio, reproduce los sonidos que has puesto. Sencillo, ¿cierto?

Introducción al objeto Text

SmallBasic ofrece también útiles operaciones para trabajar con los textos.

Puedes usar el objeto Text y sus varias funciones y métodos para realizar distintas operaciones en el programa.

Por ejemplo, si quisieras podrías convertir todos los nombres a letras mayúsculas, o buscar cierta información dentro de las frases en los textos que se escriban en el programa.

Aprendamos acerca de más operacioes del objeto Text mediante la revisión de este ejemplo:



¡Ejecútalo y prueba, a ver qué te parece!

Otro ejemplo sería determinar la longitud de la cadena de texto, mediante el uso de GetLength

Más acerca del objeto Text

Veamos otro ejemplo para entender más las operaciones del objeto Text




En este ejemplo, se pidió al usuario que ingresara una dirección de correo, y el programa, lo que hizo fue validarlo buscando en él, el Punto y el arroba. Es algo básico y se puede complementar muchísimo más, pero sirve para que veas que se puede buscar dentro del texto mediante el uso de IsSubText.

Algunas otras operaciones objeto Text

Otra operación del objeto Text es la operación GetSubText. Esta operación toma 3 parámetros, estos son, el texto dentro del cual quieres buscar, la localización desde dónde quieres comenzar y la localización hasta dónde quieres llegar, para extraer este sub-texto.

Aquí algunas operaciones más:

1 Para determinar si el texto dado comienza con un subtexto especifico, puedes usar las operaciones StartWith o EndWith.



2 Para obtener el código de caracter de un específico, puedes usar la operación GetCharacterCode.



3 Para obtener la posición específica de algún caracter, sólo tienes que usar la operación GetIndexOf.



<< Parte 7

Dejar puntos en post 1
0
0
0
2
0No comments yet