Check the new version here

Popular channels

Aprende algo sobre el bobinado de transformadores!

Hola gente de T!, hoy les comparto un poco del trabajo al que estuve dedicado hace unos días atrás. Se trata del bobinado de tres transformadores eléctricos de 120W. Se alimentan con 220V y tienen una tensión nominal del secundario de 24V y 5A de corriente.


Durante la etapa de diseño, lo hice pensando en que pueden soportar una sobrecarga del 10% por arriba de su potencia nominal, como para tener cierto margen de seguridad. Como verán su construcción es sencilla y cualquiera que tenga un par de herramientas en casa, ninguna especial, lo puede realizar.

En cuanto a la bibliografía para realizar los cálculos, les comento que en internet hay mucha, diversos autores proponen uno u otro método de diseño y verificación con mayor o menor complejidad. Al final del post les adjunto el link del pdf que me sirvió como guía en lo que respecta al cálculo.

Se ocupo los siguientes elementos para la construcción:
  • Carretel 38x38mm
  • Laminación para ese tamaño de carretel (la laminación es la chapa con forma de “E” e “I”)
  • Espaghettis de tela
  • Para el bobinado primario alambre de cobre esmaltado de 0.4mm2
  • Para el bobinado secundario alambre de cobre esmaltado de 1.8mm2
  • Papeles de aislación del tipo  PRESS PHAH y PRESSMYL


Lo primero es darle una vuelta al carretel con el papel  aislante PRESS PHAH, para luego realizar el devanado secundario (24V) sobre él:



Se suelda el cable que va al exterior del transformador con  el alambre esmaltado del secundario, y se le coloca el espaghettis de tela para  aislar la conexión.



Se procedea realizar, en este caso,  85 vueltas del  secundario con el alambre de 1.8mm2. Quedando como se ve a continuación, de  nuevo se le colocó el papel aislante en el final del secundario, para  no  dañar  el esmalte de las capas inferiores, ya que en este punto se suelda el otro  cable que sale al exterior del transformador, formando así los bornes de 24V. De esta manera, queda terminado el devanado del secundario:



Sobre este devanado, se coloca una vuelta de papel aislante,para luego, bobinar sobre el mismo el devanado primario, o sea el de los 220V.



Ahora el devanado primario:

Se bobinan  722 vueltas de alambre de 0.4mm2 para  formar el primario del transformador quedando de la siguiente manera:

En la imagen anterior se puede ver el extremo final del  secundario, con el espaghetti  de tela aislando la soldadura entre el alambrede 0.4mm2 y el cable del primario que es accesible desde el exterior.

El aspecto final del carretel es el que se muestra a continuación,se protege todo el conjunto con una vuelta de PRESSMYL, que es otra clase de  papel aislante un poco más grueso y plastificado en una de sus caras.


Luego de tener los devanados listos, se procede a insertar  la laminación en el carretel:



Quedando casi listo.



Se mide la tensión en vacío (tensión del secundario  sin conectar ninguna carga en el) del transformador, que debe ser algo superior  a la nominal (24V).

(Si te interesa podes  leer un poco más sobre el valor de la tensión de vacío en: http://www.taringa.net/comunidades/electronica-en-t/9250057/Tension-de-CtoCto-en-Pequenos-Transformadores-de-Potencia.html).


También realicé la medición de la corriente de vació o  corriente  magnetizante del transformador:



Para este caso, la corriente de vacío está en el orden del  7.3 % de la corriente nominal.

Ahora un par de fotos más de la construcción:



Por último los tres transformadores terminados:

 
Y la certificada:



Les dejo el link, por si quieren  consultar la bibliografía:
http://www1.ceit.es/asignaturas/SistElec/Practicas/Trabajo_09_10.pdf


Muchas gracias por su tiempo.

 
0
0
0
43
0No comments yet