Canales populares

Arduino, esa plataforma de hardware libre

Qué es Arduino? Es una plataforma de hardware libre basada en los microcontroladores Atmega (168, 328, 8 y 1280). Estos chips son de bajo costo y permiten desarrollar rápidamente prototipos y aplicaciones específicas. Al ser open source hardware, las especificaciones se encuentran disponibles abiertamente (ver planos acá) lo cual ha generado miles de clones y disenhos similares.



Para su programación, lleva implementado un lenguaje del tipo Processing/Wiring muy similar a C. La compilación de los "sketches" (códigos) se realizan usando una interfaz gráfica en Java, y subido posteriormente al microcontrolador conectado a un puerto USB (que emula RS232).

El costo de un Arduino Duemilanove Atmega328 "hecho en China" ronda los 25 dólares, y si te decantás por otro disenho como ser el Metaboard de Metalab (Vienna) podés reducirlo a unos 15 dólares. En Argentina, el Arduino original "made in Italy" se puede conseguir en http://ditentec.com.ar/ creo que por cerca de 120 pesos.
El disenho de la placa del Arduino permite agregar "módulos" llamados "shields" concatenándolos, que expanden la conectividad y aplicaciones del sistema y/o reducen la carga computacional del micro (p.ej. para Audio DSP). Los módulos más comunes son de GPS, tarjeta SD, ethernet, Xbee (wireless), bluetooth, touchshield para 4D OLED e I/O expandidos, entre otras.

El microcontrolador por defecto no posee sistema operativo (lo cual es lógico). Tan solo existe un bootloader que carga el programa y lo inicializa. Pero... para tareas de scheduling, se han desarrollado varios sistemas operativos (DuinOS, TaOS, FreeRTOS) que permiten programar varias "tareas" que correrán simultaneamente.
Links: Duinos y TaOS


Microcontrolador: ATmega328
Tensión de operación: 5V
Tensión de entrada (recomendado): 7-12V
Tensión de entrada (límite): 6-20V
Digital I/O Pins: 14 (de los cuales 6 proveen salida PWM)
Pins de entrada analógica: 6
Corriente contínua por pin I/O: 40 mA
Corriente contínua para el pin en 3.3V: 50 mA
Memoria flash: 32 KB de los cuales 2 KB son usados por el bootloader
SRAM: 2 KB
EEPROM: 1 KB
Frequencia de reloj: 16 MHz


Ahora bien, para qué nos sirve un Arduino? Es muy útil tenerlos a mano cuando tenemos una idea y querés un prototipo lo antes posible, por ejemplo... querés medir valores de corriente, tensión, coseno fi, en el tablero principal de distribución eléctrica, y armar un webserver (ethernet shield) que te permita acceder a esos datos a través de internet (la API PowerMeter de Google). En realidad, the sky is the limit.


Querés leer más sobre el tema? acá van varios links:
- http://www.arduino.cc/es/ (sitio oficial en castellano)
- http://arduino.org/ (otro sitio en inglés)




Y la yapa, un tutorial en castellano:
Click en el link y vayan a Youtube para continuar viendo más capítulos

Introducción
http://www.youtube.com/v/_t2mSglFTvs
link: http://www.youtube.com/watch?v=_t2mSglFTvs


Hello World!
http://www.youtube.com/v/FWnRjhGa6f0
link: http://www.youtube.com/watch?v=FWnRjhGa6f0


Libro "Getting Started with Arduino"



Descargar en http://ifile.it/shy9a6j/0596155514.rar (clave: freetoall)



0
0
0
0No hay comentarios