Canales populares

Armá tu PC, yo te ayudo

Primero que nada tenes que tener en cuenta 3 factores muy importantes a la hora de armar tu propia pc.


1) Presupuesto:
Tener claro de cuanto dinero disponemos para nuestra pc y no pasarnos del límite con algunos componentes ya que hay hardware importante donde no podemos ratonear unos billetes porque después puede influir en el rendimiento de la máquina.

2) Compatibilidad:
Una vez que tenemos nuestro dinero y empezamos a elegir hardware siempre hay que tener en cuenta la compatibilidad del mismo. Para esto te voy a dar una mano con este post, más abajo.

3) Calidad:
Por lo general, tanto internet como en cualquier medio donde podamos ver publicidad, vamos a ver componentes de mucho nombre pero que a la hora de hacer una relación precio-rendimiento, no da los resultados esperados, por eso en este post te voy a decir la posta de lo que te conviene.

Eligiendo Hardware...

Vamos a empezar por lo básico armando una pc de cero y en caso que vos ya tengas una pc pero le quieras ir agregando o reemplazando componentes, seguramente te vas a saltear los primeros puntos.

1) Gabinete:

¿Como elegir un gabinete?

Este punto es uno de los cuales podremos ahorrar un poco, lo único que necesitamos como base es tener un gabinete en el que quepa todo nuestro hardware y que tenga buena refrigeración. Todo esto acorde a nuestro presupuesto. Está claro que si vamos a poner un hardware bastante potente vamos a necesitar un gabinete que pueda tener una buena refrigeración y además, tenerlo en un lugar donde no junte demasiado polvo ya que esto (además de provocarnos un mantenimiento más seguido) puede llevar al mal funcionamiento de algún ventilador y por ende un montón de problemas en cuanto a la temperatura adecuada del sistema.

¿Es recomendable quitar una tapa del gabinete y dejarlo semi abierto?
Si la tenemos en un lugar donde no junte demasiado polvo si, es recomendable para la refrigeración del mismo y para un fácil mantenimiento.

En este caso voy a traer como ejemplo 3 tipos de gabinete que yo recomiendo para las "pc gamer" de baja, media y alta gama. Y además voy a ponerles un precio estimativos en pesos argentinos de lo que cuesta cada componente.

PC gamer gama baja:

Gabinete Sentey, económico, clásico, con panel led frontal que nos indica la temperatura de nuestro equipo (dentro de otras cosas) = $500


PC gamer gama media:

Gabinete sentey Arvina gs-6400, más espaciado, mejor calidad y mejor refrigeración = $1500


PC gamer gama alta:

Gabinete Thermaltake Chaser Mk-1, mejor calidad que los anteriores, mejor diseño y panel con 2 USB 3.0 y 2 USB 2.0 (obviamente esto también va a depender de la mother pero, con un gabinete así tenemos que meter lindo hardware adentro para justificar el precio) = $2000



Cabe destacar que hay cientos de gabinetes similares, mejores, peores, pero estos tres son los que más usamos y los que más se piden en donde yo trabajo.

Una vez elegido nuestro gabinete vamos al siguiente punto.

2) Motherboard:

Importante pero no tanto a la hora de armar una pc gamer de gama media/baja, así que si no planeamos gastarnos tanto en nuestro producto final, acá podemos encontrar buenos precios que van a cubrir nuestras necesidades.

¿Que aspectos son importantes a la hora de elegir una Mother?

Primero que nada hay que estar seguros de que nuestra mother va a soportar los componentes que le vayamos a poner. Una vez que tengamos en mente varios modelos que nos permiten poner el hardware que nosotros queremos, vamos a ver las ventajas de uno y de otro.

¿Como saber si nuestro hardware es compatible con X mother?

En la mayoría de las páginas de internet podremos ver las especificaciones técnicas de cada motherboard y ahí es donde debemos empezar a prestar atención.

- Siempre tendremos una sección donde dice "Procesador" y nos indica que tipo de procesador soporta dicha mother (la mayoría se dividen por marca o por modelo de procesador, es decir, soporte Intel o Amd y soporta X serie de procesadores, como puede ser un Intel I7 o un Amd A Series, por ejemplo). Si el procesador que queremos poner está dentro de esta categoría, significa que la compatibilidad es correcta y podemos seguir adelante.

-Tendremos otra categoría importante que se llamará "Memoria" y nos dirá cuanta es la capacidad máxima de memoria RAM (es decir, memoria de procesamiento) que dicha mother puede soportar. Actualmente la mayoría tienen un soporte de 16Gb o 32Gb así que en este caso no deberían tener ningún problema.

- Ya teniendo en cuenta esos puntos importantes después tendremos otros detalles como la placa de sonido (donde habrá detalles menores, aunque la mayoría hoy en día soportan 5.1 y 7.1, como estamos hablando de "pc gamers" no tendremos ningun problema con esta parte ya que la mayoría de las que voy a nombrar no tienen ningún problema en este aspecto). Otro detalle que podemos mirar es el chipset integrado que tiene cada mother, cantidad de conectores SATA para HDD, los puertos usb, los conectores, etc. pero como dije anteriormente, la mayoría de mothers para "pc gamer" no deberían tener ningún problema con estos aspectos.

Te recomiendo 3 mothers:

PC Gamer gama baja:

Motherboard Gigabyte h61m-DS2, optima compatibilidad con procesadores Intel (también podemos conseguir otros modelos y ediciones que se adapten mejor a procesadores AMD, por el mismo precio), capacidad para 16Gb DDR3 de Ram hasta 2200Mhz OC = $550



PC Gamer gama media:

Motherboard Asus M5a99x Evo, optima compatibilidad con procesadores AMD, capacidad hasta 32Gb de Ram y mejor calidad en todos sus componentes = $1800



Pc Gamer gama alta:

Mother Asus Crosshair V Formula Z, optima compatibilidad con AMD, mejor calidad que las anteriores en todos sus componentes pero podemos conseguir una por menor precio que se adapte a nuestras necesidades, solamente está como referencia para una pc gamer de gama alta porque en rendimiento es una de las mejores y las mas estables con equipos de gama alta = $2300



Una vez elegida nuestra mother vamos al siguiente paso.

3) Procesador:

Aunque no se le de tanta importancia a la hora de armar un "pc gamer" para aquellos que no son tan entendidos en el tema y piensan que una buena pc es solamente una placa de video costosa, les comento que el procesador es una parte vital en el funcionamiento de nuestra máquina y sobretodo a la hora de jugar. Por eso, una vez que hayamos comprobado que nuestra mother soporte nuestro procesador deseado solamente es cuestión de comparar la potencia de uno y otro para determinar cual es mejor.
A continuación voy a poner como ejemplo 3 AMD ya que ultimamente trabajo casi todo con AMD por su relación precio-calidad, mientras que Intel solamente son pedidos por empresas o particulares muy apegados a la marca.

PC Gamer gama baja:

AMD Fx 4300 black edition 3.8ghz 8mb = $1200



PC Gamer gama media:

AMD Fx 8320 X8 Black Edition 3.5 / 4.0 Ghz 16mb = $2000



PC Gamer gama alta:

AMD Fx 9590 X8 5.0ghz 16mb = $3500



4) Memoria Ram:

Otro paso importante para que nuestra pc corra lo mejor posible es tener una buena cantidad de memoria ram. Ya habiendo elegido nuestra mother podremos expandir nuestra Ram hasta la máxima capacidad y hasta donde nos de nuestro bolsillo.
Un detalle importante a la hora de elegir una memoria Ram es la velocidad y la capacidad de procesamiento de la misma. Siempre una memoria ram para una "pc gamer" tiene que ser DDR3 y cuantos mas Mhz tenga mejor va a ser para nuestra máquina. Sin embargo, todo esto va a depender bastante de nuestro bolsillo, este es otro punto donde tenemos una base y podemos ahorrar dinero poniendo lo necesario o podemos expandirnos mas luego de unos meses o cuando lo deseemos.

A continuación les voy a decir la base de Ram para nuestra pc.

PC Gamer gama baja:

Memoria Ram Kingston Hyperx 4gb 1600mhz Ddr3, bien podemos mantenernos con 4Gb (aunque nos quedaríamos bastante cortos para algunos juegos) pero recomiendo tener dos de estas. O en caso de poner una, podemos agregar una memoria de 2Gb como para ir tirando pero la mayoría de los juegos nuevos y los que están por venir tienden a tener un requerimiento mínimo de 6Gb. = $500 c/u



PC Gamer gama media:

Memoria Ram 8gb Kingston Hyperx Ddr3 1600 Mhz, con 8Gb estaríamos bastante bien a la hora de jugar incluso los últimos juegos que han salido, sin embargo podemos seguir agregando según nuestro bolsillo. Tener más de 8Gb mejora la estabilidad de la máquina cuando jugamos ya que la mayoría de esta memoria estará ocupada en el juego y además nos ofrecerá mejor rendimiento en otros aspectos pero de una forma u otra con 8Gb estamos bien y si queremos más es cuestión de bolsillo. = $1000 c/u



PC Gamer gama alta:

Memoria Kingston x2 8gb Ddr3 HyperX Beast 1866mhz, ya con 16Gb o más tendremos una buena máquina para jugar, edición multimedia, animación y modelado 3D, etc. Pero a la hora de jugar tendremos una reserva de memoria que nos puede servir a futuro o incluso si deseamos grabar el juego no tendremos caida de Fps ni nada por el estilo. = $1300 c/u



5) Placa de video:

Una vez que tenemos todo nuestro equipo detrás, con un buen procesador y 8Gb de ram nos bastará una placa integrada de cualquier mother de gama media/alta para correr nuestros juegos en gráficos medios/bajos, pero eso no es lo que buscamos. La placa de video también va a ser otro factor en el que va a influir bastante nuestro bolsillo, pero de ella va a depender la calidad gráfica de nuestros juegos además de nuestra jugabilidad en cuanto a fps (en conjunto con el procesador y nuestra Ram). Vamos a ver 3 ejemplos de placas ATI, ya que actualmente Nvidia tiene un rendimiento similar (superior en algunos juegos e inferior en otros) pero sin duda están un poco más caras y por eso hoy en día casi todos mis trabajos son con Ati.

¿En qué fijarse a la hora de elegir una placa de video?
Primero que nada el modelo de la placa. En las placas tanto Nvidia como Ati, en sus modelos viejos tenían consigo un número que aunque parezca solo el simple modelo indica más que eso. Además, así como las Ram deben ser DDR3, las placas de video deben ser DDR5 para las pc gamer actuales.

Por ejemplo:
Ati Radeon 7770: El primer 7 indica la serie a la que pertenece esta placa (es decir, serie 7000), mientras que los otros 3 números indican la potencia del modelo de la placa (osea, 770). ¿A que quiero llegar con esto? Que una placa Ati 7770 es de una serie anterior a, por ejemplo, la
8650 pero su potencia es mayor, por lo que nos conviene adquirir una Ati 7770. Lo mismo pasa si son de la misma serie, Ati 7770 y Ati 7790, la segunda seguramente tendrá una diferencia de precio un poco más alta pero también habrá diferencia en rendimiento.
Lo mismo pasa con Nvidia, con las Geforce antiguas, la 9500 tiene menos potencia que una 8800 pero es mas nueva por ser de la serie 9000. También pasa con las placas nuevas Gtx 680 tiene 3 cifras por lo que sabremos que el primer numero siempre indicará la serie, en este caso la serie Gtx 600, con lo que nos daríamos cuenta que una Gtx 680 es "mas vieja" pero tiene mas potencia que una 760.

Sin embargo, a pesar de esto, los modelos más recientes por lo general buscan mejor optimización con los juegos, por lo que a veces nos costará tener un poco menos de potencia pero tener una mejor compatibilidad con nuestros juegos por el modelo de la misma. Además, hay placas de video que tienen mejor rendimiento con algunos procesadores que con otros, si tuviera que hacer una lista de cada uno se haría larguisimo y hay demasiados aspectos a cuestionar dependiendo del juego que tomemos como referencia, pero lo importante es elegir una placa con buena potencia y de una serie reciente. Además otro detalle importante a tener en cuenta es la memoria que tiene cada placa, hay varios modelos en donde podemos ver que una tiene 1GB y otra tiene 2GB o 512mb y 1GB o en algunos casos más de 2GB.

¿En qué influyen los "Gigas" de una placa de video?
Para esto voy a tomar un simple ejemplo, digamos que esta memoria almacena cierta cantidad de pixeles, una placa que tenga 2gb puede almacenar mas pixeles que una de 1gb y más pixeles en pantalla significa más resolución y más resolución significa mejor calidad de textura. Por lo que cuanto mas "gigas" tenga una placa de video, mejor resolución y más definición.

Además, algunas placas tienen ediciones especiales en las que se les optimiza el rendimiento con algunos juegos y se les mejora algunos detalles, por eso siempre encontraremos variabilidad en los precios.

Ahora sí voy a pasar a poner 3 placas modelo.

PC Gamer gama baja:

Ati radeon 7750 1gb ddr5 = $1500



PC Gamer gama media:

Ati Radeon R9 270x 2gb Gddr5 = $2600



PC Gamer gama alta:

Ati radeon R9 290x 4gb ddr5 = $7000



Otro detalle importante es que, las mothers actuales de gama media/alta al igual que las placas de video en su mayoría, permiten la posibilidad de hacer un Crossfire y colocar dos placas de video. Es decir que, dos R9 270x en rendimiento son similares a una R9 290x y nos podemos ahorrar unos billetes. Sin embargo hacer un Crossfire no es un proceso tan sencillo como parece (pero ya lo voy a explicar, tampoco es algo de otro mundo).

6) Fuente:

La fuente es un detalle importante en todo este sistema aunque a veces no se le de la importancia necesaria, ya que proporcionará de energía a todos nuestros componentes, por lo que no podemos poner menos de lo necesario.
Generalmente los componentes básicos de una pc no necesitan una fuente demasiado poderosa pero las placas de video sí, por lo tanto, en la descripción de las placas de video nos dice cuantos watts son necesarios para mantener la placa en un buen funcionamiento. De lo contrario nuestros componentes no funcionaran como es debido y corremos el riesgo de que algo falle.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una fuente?
Primero que nada cuando uno compra una fuente se tiene que asegurar que dicha fuente diga la cantidad de watts REALES que puede manejar, ya que muchas fuentes dicen 600w por ejemplo, pero no distribuyen 600w exactamente sino que utilizan menos energía y por lo tanto nuestros componentes no funcionaran de la manera adecuada. Por lo tanto SIEMPRE tienen que ser watts reales.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que necesitamos una fuente de gama media/alta para cualquier tipo de pc gamer ya que las placas "nuevas" tienen un conector especial que las fuentes viejas no tienen, así que si nuestra fuente no tiene en conector PCI-E 6+2 no podremos alimentar nuestra placa.

A continuación voy a dar 3 tipos de fuentes con watts reales y de la marca con la que realmente nunca tuve problema alguno (recuerden que de una forma u otra las fuentes van a depender de la placa de video que pongamos pero teniendo como referencia las placas mencionadas anteriormente, vamos a ejemplificar con 3 fuentes).

PC Gamer gama baja:

Fuente sentey Brp 600w = $ 900



PC Gamer gama media:

Fuente sentey Brp 650w = $1200



PC Gamer gama alta:

Fuente sentey scp850 hs = $1600



7) Disco Rígido:

Este punto es en el que podemos permitirnos ser un poco ratas e ir con lo justo y necesario. En cuanto a las marcas realmente no hay mucha diferencia y por cuestión de comercialización generalmente conseguiremos WD.

Una recomendación a la hora de armar una pc es poner un HDD que creamos "suficiente" para la máquina (yo generalmente utilizo un disco de 1TB en la mayoría de las máquinas y en la de uso personal tengo un HDD de 1TB para puro almacenamiento y otro TB dónde tengo el sistema operativo, programas, etc.).
Por lo que con 1TB o 2TB nos debería ser suficiente e incluso nos debería sobrar.
En caso de que queramos agregar más HDD, si tenemos una mother con USB 3.0 recomiendo plenamente comprar HDD EXTERNO porque es mejor en todo sentido cuando hablamos de almacenamiento de archivos y demás.

Ya que el HDD varía depende nuestra necesidad, tanto interno como externo, el valor se aproxima a los $1000 cada HDD de 1TB.

8) Periféricos:

Dentro de lo que es calidad gráfica también aporta su granito de arena el monitor que tengamos y por experiencia propia recomiendo que compren (no importa demasiado la marca, la calidad es similar y solo varía en los precios) monitores LED full HD. Las pulgadas del mismo depende de lo que busquemos pero siempre hay que tener en cuenta la resolución base del monitor, si podes conseguir a buen precio un monitor que tenga las resoluciones standard de 720p o 1080p es mucho mejor a la hora de optimizar la resolución de cada juego.
Por ejemplo, uno de mis monitores tenía de resolución base 1680x1050 por lo que a la hora de optimizar tuve varios problemas para encajar una buena resolución en pantalla, sobretodo con placas de video que no tenían muy buena calidad de video.


Bueno, ahora ya tenes una noción de todo lo que tenés que comprar. Un aproximado sería:
PC Gamer gama baja armada desde cero = $6.000
PC Gamer gama media armada desde cero = $11.000
PC Gamer gama alta armada desde cero = $ $20.000

Obviamente podes variar en algunos componentes, no es necesario que gastes exactamente lo que dice el aproximado y si ya tenes gabinete, hdd y algunas cosas más obviamente el gasto se te va a hacer menor.

Si la armás vos mismo obviamente te va a salir mas barato, si la mandas a hacer dependiendo de los componentes que le pongas va a variar la ganancia del técnico y además tenes que sumarle el valor de la instalación y configuración del sistema operativo, la puesta en marcha y demás. Por lo que se te van a ir alrededor de $1000 más.

¿Qué ventajas tenes si la mandás a armar con un técnico?
-Te ahorrás el trabajo
-No tenés que andar comprando todo vos
-Te asegurás (si es de confianza) que salga todo bien, sin ningún error y ande todo perfecto.
-No corres riesgos en cuanto a los componentes, sobretodo con el tema de la fuente que es donde la mayoría de los tecnicos caseros cometen su mayor error.

¿Qué ventajas tenes si la armas vos?

-Te ahorrás $1000
-Si te gusta todo este tema se te hace entretenido y además aprendes cosas sobre la marcha que no las aprendes en un libro
-Tenés el logro de haber terminado tu pc vos mismo.

Si te decidís por la primer opción y vivís en Buenos Aires, Capital federal o Zona Norte. Mandame un Mp si estás interesado, trabajo hace 2 años y medio en un local de Armado y reparación de Pc, además trabajo por mi cuenta, estudié sobre servicio técnico de pc, montaje y administración de redes y sistemas operativos, programación, testeo y optimización de componentes y además soy estudiante de Sistemas. Cualquier duda que tengas, te puedo asesorar, derivar e incluso te puedo recomendar lugares donde comprar.

Si te decidís por la segunda opción, en estos días voy a estar subiendo un post paso a paso donde te enseño a armar una pc desde cero y además voy a postear un par de apuntes interesantes para leer y tener en cuenta a la hora de armar una pc.


Además voy a estar haciendo otros post relacionados con el servicio técnico de pc, algunos consejos en cuanto a los periféricos gamer que no incluí en el post, como hacer y optimizar un Overclocking, como realizar correctamente un Crossfire, como desarrollar y colocar un buen sistema de refrigeración con nitrógeno líquido y muchas cosas más.

Otro dato para que tengas en cuenta, ésta es mi pc actualmente:

Gabinete Thermaltake V9 Black Edition
Mother Gigabyte GA-990FXA-UD5
Procesador AMD Fx 8350 Black Edition 4.0Ghz
Memoria Ram Kingstone HyperX x2 8GB DDR3 1600Mhz.
Placa de video AMD Radeon R9 270x 2GB DDR5
Fuente Sentey Bpr 650W Reales
Disco Rígido x2 1TB WD SATA
Monitor LG 21' LED Full HD 1080p

En esta máquina gasté alrededor de $8000 sin contar el monitor que ya lo tenía hace bastante.

Por último les dejo una página bastante interesante donde ponés tus componentes o los que querés y te dice la valoración de cada uno, te dice como rendiría con X juego e incluso podes poner tu presupuesto y te dice (en dolares, bueno) lo que te podes armar.
http://www.pc-specs.com

Espero que les haya servido el post.
+4
5
0
5Comentarios
cachuchoricci

alguien me dice como limpiar o desarmar el teclado de una laptop?

-1
Skyland27

Lástima que recomendaste gabinetes y fuentes sentey y no antec seasonic o marcas de verdad.

+1
RygBox

soy pobre

+1
DavidChunco

¿Es recomendable quitar una tapa del gabinete y dejarlo semi abierto?

NONO y NO, esto que decis solo se aplicaría a gabinetes de ciber o gabinetes sin refrigeración, pero son contados los casos. Los gabinetes están diseñados para que haya un buen flujo de aire, cuando abrís la tapa estás alterando este flujo, es recomendable que por lo menos tenga un cooler que meta aire y uno que lo extraiga.

0
polizz

jajaja , le quitas la tapa al gabinete y en una semana tenes una montaña de tierra y polvo xD

+1
ArgentoCJS

Che esta es una buena maquina?
cpu intel dual core lga 1155
gabinette kit noga net c/ led
ddr3/1333 4gb kingstong blister
cd rw dvd sata
mb asus h61m-e s1155
disco rigido 500 gb

Esta bien esta maquina por $5.800?, sin placa de video, cuanto saldria una placa de video medianamente buena sin que se aleje mucho del presupuesto?..
podre jugar juegos tipo fifa 15, gta 5 , etc..?

0
DavidChunco

olvidate con un dual core no corrés el GTA V, te dejo una máquina para correr decentemente el GTA V:

Intel i7-4770 K
8 GB RAM
GTX 770

o mejor

-1