Check the new version here

Popular channels

Armando un pedal Seek Wah para la guitarra (versión 1.0)

Armá un Seek Wah para la guitarra

(un proyecto para valientes)





Hola!! Este es un proyecto que hice en paralelo con el
Distortion Plus que subí hace unos días. El
Seek Wah es un wah wah automático y secuencial, o sea que no funciona con un pedal, sino que se configura con perillas.. algo así como un envelope filter. Es un proyecto que tiene su complejidad solo por la cantidad de componentes que lleva y por todo el cableado que tuve que hacer para meterlo en la caja.
Antes que se manden a construirlo quiero comentarles que el layout que usé posee varios errores (que fueron solucionados) y otros que por el momento no. Pero no obstante el pedal funciona de manera aceptable y no deja de ser un buen proyecto para hacer
El circuito lo saqué de ESTA página. El que quiera una versión en PDF del circuito, que me mande un MP con su mail y se lo paso.

Otro proyecto muy bueno es el que hizo este tipo. Esta versión está mucho mejor que la que hice yo, hay que decirlo. Mi próximo paso es armar uno basado en ese esquema jejeje.

Todos los conocimientos de electrónica que necesitan los pueden sacar del link que está clickeando la imagen de arriba, al comienzo del post.

Les recomiendo que antes de hacer el proyecto LEAN TODO EL POST para tener una idea general del mismo. Respondo preguntas por MP, lo único que les pido es que me pongan en el
asunto el nombre del pedal del cual quieren información.

Para los que pidien la certificada les dejo la imagen de abajo. Se puede ver mi username en ambas placas.


Ahora sí.. A TRABAJAR!


PRIMERO: ¿Cómo suena un Seek Wah +?
Arriba ya les expliqué un poco, pero a falta de palabras les dejo un video para que aprecien el sonido del pedal.



Vamos a necesitar los componentes de siempre y un par de cosas adicionales...

2 Jack hembra estéreo de 6.35mm
1 Switch 3PDT
1 perilla de tres puntos ON-OFF-ON
Conector para bateria y un jack para transformador
1 Caja de metal  
Cables de todos los colores (de 0.3mm o de 1mm de grosor está bien)
Placa de cobre y percloruro férrico para hacer la placa (ver mis otros posts para más info. sobre el proceso)
Termocontraíble (de unos 6mm, como para que entre un led)

RESISTENCIAS 
pueden ser de 1/4w tanto de carbón como de metal film. Estas últimas son más caras, pero tienen menor nivel de ruido. Personalmente uso de carbón.
2 330K
1 2M7
1 1M
2 180K
2 10K
2 470R
4 100K
1 470K
1 22K
1 2K1
8 47K
1 LDR 5mm (son resistencias fotosensibles)

POTENCIÓMETROS 
1 100K Lineal
8 Trimmers 100K (Los busqué por todo el centro y no los encontré. En vez de eso usé potenciómetros de 100K lineales)

CAPACITORES con que sean mínimo de 16v están bien, no importa mucho el voltaje. Los primeros pueden ser cerámicos o de poliester o polipropileno. Los últimos son electrolíticos.
3 100n
2 15n
2 2n2
1 10uF (electrolítico)
1 220uF (electrolítico)
1 3.3uF (electrolítico)

DIODOS
1 1N4148
1 1N4007

CIRCUITO INTEGRADO
1 TL072 con su zócalo
1 4017 con su zócalo

LEDS
8 LED 3mm
1 LED 5mm difuso (de los comunes, NO los de alto brillo)

TRANSISTORES
1 2N3904

El circuito que usé es el siguiente. Repito, si alguien lo quiere en PDF que me mande un mensaje privado


Lo primero que hice fue cortar la plaqueta a la medida y hacer todo el proceso de transferir el diseño a la misma con la plancha.


Después hacemos los agujeros con una mecha de 1mm o de 0,75mm


Repasamos toda la plaqueta con permanente negro. Yo rellené las partes vacías para que después el ácido coma menos cobre y sea más rápido el atacado de la placa


Una vez hecho esto, metemos la plaqueta en ácido hasta que esté lista.. La lavamos bien, la secamos bien, la pulimos y ya estamos listos para empezar a colocar los componentes!


Siguiendo con la lógica que venía planteando en mis anteriores posts, colocamos los componentes comenzando con los más pequeños, hasta llegar a los más grandes.

Este pedal tiene muchos jumpers, así que si me hicieron caso y fueron guardando todas las patitas sobrantes de los componentes no van a tener problemas, sino siempre pueden usar un trocito de cable común.


Segimos con todas las resistencias y con el transistor. Noten que las resistencias de 47K que están sobre la parte de arriba las terminé soldando directamente sobre los potenciómetros, por eso no están en la placa.


Luego agregamos los capacitores y los diodos (OJO CON LA POLARIDAD!). La primera vez que probé el pedal no andaba y era que puse el diodo de arriba de todo al revés. Por eso.. OJO!


Seguimos colocando los integrados con sus respectivos zócalos. De nuevo, tengan cuidado con la orientación de los mismos.


Ahora viene la parte más importante, que le da vida al proyecto. Lo que vamos a hacer ahora es armar un optoacoplador casero, con el LED de 5mm, la resistencia LDR y un poco de termocontraíble.

Lo primero que hice fue presentar los componentes para medir las distancias.


Una vez hecho esto sellamos los componentes con termocontraíble o con cinta negra, lo que tengan a mano.


Ahora ya tenemos todo listo para agujerear la caja y presentar todo


Acá lo que hice fue presentar los potenciómetros. Esta fue la única forma que encontré para que entren todos en la cajita que compré. la proxima le mando una caja más grande jajajaa


Y acá vemos como quedan los potes soldados entre si, con las resistencias y los LEDS con sus portaleds (Esto lo hice así para reducir la cantidad de cable dentro de la caja)



Y ahora viene la otra parte importante del proyecto, que es soldar los potes a la placa con los cables. El órden que deben seguir es el siguiente:


Acá hay otra foto con todos los cables listos para unir a la plaqueta.



Lamentablemente no tengo más fotos, porque se me rompió el celular y no logré bajarlas antes de que muriera u.u

Les hago las mismas aclaraciones que siempre.. Los diagramas para cablear todo los sacan de Tonepad o del post que está linkeado al inicio de este post.

Lo que les queda es cablear y soldar la perilla de tres posiciones y el potenciómetro que controla la velocidad.
Una vez hecho todo esto "aseguré" la placa a la caja con un poco de cinta de papel y cerré la caja.
Y ya lo tenemos listo


Acá les dejo un video del pedal funcionando. La verdad que suena "aceptable", si escuchamos bien se escucha un POP! entre cada secuencia, que no le pude sacar, pero la verdad es que quedé conforme, ya que es el primer pedal que armo de este estilo.


Si te gustó el post:
Hacémelo saber: y si no te gustó tambien Deja tu comentario a ver si sigo con esto o me dedico a sembrar soja en alguna estancia.
Recomendalo: Si a vos te gustó debe haber más gente interesada, y a mi me ayudas
Seguíme: Mis otros post (y los que se vienen ) siguen la misma temática musical guitarristica diyer
Si te decidiste a armarlo: Después mostranos como te quedó. No sabés lo bueno que está que te manden un mail diciendo: Che flaco! No sabes!! Armé el pedal que subiste a Taringa!

GRACIAS A TODOS POR LLEGAR HASTA ACÁ!! SALUDOS
0
0
0
11
0No comments yet