Popular channels

Armate tu propio Footswitch para guitarra paso a paso



Para ambientar el post:


link: https://www.youtube.com/watch?v=x6UODla2hqE

Naaa mentira, toma acá tenes:


link: https://www.youtube.com/watch?v=cUCls4kHAng

Hola taringueros! Hoy les voy a enseñar como hacer un footswitch para guitarra eléctrica. Como verán, el proceso es muy muy sencillo y no necesitan ser electrónicos para hacerlo, solo saber soldar y tener algo de paciencia.

Deja cargar el post


¿Qué es un Foot Switch?
Como su nombre lo indica (foot=pie, switch=cambio) es un pedal interruptor que activa o desactiva la distorsión de un amplificador. Se conecta, generalmente, en la parte trasera del amplificador, que tiene que tener una entrada específica para este pedal (todos los Marshall, por ejemplo, lo tienen). Hay otros modelos de estos pedales que sirven para controlar otras funciones de los amplificadores a distancia.
La idea de hacermelo surgió cuando busque donde y como comprarlo, y me encontré con que valía alrededor de $ 450. Cuando le pedí prestado uno a un amigo mío y vi lo sencillo que era, no lo podía creer. El precio del que muestro en la foto supongo -y espero- que se debía a que el soporte es de metal, porque si fuera por los componentes del pedal, no supera los $ 150. Si logras armarte este, te vas a ahorrar unos cuantos mangos. Los precios que pongo son aproximados y pueden variar.



Lista de materiales:
1 Pulsador DPDT de 6 pines con retención: $ 50



Es importante que tenga retención, sino habría que mantenerlo pisado. De todos modos, si no tiene, se puede modificar para que tenga. También se puede usar uno de 3 pines.

Cable 0,75 mm de grosor: $ 30



Le puse $ 30 porque en mi caso use 5 metros de cable, que esta $ 6 el metro mas o menos. En realidad se puede usar cualquier tipo de cable, pero este me pareció el mejor porque ya vienen pegados los dos que serán necesarios.

Plug 6,35 mm Mono: $ 25



Como verán en las fotos, yo use un plug estereo porque era el que tenía a mano. Si usan uno como el que use yo no pasa nada, solo tienen que soldar el cable rojo en el polo que esta mas cerca de la punta y listo.

Caja de plástico:



Pueden usar lo que quieran que sea mientras sea lo suficientemente duro como para soportar pisadas. Yo use una caja de plástico de esas que vienen con los relojes, la encontré tirada en casa. La caja debe ser hueca para poder pasar los cables y poner el interruptor.

Soldador y Estaño:





Cualquiera sirve, el mío es chino y lo conseguí a $ 100.

Empecemos!
Paso N° 1: Agujeramos la caja o lo que tengan, haciendo el agujero lo suficientemente grande para que pase el pulsador, al que previamente le sacamos la pequeña tuerca hexagonal que permitirá que luego lo ajustemos a la caja. El mio tiene un agujero de 15 mm. Primero hice un agujero con una mecha de 10 mm y después lo fui agrandando, porque si pasaba una mecha grande primero podía romper el plástico. Debería quedar así:



Tengan cuidado de no hacer el agujero mas grande que el pulsador, sino tienen que tirar a la mierda la caja y buscar otra.



Paso N° 2: Nuevamente agujereamos la caja, pero esta vez en uno de los costados. Este agujero tiene como objetivo dejar pasar el cable de 0,75 mm de espesor hacia el interior de la caja. Les debería quedar un poco ajustado para que el cable no quede muy suelto. Otra vez aconsejo empezar con una mecha pequeña y luego agrandar el agujero. Si se usa un cable de mayor grosor, habrá que agrandar este agujero.





Paso N° 3: Soldamos los cables en la ficha de 6,35 mm. Como usaremos el cable rojo para el positivo y el negro para el negativo, soldaremos el positivo en la punta y el negativo en el vástago (tierra). Dejó una imagen para explicar:







Paso N° 4: Soldamos los cables en el pulsador de 6 patas. Este paso es fundamental y importante: se deberá soldar el positivo al pin del medio (cualquier lado da lo mismo) y el negativo en el pin que le siga, derecho o izquierdo por igual. Eso sí: previamente pasen los cables por el agujero de la caja improvisada porque sino les quedaría afuera.





Paso N° 5: Ponemos el pulsador DPDT ya soldado a través del agujero de la caja. Primero saquenle la tuerca y la arandela de arriba al pulsador, después metanlo a presión (agrandar el agujero hasta que quede trabado si es necesario) y una vez colocado le ponen tuerca y arandela nuevamente.





Paso N° 6: Probamos. Generalmente los amplificadores tienen una entrada trasera de 6,5 mm especiales para foot´s. Conectamos ahí, activamos la distorsión del ampli (importante, sino no funciona) y pisamos sin hacer una fuerza exagerada, solo la necesaria.

Así les debería quedar:



Certificada:



Espero que les haya gustado! Dame puntos si te funciono





0
0
0
0No comments yet