Check the new version here

Popular channels

Banqueta multiuso, hecha con madera reciclada.

Buenos días, hoy les voy a mostrar cómo hacer una atractiva banqueta, hecha con madera de pallets y que puede combinarse de 3 maneras diferentes, para ser una banqueta alta, dos banquetas más bajas, o una mesa ratona.
Soy de la idea de hacer un mueble que pueda servir para múltiples utilidades, ahorrando espacio y aumentando sus posibilidades de aplicación.
Pasemos a ver los "ingredientes".


Maderas de 1 pallet.
Clavos grandes.
Taladro o minitorno.
12 topes de goma para muebles.
Lijadora.
MUCHO AMOR, EN EXCESO.


Para los muebles que hago en madera de pallet, aunque conserve cierta forma de pallet, me gusta desarmarlos completos, lijar madera por madera en todos sus lados hasta que queden relativamente suaves, aunque conservando su apariencia rústica.
Ésto puede marcar la diferencia entre una "gronchada" y un mueble atractivo. Además nos aseguramos de que no queden astillas.
Acá están todas las maderas sueltas, ya lijadas.







Primero armamos los "tirantes" sobre los cuales afirmaremos las tablas.
Como queremos conservar la estética del pallet y las maderas no estarán expuestas a grandes presiones, sólo gente sentada presionando en la misma dirección que las uniones, en éste caso no vamos a usar ni un sólo tornillo, sólamente utilizamos clavos.


Probamos, medimos, marcamos si fuera necesario.


Clavamos todas las maderas. Acá es importante mantener cierta simetría midiendo bien la distancia de una madera a otra.



Repetimos el proceso, logrando las dos partes de ésta banqueta desmontable.




Ahora con una mecha "copa" hacemos agujeros en las esquinas. Acá es donde "encastrarán" las gomitas que lo hacen desmontable.


Probamos que las gomitas entren en los agujeros.




Ahora tenemos que marcar el punto a atornillar en la base de la otra mitad de la banqueta.
Para ésto metemos las gomitas con los tornillos en los orificios, tratando de que los tornillos queden bien verticales. Luego apoyamos la otra parte de la banqueta teniendo cuidado de que queden alineadas. La otra mitad de la banqueta apoyará sobre la punta de los tornillos, nos tiramos cuerpo a tierra, miramos desde todos los ángulos que los tornillos no estén inclinados hacia ningún lado, si fuera así corregimos y cuando todos los tornillos estén bien verticales aplicamos presión desde arriba. Quedará la marca del tornillo en el lugar a clavar y atornillar.




Luego ponemos también gomitas en la mitad de abajo.


Acá se ve que la madera del medio no tenía gomitas. Luego le puse también ahí porque si no se arqueaba mucho al sentarse. Lo mismo hice con la otra.


Acá vemos cómo encastran las gomitas en los orificios.







Acá tuve que agrandar los agujeros con una especie de "mecha flap", como los discos flap de la amoladora. Es una especie de "flor" hecha con papel de lija. Come de lo lindo, ideal para ésto de agrandar agujeros.



Acá se ve mejor el detalle de cómo es esa mecha. Las gomitas entraban muy a presión y al levantar la parte superior levantabas todo. Lo que yo necesito es que encastren para quedar trabadas en esa posición, pero que sean suaves para retirarla al desmontar.



Finalmente las 6 gomitas encastran con total suavidad. Queda trabado al colocarlo y es liviano y suave al desmontar.


Así queda.




Acá me di cuenta de que si le ponía dos maderas más, completando los huecos, podía ampliar la utilidad al poder utilizarlo como mesa. Fue un golazo, porque el sábado se come la pizza desde el sillón, con éste mueble como mesa, religiosamente.


El único problema es que me incomodaba para pintar las maderas, porque entre una y otra el pincel no entraría, por lo que decidimos pintar sólo con las 3 maderas clavadas, pintar las dos adicionales sueltas, sin clavar y clavarlas después de pintadas.




Acá mi señora pintando. Utilizamos una tinta de tono "peteribí" (la misma que en el soporte de las guitarras), con diluyente. La idea era apenas darle un tono, y dejarla rústica.


Acá lo que les comentaba de pintar esas dos tablas por separado.


Así iba quedando...




Así quedaba finalmente con algunos adornos en la parte de abajo.


Acá se ve desmontado. Si la parte de abajo pasa arriba se convierte en mesa ratona, en estado original es banqueta, y si lo desmontás y separás las partes obtenés dos banquetas bajitas (para cuando tenés mucha gente) o una banqueta + una mesa bajita.
Son muchas posibilidades en un sólo mueble.




Ésta foto es anterior al teñido, pero se ve cómo quedarían por separado como banquetas.
El de la izquierda tiene el colchón de la piecera de un futón que tengo al lado izquierdo, que no se alcanza a ver, y el otro los almohadones. Luego compramos dos almohadones por ML a una chica (si quieren les paso el contacto, es arte puro lo que hace) que fabrica en bolsa arpillera.




Bueno, así quedaba finalmente.


Ahí están los almohadones de bolsa arpillera estampados. Ésta chica tiene un montonazo de motivos para estampar y no son caros.



Mirando el World Padel Tour en HD, increíble.


Acá una más de cerca, con todas las porquerías y adornos que puso mi señora. Las bolas de pool las puse yo.


La verdad que además de la utilidad que tiene, es un mueble vistoso, si te gusta la onda rústica.




Anímense a recauchutar lo que necesiten o fabricar piezas para satisfacer sus necesidades. En éste caso una maravillosa banqueta multiuso para el living. 



 



Si yo puedo, ustedes también pueden.  
Y si no quieren, o no pueden, o son cómodos (lo cual está perfecto), pueden ingresar a https://www.facebook.com/jadrlaboulaye 

Estoy haciendo éstos muebles y muchos otros, diseñando nuevos modelos manteniendo la idea de utilizar maderas recicladas. 
El que necesite me puede consultar por modelos y precios por privado acá, o en la página del Face.


Un abrazo a todos.

0
0
0
23
0No comments yet