Check the new version here

Popular channels

Bobina de Tesla con un sólo transistor

Wolas, os traigo este esquema para construir una bobina de tesla muy simple pero potente. Utiliza un transformador Flyback como secundario y el archiconocido transistor 2n3055:


Materiales:
--Un transformador flyback, yo lo saqué de un monitor viejo.
--Unos transistores 2n3055 (aunque utilicemos sólo uno, puede quemarse, ten repuestos a mano)
--Radiador para el transistor
--Dos resistencias de 22 y 220 ohmios aproximadamente
--Cable grueso para el primario. Si es demasiado fino se quemará debido a la intensidad que recorre --el primario.
--Cable normal para alto voltaje, debe ser un cable con el cobre fino pero con mucho aislamiento.
--Estaño
--Soldador
--Pistola de pegamento termofusible
Opcionales:
--Caja para montarlo todo. Yo suelo utilizar en mis proyectos cajas de herramientas de plástico para montar los aparatos, porque las puedes encontrar del tamaño que quieras y al ser de plástico, son totalmente personalizables y se adaptan sin problemas a lo que le quieras meter dentro.
--Led + resistencia de más o menos 2100 ohmios
--Ventilador
--2 interruptores
--Diodo
--Condensador cerámino de 12nF para altovoltaje

Y éste es el esquema.


Se empieza haciendo los agujeros a la caja para pasar los cables



Éste es el transformador con el primario y la bobina feedback ya puestas. El primario y el feedback son dos bobinas independientes y se utiliza el cable de cobre grueso. Importante: las dos bobinas giran en el mismo sentido como se observa en la foto, de no ser así, el aparato no funcionará. El número de espiras es a gusto del montador dentro de unos límites. Yo usé 9 espiras para el primario y 3 para el feedback como se muestra en la foto.



Se monta el porta transistores




Acontinuación muestro la resistencia de 220 ohmios. Como yo no tenía de 220, busqué y encontré tres que conecté en paralelo para conseguir los 220.


El transistor y el disipador montados justo debajo de donde está el porta transistores


Aquí se ven el diodo y el condensador puestos en paralelo. El conjunto se acopla al transistor para que éste dure más. El polo del diodo que tiene la rayita indicativa cerca es el que se conecta al colector del transistor y el otro polo va al emisor.



El ventilador.



El cuadro de interruptores. Esas dos tomas son para el ventilador.





El aparato casi listo. Hace falta ponerle el diodo.






La potencia del aparato es considerable:


Consejos para este circuito:

--Utilizar pasta térmica debajo del transistor ayuda a la refrigeración.
--Encender el aparato por más de 8 segundos supone un serio riesgo de que el transistor se queme, y aquí en España cuesta 1,60€ cada uno >.<
--Aunque en el esquema se indique utilizar entre 6 y 24 voltios, ya os digo yo que con 6 no funciona y con 24 probablemente se queme directamente el transistor. Utilizad 12V.
--Es una muy buena idea utilizar el pegamente termofusible para aislar los pines del transformador, ya que de lo contrario harán arcos entre ellos. Importante: previamente hay que averiguar cual de esos pines es el terminal del secundario. Cuando lo encontremos le soldaremos un cable y aislaremos el resto de pines. Ese cable y el otro que sale de arriba del transformador serán los terminales del secundario. Una manera fácil de saber qué pin es el del secundario es hacer funcionar el aparato acercando el terminal del transformador a cada pin. El que saque la chispa más larga será el que buscamos.
--Es buena idea hacer contacto entre el terminal del transformador y el cable del secundario que hemos encontrado una vez apaguemos el aparato, así se descarga completamente la corriente.


Y nada más, decir que no me hago responsable de las estupideces de quien monte esto y no sepa lo que son 50 mil voltios. Este aparato puede matar si no se maneja con cuidado. Saludos.
0No comments yet