Check the new version here

Popular channels

Buscar drivers para Windows manualmente.




Cómo buscar drivers para Windows manualmente la pregunta que muchos se hacen, no entres en pánico taringuero, en este post te mostrare como.

Nada de pánico ok








Algunas veces nos encontramos que al reinstalar Windows no podemos instalar el driver de un componente, ya que la persona que nos dio el ordenador no nos ha dado el driver y/o lo ha perdido, Windows Update es incapaz de encontrar el driver y las herramientas para buscar e instalar drivers también nos dejan en la estacada.
Este es un sencillo tutorial, eso si, algo técnico, para averiguar qué hardware tenemos montado en el ordenador cuando no se tiene información sobre este, ni siquiera mirando el componente en si. Como veis, hablo de forma genérica, y es que este truco puede servir para encontrar casi cualquier hardware.

El ejemplo mostrado aquí es una simulación, ya que desactivé la actualizaciones en Windows Update para que así no busque el driver para una tarjeta Wi-Fi USB Ralink. A pesar de todo en un caso real los pasos son los mismos, sin que nada varíe.

Identificación del hardware

Para poder identificar el hardware desconocido hay que dirigirse al Administrador de dispositivos. Para ello en Windows 7 hay que hacer clic con el botón secundario del ratón sobre Equipo, en el menú de Inicio del sistema.



En Windows 8 hay que dirigirse a Información de PC en Configuración, al que se accede colocando el cursor del ratón en la esquinar superior derecha. Después el Administrador de dispositivos aparece en la parte izquierda.



Una vez hayamos accedido a Administrar en Windows 7 hay que seleccionar Administrador de dispositivos en la parte izquierda, seleccionar el componente no identificado haciendo clic sobre el botón secundario del ratón sobre él y luego seleccionar Propiedades.



En la ventana que nos aparece hay que hacer clic sobre la pestaña de Detalles. Una vez ahí en la persiana de Propiedad se selecciona la opción Id. de hardware. Luego aparecerá una información que puede parecer difícil de entender, pero si nos fijamos en uno concreto, en el número que aparece a la derecha PID, se obtiene el código del dispositivo, que vamos a necesitar para saber qué tenemos realmente montado. En este caso, por si alguien anda perdido, el código es 5370, obtenido de PID_5370.



Buscar el hardware

Una vez obtenido el código hay que dirigirse al sitio web PCIDatabase, que tiene una enorme base de datos con detalles de muchos componentes hardware, que se pueden buscar a través del PID que proporciona el Administrador de dispositivos de Windows.



En la parte superior derecha hay un pequeño buscador, search devices. En el campo de texto que está justo a la izquierda se escribe el número de PID obtenido en el paso anterior, 5370, y procedemos a buscarlo.



Una vez buscado, la web de PCIDatabase muestra una serie de dispositivos relacionados con el ID del dispositivo buscado, así como su fabricante.



Muchas veces estos resultados indican de qué dispositivo se trata, pero este no es el caso, ya que se ha obtenido una información muy genérica. Para empezar a buscar el driver se necesita saber el modelo exacto de tarjeta Wi-Fi inalámbrica que hay montada en el ordenador, así que habrá que hacer clic sobre el enlace con el nombre el fabricante. En este caso Plant Equipment Inc., donde se puede observar que el código del dispositivo es 0x5370.
La siguiente página muestra una serie de dispositivos relacionados con el fabricante seleccionado, pero como se puede observar, ahora hay datos más precisos sobre estos, gracias al campo General Information. Aquí de nuevo hay que buscar el ID, ya sea a través de 0xIdDelDispositivo (en este ejemplo 0x5370) o bien simplemente con el ID a secas (5370) con la herramienta de búsqueda del navegador, que suele ser activarse con ctrl+F. Si buscáis manualmente empleando el scroll recordad que todos los ID llevan el 0x delante en la columna Device ID.



Descargar e instalar el driver

Ya se han obtenido los detalles del dispositivo, que se trata de una Ralink RT2870 en este ejemplo, así que solo queda saber quién está detrás de Ralink, que es Mediatek, buscar el driver, descargarlo e instalarlo haciendo doble clic sobre el ejecutable .exe.





Como es lógico si aparece otro hardware de otro fabricante, como por ejemplo nVidia, hay que ir a la web de nVidia, no a la de Mediatek. Recordamos que el dispositivo protagonista de este tutorial es un ejemplo y que podría ser cualquier otro imaginable.
A veces PCIDatabase suministra una URL, pero estas pueden estar desactualizadas o dirigen a sitios que no son confiables, así que lo recomendable es abrir otra pestaña o ventana en el navegador y buscar en la web del fabricante.

Dispositivo funcionando

Instalado el driver de la tarjeta Wi-Fi USB se comprueba que esta funciona correctamente, permitiendo conectarse a alguna red, y que da acceso a esta una vez conectados. En este caso, al conectarse a un router-switch con punto de acceso inalámbrico, da acceso a Internet, aunque si se ha conectado a una red que no da acceso a Internet habrá que dirigirse a la sección Red del Explorador de Windows y comprobar si se ven los otros ordenadores conectados a la red para verificar que todo está correcto. Otra solución sería utilizar el comando ipconfig en la consola de Símbolo de sistema (conocido también como cmd), y ver si se ha suministrado una IP a la tarjeta de red.



Hoy en día es raro que Windows no detecte de alguna forma algún driver, pero siempre te puedes encontrar algún hardware que se resiste.

También hay herramientas como Everest/Aida64, que también te pueden dar detalles precisos sobre los componentes de hardware, pero claro, ese es de pago, aunque a lo mejor la versión evaluación te puede servir para un problema puntual.



0
0
0
0No comments yet