1. Hazlo tu mismo
  2. »
  3. Tutoriales

Calcar fotos digitales: dibujá sin saber dibujar

Esta es una técnica para calcar fotos, es algo muy básico, pero queda bien. Se puede usar para mil cosas distintas, desde hacer comics, dibujá a tu amada y mandale el dibujo (quedás como el más virgo del universo), y cosas así. Lo bueno es que no queda como un efecto sobre la foto, se nota que está dibujado. Y de paso, haciendo esto, animándote a trazar líneas largas (y no yendo muy de a poquito) vas aprendiendo a dibujar de verdad.
Eso sí, hay que partir de un programa de edición fotográfica tipo Photoshop o Corel Draw ( Photo Paint)
en cualquier versión, hasta la más vieja. Yo uso el Corel 12.
Lo primero es escoger una foto (la que vas a calcar). Importarla o pegarla como objeto en una hoja en blanco que sea bastante más grande (el tamaño de la hoja se elige al principio)




Luego se crea un objeto nuevo sobre la imagen, un objeto pequeño, un punto, lo que sea. Allí se empieza a dibujar con un lapiz, pincel, la herramienta que permita una línea clara. Al dibujar con un objeto creado arriba, el dibujo queda como algo separado de la foto.
Preferiblemente debe usarse un color que permita diferenciar el trazo, para saber qué parte de la foto está dibujada y cuál no.





Se va siguiendo las líneas del dibujo lo más fuelmente posible, pintando las partes negras, haciendo rallitas o puntitos en las partes que deben quedar más oscuras (este es pensando en un dibujo blanco y negro, si se quiere colorar, esto no es necesario)
Es preferible que las sombras se pinten en forma total, y simplificar algunas partes, como el pelo, siguiendo las líneas que podamos divisar. Es preferible que se note bien el contraste, que haya zonas enteras pintadas, sino el dibujo queda muy chato.
Si no tenés experiencia, mejor ir de a poco, con mucha amplificación







Cuando ya se ha completado toda la foto, se usa un efecto para pintar lo que hemos dibujado de negro (o el color que queramos). Por ejemplo, puede ser el balde de pintura , o con un efecto tipo oscurecer, o matiz (en el caso de Corel), que permite sólo pintar el objeto elegido.

Cuando terminamos de pintar, separamos el dibujo, y le damos retoques si algo quedó mal.







Repito, para comics o para dejarlo en blanco y negro, es mejor que se compense , pintar de negro todo lo que es más o menos oscuro, trazar líneas claras y gruesas, corregir los trazos que no son firmes, para que no quede chato y desprolijo. Acá pongo ejemplos.







Y también se puede colorear, pero eso requerirá un post aparte.


+34
13
0
13Comentarios