Check the new version here

Popular channels

Chile: El Mar territorial mas grande de Latinoamerica

Mar chileno es la denominación que Chile da a los espacios marítimos sobre los que ejerce soberanía, derechos exclusivos y reclamaciones de diverso grado, incluyéndose frecuentemente en esa definición el mar internacional adyacente a los anteriores conocido como mar presencial.

Chile de 17 millones de habitantes, posee un poco mas del mar territorial que Brasil, una nacion de mas de 200 Millones. *sin contar la adhesión del Territorio Chileno Antártico.



Rapa Nui: 720 395 km²


Islas Desventuradas: 449 805 km²


Archipiélago de Juan Fernández: 502 490 km²


Todo esto sin contar el Territorio Chileno Antártico

Posee una superficie de 1 250 257,6 km². Sus límites se encuentran definidos por el Decreto n.º 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.





Villa Las Estrellas

es una villa chilena ubicada aproximadamente a 1580 km (unas 990 millas) al sur de Punta Arenas, en la Isla Rey Jorge, frente a la Tierra de O'Higgins.



Por otro lado, también existe el Mar presencial, una zona del alta mar en donde el Estado de Chile adquiere obligaciones por acuerdos internacionales. La ley chilena 19080, de 1991, lo define como «aquella parte de la alta mar, existente para la comunidad internacional entre el límite de nuestra zona económica exclusiva continental y el meridiano que, pasando por el borde occidental de la plataforma continental de la Isla de Pascua, se prolonga desde el paralelo del hito N° 1 de la línea fronteriza internacional que separa Chile y Perú, hasta el Polo Sur».3 Es una zona donde no existe reclamo o ejercicio de soberanía, sino una simple declaración unilateral de intereses de Chile sobre la alta mar circundante a su soberanía marítima, sin desconocer la situación jurídica de los espacios marítimos que la integran. Respecto de ella, fundamentalmente sólo se pretende participar en las actividades económicas que allí se realicen y estar presente en las actividades científicas de otros estados, en el marco de libertades de la alta mar.

De acuerdo a la Convención del Mar. Chile obtendria una superficie total de 17.751.361 km²




Mar Chileno: *sin contar la adhesión del Territorio Chileno Antártico.
Referencias;
Mar chileno
Zona económica exclusiva
0
0
0
0No comments yet