Check the new version here

Popular channels

Cinemagraphs: ¿Qué Son y Cómo Realizarlos?







¿Has oído hablar alguna vez de los cinemagraphs? Seguro que alguna vez los has visto: se trata, ni más ni menos, de fotografías en movimiento. ¿Cómo puede ser esto posible? En este artículo te lo explicamos y, además, te enseñamos a hacerlos de la manera más fácil posible. ¿Te animas?

¿Qué es un cinemagraph?

Empecemos por el principio: un cinemagraph es algo así como una mezcla de fotografía y vídeo (de ahí su nombre: cinema-(photo)graph). Se trata de imágenes fundamentalmente estáticas en las que se sustituye una porción de éstas por una pequeña animación que, normalmente, muestra pequeños movimientos en bucle infinito. Para montarlas, a menudo se usa el formato de imágenes .gif.

La intención de un cinemagraph es sorprender al espectador: éste se encontrará, en un primer momento, ante una imagen que, de repente presentará un movimiento. Además, este tipo de imágenes busca transmitir sensaciones que con las fotografías no se pueden transmitir.



¿Qué necesitarás para hacer un cinemagraph?

· Una idea. Lo primero de todo es tener la idea. Un cinemagraph no sale de casualidad, se tiene que tener muy claro el encuadre, el motivo, el movimiento.
Una cámara que grabe video. El cinemagraph está estructurado alrededor de un vídeo. En realidad no hace falta que grabes en alta calidad, un smartphone podría servirte. Aunque ten presente, eso sí, que la calidad de grabación puede limitar la calidad del resultado final.

·Un trípode. En realidad no es del todo indispensable, pero los resultados conseguidos con un trípode no tienen nada que ver con los conseguido con cámara en mano, así que mi consejo es que mantengas la cámara lo más quieta posible mientras grabas el vídeo.

·Un ordenador y Adobe Photoshop CS3 Extended o superior. Los cinemagraphs se pueden realizar con otros programas (existen multitud de tutoriales por internet). Personalmente, después de probar varias alternativas, la manera de montar un cinemagraph que me ha parecido más sencilla y rápida, ha sido con Photoshop. Se requiere la versión CS3 extended o superior porque ésta fue la primera en incorporar la opción de editar videos en el programa.

·Un editor de vídeo. En realidad tampoco es necesario, pero te irá bien si quieres recortar el video que quieras convertir en cinemagraph. Técnicamente esto también se puede hacer a través de Photoshop aunque, personalmente, prefiero hacer las modificaciones del video en un editor especial para ello. Sea como sea, queda a tu elección!

Pasos a seguir para realizar un cinemagraph
Cuando vi un cinemagraph por primera vez, pensé que estaba elaborado a partir de fotografías. Resulta que, en general, esto no suele ser así. Los cinemagraphs se elaboran partiendo de un clip de vídeo, así que el primer paso para conseguir hacer un cinemagraph será, precisamente, eso: grabar un vídeo. Como ya hemos comentado, es muy recomendable utilizar un trípode para conseguir una imagen lo más estática posible que no nos dé problemas a la hora de montar. Una vez grabado el vídeo y guardado en el ordenador, tienes un par de opciones:

·Si quieres editar el vídeo. Puedes pasarlo por algún programa de edición de video para recortarlo, modificar los balances, lo que sea. Recomiendo, además, eliminar el sonido del clip, pues hará que ocupe algo menos. Cuando hayamos terminado, exportamos y, finalmente, abrimos el archivo con Photoshop.

·Si no hace falta editar el video. Puedes abrirlo directamente con Photoshop.



Con el video abierto en Photoshop, deberemos activar (si no lo tenemos activado ya) la ventana de animación (ventana/window > animación/animation) si por alguna razón no aparece la opción de abrirla, asegúrate de que estás viendo todas las opciones (ventana/window > muestra todos los ítems del menú / show all menu items).

En el menú de capas aparecerá algo parecido a la imagen de la izquierda. Con esto en pantalla, duplicaremos la capa (Control/comando + J o bien arrastrando la capa al icono situado a la izquierda de la papelera, en la parte inferior de la ventana de capas) y la rasterizaremos (clic en botón derecho del ratón > rasterizar capa). Esta nueva capa será la parte fija de nuestro cinemagraph, así que lo que tenemos que hacer ahora es determinar qué parte de nuestra imagen no será fija. (Nota: si quieres que tu imagen fija sea un frame distinto, sólo tendrás que reproducir el clip y parar la reproducción sobre el frame que desees. Después de esto, podrás duplicar la capa y seguir con el proceso normalmente)

Para determinar la zona que queremos que contenga el movimiento de nuestro cinemagraph, vamos a crear una máscara: con la capa que acabamos de crear seleccionada, haremos clic en el tercer botón de la parte inferior del menú de capas.



Bien, ahora escogeremos la herramienta de pincel y pintaremos, de color negro, aquella zona que queremos en movimiento en nuestro cinemagraph. Si presionamos la tecla del espacio, podremos ver la imagen en movimiento, así podremos ver el efecto de tu cinemagraph. Por otro lado, si desactivas la visualización de la capa del video, sólo será visible la parte “fija” de nuestro cinemagraph, así que te será más fácil ver si ha habido alguna zona que no ha sido pintada de color negro. Si quisieras recuperar una parte que has pintado de negro por equivocación, sólo tienes que pintar con blanco aquella zona y recuperarás la información. ¡Recuerda volver a hacer visible la capa del vídeo antes de continuar!



Si tu cinemagraph, contiene un movimiento con un inicio y un final (por ejemplo si el sujeto entra en el encuadre y sale de él, si se trata de una persona que pestañea o, como en el caso del cinemagraph en el que estoy trabajo a modo de ejemplo, el movimiento del espejo de la cámara), tu cinemagraph está prácticamente terminado, puedes ir directamente al final del proceso.

Si este no es tu caso y la primera imagen del cinemagraph no coincide con la última, necesitaremos crear un bucle para conseguir el efecto idóneo.

En este caso la historia se complica un poco más, pero vamos a intentar definirla paso a paso para que sea más fácil. Lo primero de todo: seleccionaremos la capa del video, iremos al menú de la ventana de animación (situado a la derecha) y haremos clic en “convertir fotogramas en capas”.



Verás que se generan un montón de capas en tu archivo: una para cada frame de tu vídeo. Puedes eliminar las que no te interesen o dejarlas todas si ya has editado el vídeo anteriormente. Lo que sí deberás eliminar son las dos capas iniciales: la del video y la que has pintado de negro para crear la imagen estática de tu cinemagraph. A continuación haremos clic en el botón situado en la esquina inferior derecha de la pantalla de animación, “convertir en animación de cuadros”. Seleccionamos todas las capas, volvemos al menú de la ventana animación y seleccionamos “crear fotogramas desde las capas/make frames from layers”.

Siguiente paso: seleccionaremos la visualización de cada una de las capas (clic en el ojo que hay al lado de cada una de ellas) si es que no están ya visibles. El proceso es muy sencillo: iremos desactivando la visualización de cada capa, una a una. Y por cada capa que desactivemos, apretaremos el botón de “nuevo frame”:



Repetiremos esto con cada una de las capas que tengamos. Si cuando acabemos se genera una capa transparente o vacía, la seleccionaremos y haremos clic en el séptimo botón, el que está situado al lado del botón de crear nuevo frame.

Y con esto… Ya tenemos nuestro cinemagraph montado! Ahora sólo hace falta guardarlo: Archivo > Guardar para web. Debemos fijarnos en que el archivo que se genere tenga un formato .gif, seleccionamos el máximo de colores (256) y marcamos la opción de repetición “infinito” (abajo del todo del menú de guardado).

Y Listo!


Aca te dejo algunas mas














































































































0
0
0
3
0No comments yet