Popular channels

Clases de guitarra acústica [Básico] [Parte 1]





En este post les estaré mostrando lo básico de la guitarra acustica, en el post estaré utilizando imágenes, videos y otras cosas para un mejor aprendizaje.

Tambien les dejare algunos videos de diferentes canales de YouTube para que tengan una mejor explicación de los puntos de los que voy a estar tratando.




Recuerda que este post sirve tanto para guitarra clásica (de cuerdas de nylon) como para guitarra acústica (de cuerdas de metal).




Si ya haz visto este post y quieres seguir aprendiendo te recomendaría que veas la parte 2:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18067849/Clases-de-guitarra-acustica-Nivel-Basico-Parte-2.html


Índice:

·     ¿Que es una guitarra acustica?

·      ¿Por qué aprender a tocar la guitarra?


·      Las partes de la guitarra

* La cabeza de la guitarra
* El diapason de la guitarra
* El cuerpo de la guitarra

·      Diferencias de una guitarra acustica con una guitarra electrica

- Diferencia de formato
- Diferencia de cuerdas
- Diferencias de tamaño de mastil
- Diferencias de sonidos
- Diferencia de precio


·      ¿Que es una guitarra electroacustica?
- ¿Como se amplifica una guitarra electroacustica?
- ¿Que hacer si no tenemos un amplificador o si no podemos comprar uno?

·      Identificación de las cuerdas (1 video)

·      Ubicación de los trastes


·      Numeración de los dedos de la mano izquierda


·      Afinación de la guitarra (4 videos) + (2 videos)


·      ¿Que son las tablaturas y como leerlas? (1 video)


·      Videos Extra (2 videos)



¿Que es una guitarra acústica?






La guitarra acústica es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mastil sobre el que va adosado el diapason; generalmente con ajugero acustico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapason van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. 


¿Por qué aprender a tocar la guitarra?




Bueno, porque la guitarra es uno de los instrumentos más populares y más valorados entre aquellas personas que quieren aprender a tocar un instrumento musical. La guitarra es un instrumento que tiene innumerables ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

- Se trata de un pasatiempo muy entretenido y divertido, que te ayudará a entretenerte y a pasarlo bien en tu tiempo libre. 

- Te ayudará a desarrollar tu sensibilidad musical. 

- Es un instrumento muy popular, que te ayudará a convertirte en el rey o en la reina de cualquier fiesta o reunión de amigos. 

Con la guitarra tienes que ejercitar ambas manos a la vez, por lo cual desarrollarás mucha agilidad en las manos y en los dedos. 

- La guitarra te ayudará a desarrollar el oído. 

- La guitarra te causará una profunda satisfacción personal. 

- La guitarra te ayuda a relajarte y a desahogarte. 

- Se trata de un instrumento que te ayudará a descargar tu energía negativa y que resultará una excelente terapia contra el estrés.

- Aprender a tocar la guitarra ayuda a desarrollar tu cerebro y fomenta tu creatividad. 

- También puedes dedicarte a la música tocando en una banda o como solista.


Muchas de las personas que empiezan a tocar la guitarra lo hacen por la necesidad que tienen de expresarse y de poder tocar sus canciones favoritas en el lugar y el momento que deseen.




Cuando una persona quiere aprender a tocar la guitarra, primero deberá elegir si quiere aprender con una guitarra clásica, acustica o con una guitarra eléctrica. Luego deberá de elegir el método de aprendizaje que mejor se adecue su situación personal y a su presupuesto económico. Las formas más habituales de aprender a tocar la guitarra, son las siguientes:

Con clases en un instituto o en algún lugar donde se den clases

Clases online

Clases con un profesor en particular



Partes de la guitarra











La cabeza de la guitarra



La cabeza es de gran importancia y su función es darle soporte a las clavijas de la guitarra.

Las c
lavijas: Las clavijas son los dispositivos mecánicos que sirven para ajustar la tensión de las cuerdas y cuya función es la de facilitar la afinación de la guitarra.
En la medida en que se aplica mayor tensión a las cuerdas se van produciendo sonidos más agudos, mientras que al aplicarse menor tensión se obtienen sonidos más graves.
Para afinar la guitarra debe ajustarse la tensión adecuada de las cuerdas con el propósito de obtener el sonido correspondiente para cada cuerda.






El Diapasón De la Guitarra 




Una de las partes de mayor relevancia musical es el diapasón porque en él se encuentran los trastes y las cuerdas de la guitarra para la producción de las diferentes notas musicales. El diapasón es la parte frontal del mástil o brazo de la guitarra.

Los trastes:
 Los trastes son las barritas de metal que se encuentran en el diapasón de la guitarra. Por uso general del término se llama también trastes a los espacios comprendidos entre estas barritas metálicas.Así, por uso común, llamaremos trastes a los espacios en donde cada uno de ellos representa una nota musical.


Las Guías:
 Las guías son unos puntos blancos conocidos también como “marcadores deposición” que sirven para ubicarnos en el diapasón de la guitarra. Estos puntoso marcadores de posición se ubican en los trastes impares (con excepción del 1y del 11) y resaltándose el traste 12.

Las Cuerdas: Las cuerdas son las que permiten la producción de los sonidos. La guitarra acústica está comprendida por 6 cuerdas,las cuales se cuentan de abajo hacia arriba; siendo la prima o primera la más delgada y la sexta la más gruesa.

Las Cejillas: Las cejillas o cejuelas son las barras de pasta que sirven de extremos para las cuerdas de la guitarra. Una de ellas se encuentra ubicada entre la cabeza y el diapasón de la guitarra; y la otra se ubica en el puente de laguitarra. La función de estas monturas es dar sostenimiento a las cuerdas y determinan su extensión.






El Cuerpo De La Guitarra 


 
El cuerpo de la guitarra está conformado fundamentalmente por la Caja de Resonancia.
 
La Caja de Resonancia: Esta es otra de las partes esenciales de la guitarra. Su función es la de amplificar el sonido producido por las cuerdas de la guitarra. Es por la caja de resonancia que la guitarra acústica produce un sonido que no necesita de amplificadores eléctricos para ser escuchados con un excelente volumen o intensidad.
 
En la caja de resonancia encontramos el puente que da soporte a las cuerdas, y la boca que permite la salida del sonido que producen las cuerdas y que son amplificados por la caja de resonancia.
 
Todas las partes de la guitarra funcionan en conjunto para obtener hermosos sonidos musicales y embellecer la vida con la armonía musical.


Cabe destacar que en términos generales las partes de la guitarra eléctrica están correlacionadas con las de la guitarra acústica, teniendo en cuenta que la variación consistirá en los artefactos eléctricos para la amplificación del sonido que conforman a la guitarra eléctrica.


Diferencias de una guitarra 
acústica con una guitarra electrica







Los tipos de guitarra más comunes son la guitarra clásica, la guitarra acústica, y la guitarra eléctrica; pero estas tres guitarras tienen varios puntos que los diferencian unos de otros y de eso estaremos hablando ahora.
 

PD: Aunque la guitarra clásica y acústica  entran en la categoria de guitarra acústica tienen algunas diferencias y tambien algunas similitudes así que en algunos puntos las pondré juntas y en otros separadas.




Diferencia de formato (o sea el cuerpo)




Guitarra Clasica y guitarra acustica: La guitarra clásica y la guitarra acústica tienen un cuerpo grande y ancho, con una caja de resonancia; y además tienen pocas variaciones en su diseño.

Guitarra Electrica: Tiene un cuerpo estrecho y delgado y ademas no posee caja de resonancia (a diferencia de la guitarra clasica y la guitarra acustica); ademas tiene formas y colores mas vivos y llamativos, y los materiales de los que estan hechos se han diversificado en los ultimos tiempos, lo cual las ha hecho mas ligeras o mas pesadas.




Diferencia de cuerdas
 




Guitarra clásica:
La guitarra clásica utiliza cuerdas de nylon, pero solo las primeras 3 cuerdas (las más agudas) son solo de nylon, y las otras 3 (las más graves) son de nylon recubierto con metal para lograr un sonido más grave.
 
Guitarra acústica: Las cuerdas de la guitarra acústica son todas de metal (
muy parecidas a las de la guitarra electrica).
 
Guitarra Electrica: La guitarra eléctrica tiene las cuerdas de metal. Las cuerdas de metal son más blandas que las cuerdas de nylon, lo que convierte a la guitarra eléctrica en un instrumento más sencillo para tocar, ademas las cuerdas de metal producen sonidos más nítidos, lo cual facilita que una persona aprenda a distinguir las notas musicales.





Diferencia de tamaño de mástil





Guitarra clásica y guitarra acustica:
La guitarra clásica y la guitarra acustica poseen un mástil mucho más grande y ancho que el de la guitarra electrica.


Guitarra Electrica:
El mástil de una guitarra eléctrica es mucho más estrecho que el de una guitarra acústica, lo cual favorece un punteo mucho más rápido. Además de estrecho, el mástil de una guitarra eléctrica es mucho más sólido que el de una guitarra acústica.





Diferencias de sonidos






Guitarra clásica y acustica: Una guitarra clásica y una guitarra acustica pueden generar todas las notas musicales, aunque la tonalidad de los sonidos serán muy similares, pero ambas guitarras no necesitaran de un amplificador para poder oírse, a diferencia de la guitarra electrica.

Guitarra electrica: 
En cambio con una guitarra eléctrica se podrá tener mayor amplitud de registros musicales gracias a los efectos que puede generar el instrumento y los accesorios que puedan utilizarse como complemento. Sin embargo, una guitarra eléctrica necesitará de un amplificador para poder oírse, mientras que la guitarra clásica y la guitarra acustica no lo necesitan.





Diferencia de precio




Guitarra clásica y acustica: La guitarra clásica y la acustica son bastante más económicas que una guitarra eléctrica ya que para su funcionamiento no necesitan muchas cosas. 

Guitarra eléctrica:
En cambio la guitarra electrica necesita de un amplificador y cables específicos que encarecen el precio.


¿Que es una guitarra electroacustica?

 



Una guitarra electroacustica es una guitarra clasica o acustica que puede amplificar su sonido con ayuda de un amplificador; o sea como una guitarra electrica, que se conecta para que suene mucho mas fuerte. 




Pero a diferencia de una guitarra electrica la guitarra electroacustica se puede ejecutar perfectamente sin necesidad de conectarla a un amplificador (mientras tenga caja de resonancia).




¿Como se amplifica una guitarra electroacustica?



La guitarra electroacustica se conecta a traves de una salida con ayuda de un amplificador utilizando un previo. Para que entiendan mejor todo eso les dejo esta imagen:






¿Que hacer si no tenemos un amplificador o no podemos comprar uno?

Si no poseemos un amplificador o no podemos comprarlo, tambien tenemos la opcion de descargar algun programa para amplificar nuestra guitarra con la PC, pero necesitamos un cable especial para poder conectar la guitarra en un puerto USB.




Identificación de las cuerdas

Primero les dejo un video para que lo entiendan bien:

Identificacion de las cuerdas (Aprendiz de guitarra)



link: https://www.youtube.com/watch?v=p2i9tyWpqDA&index=31&list=UUFxc8-nfqcAJs0MM0wwQphg


Resumen del video

Para identificar mejor las cuerdas tengan en cuenta esta imagen:



Bueno, las cuerdas van asi:

La primera cuerda que es la más aguda es la cuerda 1, que sería la nota MI (internacionalmente conocida como e)

La segunda cuerda es la cuerda 2, que sería la nota Si (internacionalmente conocida como B)

La tercera cuerda es la cuerda 3, que sería la nota Sol (internacionalmente conocida como G)

La cuarta cuerda es la cuerda 4, que sería la nota Re (internacionalmente conocida como D)

La quinta cuerda es la cuerda 5, que sería la nota La (internacionalmente conocida como A)

La sexta cuerda que es la más grave es la cuerda 6, que sería la nota Mi (internacionalmente conocida como E)
Ubicación de los trastes
 
Los espacios que hay entre cada barrita de metal en el diapasón de la guitarra se llaman trastes, cada espacio es un traste, si aprietas un traste y tocas su respectiva cuerda sonara de una forma, pero si tocas otro traste y la tocas con su respectiva cuerda sonara diferente.
 
El primer espacio que está cerca del clavijero es el primer traste (traste 1).


El siguiente espacio luego del primer traste que sería el segundo espacio es el segundo traste (traste 2).

El tercer espacio que viene luego del segundo será el tercer traste (traste 3) y así sucesivamente hasta llegar al ultimo traste.
 
Para que tengan una mejor idea de lo que son los trastes tengan en cuenta esta imagen:




Si no entendieron la ubicación de los trastes vayan al final del post y vean uno de los videos que hable sobre este punto (los videos están casi al final del post).

Numeración de los dedos de la mano izquierda




Bueno, los dedos se enumeran de esta forma:

El dedo índice será el dedo 1

El dedo del medio será el dedo 2
El dedo anular será el dedo 3
El dedo meñique será el dedo 4


Y el pulgar no será el dedo 5 ni 0, ni nada de eso ya que solo lo usaremos para sostener el mango de la guitarra

 
Cada dedo te servirá para presionar un traste y asi  poder lograr tocar desde simples notas hasta acordes complicados.
 
Si no entendieron la numeracion de los dedos vayan al final del post y vean uno de los videos que hable sobre este punto (los videos están al final del post).

Afinación de la guitarra

Bueno, este punto no se los puedo explicar muy bien, por eso les dejare varios videos donde se explica como afinar la guitarra, apps para afinar la guitarra, un afinador online y tonos de referencia para afinar la guitarra de oido.




Afinacion de la guitarra acustica (guitarraviva)
 
Descripcion del video:

En este video se habla de los siguientes puntos:

- identificacion de las cuerdas
- ubicacion de los trastes 
- afinacion de la guitarra acustica de oido
- afinacion de la guitarra con afinador 
- afinador online de guitarraviva



link: https://www.youtube.com/watch?v=D4FQadpu2Ks&index=2&list=PL79E6C7BD4DD8336B




Afinando la guitarra de oido (Segio C. Bravo)

Descripcion:
En este video se habla de los siguientes puntos:

- identificacion de las cuerdas
- ubicacion de los trastes 
- afinacion de la guitarra acustica de oido 




link: https://www.youtube.com/watch?v=tSbUZin2dcE




Como afinar la guitarra de oido (aprendiz de guitarra) 
 
Descripcion:

En este video se habla de los siguientes puntos:


- identificacion de las cuerdas 
- ubicacion de los trastes  
- afinacion de la guitarra acustica de oido




link: https://www.youtube.com/watch?v=Pr-jdKobYa4



Afinar la guitarra de oido 
(Chachiguitar)



link: https://www.youtube.com/watch?v=HDtWn-NZjeo


Bueno, en caso de que no sepan afinar la guitarra de oido o si no tienen un afinador o no pueden comprarlo, pueden usar el afinador online en la pagina de guitarraviva, descargar apps de afinadores para su smartphone o descargar algun programa para su pc para afinar su guitarra.



Afinador online de guitarraviva:
http://www.guitarraviva.com/afinador/



Apps para afinar la guitarra (android):

La app de cifraclub: (el mejor segun yo)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.studiosol.afinadorlite&hl=es_419

El afinador ijangle:
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.IJANGLEDROIDMultiScreenFullAdsTUNERS&hl=es_419

guitar tuner:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gismart.guitar.tuner&hl=es_419

Existen mas apps para poder afinar la guitarra, y no solo para android, tambien para blackberry, iOS, y para nokia.





Seguro viste al menos uno de esos videos para afinar la guitarra de oido, verdad?, y seguramente habras notado que para afinar la guitarra de oido necesitas tener por lo menos una cuerda bien afinada para poder afinar las demas, y seguro te preguntas como afinar una cuerda para luego poder afinar las demas, para eso te dejo estos videos con los respectivos sonidos de cada cuerda para que puedas afinar mejor tu guitarra:




Tonos de referencia

Video 6 (guitarraviva)

Tonos de referencia para afinar la guitarra acustica



link: https://www.youtube.com/watch?index=4&list=SP69571ECFB82BE321&v=jLnYVMdYPus&src_vid=D4FQadpu2Ks&feature=iv&annotation_id=annotation_1092546197






Video 7 (Tocaguitarraya)
 
Tonos de referencia para afinar la guitarra acustica




link: https://www.youtube.com/watch?v=bjMmvy_RIoI

¿Que son las tablaturas y como leerlas?
 
Bueno, en este punto tampoco lo puedo explicar muy bien, asi que por eso les dejo este video para que entiendan mejor.





Como leer tablaturas (Tusclasesdeguitarra.com)


link: https://www.youtube.com/watch?v=-tzSYdg7Ns8

Videos Extra


Video 1 (guitarraviva)


Lección 1 (Todo lo basico)
 
Descripción del video:
En este video se habla de los siguientes puntos:


- las partes de la guitarra 
- la diferencia con otros tipos de guitarra
- la ubicación de los trastes
- identificación de las cuerdas 
- la Diferencia entre guitarra acústica y electroacústica.




link: https://www.youtube.com/watch?v=rBQXNaEmbc8&index=1&list=PL79E6C7BD4DD8336B




Video 2 (guitartutos)


Postura correcta para tocar la guitarra



link: https://www.youtube.com/watch?v=QqB1vaicNxU

Bueno eso es todo, espero que mi post les haya sido de utilidad


No olvides comentar si tienes alguna duda y yo la intentare responder lo mas pronto posible



Ya he creado la segunda parte de este post, asi que si quieres seguir aprendiendo te recomiendo que lo veas:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18067849/Clases-de-guitarra-acustica-Nivel-Basico-Parte-2.html






Si te gusto el post te recomiendo visitar mis otros aportes:

Los 21 mejores canales para aprender guitarra:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18115551/Los-21-mejores-canales-para-aprender-guitarra.html

Programas para que tu puedas crear videojuegos:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18006119/Programas-para-que-tu-puedas-crear-videojuegos.html

Temas conocidos version metal
http://www.taringa.net/posts/videos/17992293/Temas-conocidos-version-metal.html




FIN DEL POST
+2
0
0
0No comments yet