Canales populares

Cómo activar y desactivar el servicio de roaming




Cómo activar y desactivar el servicio de roaming en tu teléfono


Viajar a otro país es una experiencia muy recomendable y actualmente al alcance de todos. Pero si viajas con teléfono, tendrás que tener cuidado con el servicio de roaming.

Entre los detalles a tener en cuenta cuando viajas, destaca la opción de llevar encima tu apreciado teléfono móvil. Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene uno, y lo usamos constantemente para estar comunicados e informados. Es más, si viajas, el teléfono te será útil para consultar mapas y guías de viaje. Pero hay que tener en cuenta el consumo de datos, que en el extranjero funciona a través de roaming.

Veamos en qué consiste el roaming o itinerancia, muy práctico pero que tiene sus inconvenientes en la factura, y cómo activar y desactivar el servicio de roaming en tu dispositivo móvil.


¿Qué es el roaming?

Cuando llega el periodo de vacaciones, los medios de comunicación suelen publicar noticias hablando de roaming. ¿En qué consiste la itinerancia?

Aunque el concepto de roaming es más extenso y abarca cualquier tecnología inalámbrica, como redes Wi-Fi, en el caso que nos ocupa, la itinerancia hace referencia al uso de puntos de cobertura de otras operadoras de telefonía.



Con el roaming puedes comunicarte desde cualquier país


Es decir, si tienes contratada una compañía que opera en tu país, si sales de él, para hablar por teléfono, enviar mensajes o navegar por Internet usando tu conexión 2G/3G/4G, con el servicio de roaming, tu dispositivo hará uso de las conexiones disponibles de las operadoras locales.

Esta tecnología es muy útil, pues te permite usar tu teléfono y tu tarjeta SIM en otro país fácilmente. Pero como contrapartida, puede darse el caso de que tu compañía teléfonica no tenga una tarifa muy competitiva y el resultado sea una factura desorbitada.


¿Cómo activar y desactivar el servicio de roaming?

Hay dos maneras de activar y desactivar la itinerancia en tu dispositivo móvil. Por un lado, hablando con tu compañía telefónica y, por el otro, configurando manualmente tu teléfono.

En el primer caso, consulta la página oficial de tu proveedor de telefonía, o el número de atención al cliente. En ocasiones, puede que tengas el servicio activado por defecto o tengas que pedirlo. Lo mismo ocurre en el caso contrario, para desactivarlo.


Android

Para comprobar si tienes activado o desactivo el roaming en tu Android, tendrás que ir a Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más... > Redes móviles y comprobar si está marcada o no la opción Itinerancia de datos. Desmárcala si no quieres usar itinerancia y viceversa. Para asegurarte, desmarca también la opción Habilitar datos.



Otra opción interesante es la de limitar el consumo de datos móviles para evitar sorpresas en la factura. Desde Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos puedes activar la opción Limitar datos móviles y en el gráfico inferior, configurar ese límite.



En caso que quieras seleccionar un operador en particular que ofrezca roaming más asequible, tienes que ir a la misma sección Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más... > Redes móviles, y ahí Operadores de red. Tardará un poco pero se mostrarán los proveedores disponibles.

iOS (iPhone/iPad)

Para desactivar la itinerancia en tu dispositivo iOS, iPhone o iPad con conexión 3G, tendrás que ir a Ajustes > Datos móviles y desactivar las opciones Datos móviles e Itinerancia de datos.



En caso de usar el roaming, puedes restringir qué apps usan datos móviles y así ahorrar en tu factura. Desde la misma sección Ajustes > Datos móviles, baja hasta la sección "Usar datos móviles para". Ahí verás una lista de apps que usan Internet. Desmarca los que no necesites en tu viaje (juegos especialmente). Las apps seguirán funcionando pero no enviarán ni recibirán datos.



Otra posibilidad es que ya sepas qué operador te ofrecerá un servicio de roaming más barato. En ese caso, desde Ajustes > Operador puedes seleccionar un operador concreto. Basta con desactivar la opción Automático y esperar a ver el listado de operadores disponibles en esa zona (puede tardar hasta dos minutos en mostrar el listado).

Windows Phone


En Windows Phone también puedes activar y desactivar la itinerancia o roaming.

Para ello, en la lista de aplicaciones ve a Configuración > Red móvil y SIM > Opciones de itinerancia de datos.

BlackBerry

Por su parte, desde BlackBerry, para desactivar o activar este servicio tendrás que ir, desde la pantalla de inicio, a Configuración > Conexiones de red > Red móvil.

Si el selector de Red móvil está O, cámbialo a I, y en el desplegable que se mostrará, cambia la opción Servicios de datos en roaming a O (desactivado) o I (activado).
0
0
0
0No hay comentarios