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Como afinar una batería



Saber cómo afinar correctamente tu batería es importante para obtener un gran sonido. Incluso si eres un baterista novato, tener una batería bien afinada te hará destacar del resto y disfrutar mejor de su sonido






Antes que nada reconocer las partes de una batería



Tipos de Set de Batería

Hay configuraciones básicas más o menos estándar, que podemos resumir en tres variantes principales:

1. Tipo Power:
• Redoblante 14″, Tomes de Vuelo 12″ y 13″, Tom de Piso 16″ y Bombo 22″.

2. Tipo Fusión:
• Redoblante 14″, Tomes de Vuelo 10″ y 12″, Tom de Piso 14″ y Bombo 22″.

3. Tipo Jazz:
Redoblante 14″, Tomes de Vuelo 10″ y 12″, Tom de Piso 14″ y Bombo 20″.



Tipos de Platillos

Los platillos pueden ser de dos tipos: fijos y volantes. Los fijos son los del hi-hat, tanto el superior (top hat), más liviano, como el inferior (bottom hat), más pesado, ambos de un mismo diámetro.

Los platillos volantes son todos los demás, especialmente el ride y el crash. También se consideran volantes a los splash y a los china voice.

También se los puede dividir en platillos de ritmo y de estallido. Los de ritmo son los del hi-hat y el ride, en tanto que los de estallido son el crash, los splash y los china voice.
Platillos de Estallido Convencionales

Los platillos de estallido convencionales son aquellos que tienen cúpula, cuerpo y borde, vale decir, los crash y los splash.

Se les llama splash hasta las 12″ de diámetro, y crash a partir de 14″.



Set de Platillos

Los tres tipos más comunes de sets de platillos, disponibles en diversas marcas, son los siguientes:

1. Set Mínimo:
• 2 Hi-Hat 14″ y 1 Crash-Ride 18″.

2. Set Básico:
• 2 Hi-Hat 14″, 1 Crash 16″ y 1 Ride 22″.

3. Set de Efectos:
• 1 Splash 10″ y 1 China Voice 18″.



Set de Pedales

Los dos pedales básicos son los del bombo y el hi-hat. El pedal de bombo puede ser doble, esto es, capaz de accionar dos mazos, ya sea con ambos pies (el más común) o con sólo uno (modelo
Giant Step de Sonor para punta y talón).



Set de Atriles

Los atriles o parantes, en los que se soportan los platillos volantes principales, son de dos tipos: rectos (tipo straight) y angulares (tipo boom).

Aunque no es una regla, lo usual es que al ride lo sostenga un atril recto, y al crash lo soporte un
parante angular.



Set de Percutores

Los percutores más comunes son las baquetas, hechas de madera y con puntas del mismo material o de nylon.

En ocasiones puede convenirnos emplear escobillas (drumbrushes) o bazoras (tied sticks), para tocar con un matiz más suave, y hasta los mazos de timbal sinfónico (mallets), con los que se pueden generar sonidos continuos en los platillos.



Asiento

El asiento puede ser un taburete o una silla de baterista. En lo personal prefiero y recomiendo la segunda, especialmente aquellas con respaldar ergonómico, pues ayudan mucho a mantener una posición erguida, evitándonos así lesiones de la columna vertebral.








Parte 1 : Como cambiar un parche


Primero debes aprender a cambiar un parche


Consigue una llave para batería.

Estas llaves se usan para afinar las baterías y su precio es de aproximadamente dos dólares en una tienda de música. Si vas a tocar la batería, es recomendable asegurarte de que tu instrumento esté afinado. Para comenzar con la afinación o con el cambio de parches, todo lo que necesitas es una baqueta y tu llave para batería. Afloja los parches y estarás listo para empezar.





Comienza aflojando las varillas de tensión de manera uniforme.

Muévete alrededor de la batería mientras aflojas ligeramente cada varilla de tensión haciendo aproximadamente media vuelta. No las aflojes una por una, sino todas a la vez hasta que puedas terminar de aflojarlas con las manos.





Retira el aro y las varillas de tensión junto con el antiguo parche.

Limpia el interior y el borde del tambor con un pedazo de tela seco. También limpia el parche nuevo para asegurarte de que todo esté impecable y sin abolladuras.





Coloca el parche.

Después de colocar el nuevo parche en el tambor, pon nuevamente el aro y las varillas de tensión en su lugar. Ajusta todas las varillas uniformemente con tus manos (aún sin la llave) lo más que puedas.





Ablanda el parche.

Presiona el centro del tambor con tu puño unas 5 a 10 veces. No te preocupes, no se romperá. Incluso puedes apoyar una buena parte de tu peso sobre la batería.



-Los bateristas hacen esto por la misma razón que un guitarrista estira las cuerdas de su guitarra; con la finalidad de estirar el parche antes de usarlo. Si no hicieras esto, la batería estaría constantemente desafinada durante aproximadamente la primera semana, lo que te quitaría mucho tiempo.

-Asegúrate de ajustar las varillas de tensión y de hacer los cambios necesarios. Una vez que hayas colocado tu parche nuevo y que las varillas estén relativamente ajustadas, estarás listo para afinar la batería.






Parte 2 Afinar el redoblante


Ajusta las varillas de tensión en un patrón diagonal. Comienza con la varilla de tensión más cercana a ti. Gira la llave para batería ajustándola media vuelta. No hagas lo mismo con la varilla de al lado. En lugar de ello, la siguiente varilla que deberás ajustar es la que está más lejos de ti (del lado opuesto de la que ya ajustaste) dándole media vuelta. La siguiente varilla que deberás ajustar es la que está a la izquierda de la primera que ajustaste. Luego, hazlo con la que está en el lado opuesto de esta última y continúa siguiendo este patrón:



En caso de tener otro tipo de diseño



Sigue ajustando todas las varillas de tensión hasta que estén completamente uniformes y la batería tenga el sonido que quieres darle. Es posible que debas hacer esto de 4 a 8 veces o hasta que alcances el tono deseado.

Luego dale el tono que quieres.

Muchos bateristas y técnicos golpearán el cuerpo del tambor con la baqueta (el lado, no la parte con el parche) y escucharán el sobretono, luego tratarán de igualar el tono al afinar el parche. También puedes escuchar grabaciones y hacer coincidir el tono al que quieres llegar.



Si el parche es nuevo, estíralo más allá del tono deseado y presiona el centro con fuerza. Oirás la caída de tono. Esto fija el parche y lo modula correctamente para obtener un sonido similar a un chasquido en el redoblante. Al terminar, el parche superior debe estar ligeramente más ajustado que el de la parte inferior.



Asegúrate de que la tensión sea uniforme en toda la batería.

Con una baqueta, golpea alrededor del tambor a una distancia de 2,5 cm (1 pulgada) de cada varilla de tensión. Afina las varillas para asegurarte de que el punto en el que golpees suene con el mismo tono en todo el tambor. Haz esto ajustando o aflojando las varillas dependiendo del tono que obtengas.

SI no te gusta alguno de los sobretonos de tu batería, puedes usar algún tipo de amortiguación (Moongel, goma para batería o juntas tóricas). No uses un amortiguador como una solución a una mala afinación, sino como algo que realce la buena afinación.





Haz lo mismo con el parche inferior del tambor.

Dependiendo de tus preferencias, puede ser del mismo tono que tu parche superior, un poco más bajo o más alto. Sigue el mismo proceso, tomándote tu tiempo de vez en cuando para alisar las arrugas en la cubierta de plástico con un paño o una servilleta a medida que lo golpeas. Esto hará que el tono sea uniforme en todo el tambor, de modo que las arrugas no se asentarán luego provocando un cambio en el sonido.





Cuida tus redoblantes.

Los redoblantes en sí son muy importantes, así que es buena idea conservarlos en perfecto estado y tratar de ajustarlos para que los parches estén planos en toda el área. Si lo ajustas demasiado, se arqueará en el centro, muy suelto y no producirá ningún sonido. Una buena regla general es ajustar los redoblantes hasta que dejen de vibrar.






Parte 3 Afinar las partes

Afinar el tom

El tom, o tambor de aire es un instrumento musical de percusión mejor reconocido como un tambor, originario de los nativos americanos o las culturas asiáticas, y forma parte de la batería, siendo incorporado a esta a comienzos del siglo XX. El Tom-Tom se encuentra solo de a dos y suele ser montado en un aparejo de acero montado sobre el bombo.





link: http://www.youtube.com/watch?v=rLjqTIdeK2o


link: http://www.youtube.com/watch?v=R6mqi6GPvT8


link: http://www.youtube.com/watch?v=O3OFBx6ezU8


link: http://www.youtube.com/watch?v=lL-tlsD1FsY


link: http://www.youtube.com/watch?v=fTyQ5UMFff0



Afinar el tambor


link: http://www.youtube.com/watch?v=PrCuhJZZdCw


Afinar el bombo


link: http://www.youtube.com/watch?v=RPGSQ0660d0


Parte 4 Elegir los parches



Es la parte del instrumento más responsable del sonido producido, y sobre la que tenemos mas control. Por muchos años fueron fabricados con piel de animal, y todavía se pueden encontrar algunos devotos de estos parches, son raros y relativamente caros. La introducción de los parches de plástico a finales de la década de los 50, eliminó algunos de los problemas asociados con su antecesor, lo más destacable es la susceptibilidad a los cambios climáticos (desde que Remo en 1957, creara el Weather King) durante los siguientes años, variables muy interesantes basadas en el original, como el Mylar (una fina película de Polyester inventada por Dupont) produjo nuevas formas de modificación sonora. El peso del parche es determinado por la cantidad de placas en su confección y su correspondiente espesor, esto es medido en (1/1000) En general, cuando el grosor es mayor, requiere de palillos grandes para lograr mover el parche y este al aire en su interior, por que los parches más gruesos producen en forma muy débil las altas frecuencias, dan la impresión de producir frecuencias bajas, y sonido más gordo comparándolo con lo parches finos a una misma tensión. Los parches finos dan generalmente como consecuencia sonido brillante, con armónicos y un ataque definido.(ver cuadro 2) Parches lisos: Producen el máximo volumen, sustain, y rango armónico, las variables se producen con elementos como sordinas (muffling), orificios de ventilación, sordinas tipo aro, y cualquier otra forma para eliminar armónicos, (sustain y la definición del ataque, son inversamente proporcionales.) Parches arenados: La razón más obvia en esta elección es de tocar con escobillas (brushes), esa cualidad de aspereza se da con los palillos también, pero en menor medida, y ese sonido tan particular cuando se lo toca cerca del aro, y si hay un micrófono cerca mejor. Las cualidades tonales su durabilidad, varían de acuerdo a los fabricantes. Parches reforzados: Un circulo de Mylar o un compuesto laminado logran dar mayor durabilidad, menos vibración, y acentúa el rango de sonidos medios y la articulación, diámetro y espesor varían de a cuerdo al modelo y al fabricante. Parches tipo Pinstripe: Contrariamente al reforzado, acentúa el registro, amplia la definición del ataque. Remo pionero en esto con su famoso modelo Pinstripe, el cual posee una fina línea de epoxy entre sus dos placas de 7/100 . Parches laminados(mylar): Tipo Fiberskyn II, sonido cálido, oscuro, predominando las medias y bajas frecuencias. Parches con orificios de ventilación: "Evans Exclusive," sonido de tambor y bombo seco, con pequeños orificios de ¾ de pulgada, elimina las vibraciones, reduce al mínimo los armónicos agudos, al margen de la respuesta física o las características de la batería. Parches Dobles: Dos placas son mejor que una, si estas buscando durabilidad y pocos armónicos, su superficie vibra en forma lenta y es por eso que suena grave en comparación con los simples a una misma tensión, el rebote del palillo es sutilmente menor. Parches Hidráulicos (solamente Evans): Tienen aceite entre las dos placas, que inhibe la vibración, siendo hidráulicos irónicamente dan sonido seco, el tono es sacrificado en pos de un ataque definido, el rebote del palillo es lento, comparado con los otros. Parches de máxima durabilidad: Fabricados técnicamente con láminas de Maylar , y Kevlar(fibra de compuesto plástico) que se utiliza en los chalecos antibalas!, reduce los armónicos y el rebote del palillo, máxima durabilidad, estos varían con respecto al grosor y la rigidez de la lámina, no son recomendables para escobillas (brushes).






Factores que afectan las propiedades sonoras



Parches de abajo: Bordonero(snare-side) tom (bottom), bombo(kick drum front). Disponibles en los siguientes grosores, 2000/1000, 3000/1000, y 5000/1000 , el parche de abajo del tambor es mas fino que el de arriba,



Consejos:

- No existe un método estándar de afinar la batería.

- Conviene tener a mano un instrumento temperado para comprobar las notas, mas en el caso de los principiantes, un teclado seria lo ideal.

- El sonido de una batería es una combinación de varios factores: Características del instrumento (Tipo de construcción, materiales, parches), afinación, sonido, toque y pegada de cada músico etc.. – Por lo tanto una buena afinación es sólo una parte del sonido.

- Para afinar cualquier elemento se debe extraerse de su herraje.

- Los cascos tienen sus tesituras (alturas de sonido) definidas en función de su tamaño, dimensiones y materiales. No pretendamos que un tom de 10 suene como uno de 14 pulgadas ni viceversa. Cuanto más cercano lo afinemos a su tesitura mas resonancia obtendremos.

- Un parche muy viejo o con abollones será muy difícil de afinar y más en registros medios-graves, podría ser aprovechable para afinaciones agudas sin muchos alardes.

-No ajustes demasiado el tambor, ya que puedes dañarlo y arruinar el parche. Sabrás que lo has ajustado demasiado si, cuando quites el parche, ves una depresión notoria en el centro, una indicación de que lo has estirado más allá de sus límites (lo que no es conveniente).













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