About Taringa!

Popular channels

Como arreglar un altavoz

Altavoz:



Es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

En la transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.

El sonido se transmite mediante ondas sonoras, en este caso, a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz.









Partes por las que se compone un altavoz:




1) El barquillo del altavoz:


Se puede fabricar prácticamente en casa, pero el material más utilizado es la pasta de papel, elegido por su gran eficiencia y poco peso. También son habituales los de láminas de carton y láminas plásticas (preferibles en los equipos de alta fidelidad). El barquillo del altavoz dinámico, cuya representación esquemática se muestra en la Figura 1, consiste básicamente en una casa metálica o plástica que soporta un imán permanente de forma cilíndrica, alrededor del cual y de forma concéntrica se encuentra una bobina solidaria a su vez a una membrana fabricada de un cartón especial o incluso de material plástico. La bobina puede moverse libremente sin tocar el imán, aunque muy próxima a él, arrastrando en su movimiento a la membrana.




Suspensión: (La suspensión del altavoz no es importante en el control de la música norteña y rock)



En un altavoz existen dos suspensiones...



1. 1. Suspensión superior, araña o aro centrador, consistente en un anillo de material plástico arrugado y rígido, que rodea la base del barquillo donde éste se une con la bobina. Su misión es limitar el desplazamiento del diafragma, para evitar que la bobina se salga del entrehierro y al mismo tiempo, mantener la bobina perfectamente centrada en dicho entrehierro para evitar que roce con las paredes, lo que acabaría destruyéndola. En los woofer, donde el movimiento del cono es grande, las suspensiones limitan el desplazamiento del mismo, reduciendo la respuesta en frecuencia del altavoz.


2. 1. La suspensión o anillo elástico superior consiste en un rodete de goma o plástico, que realiza una misión similar al aro centrador, permitiendo, junto con éste, sólo los desplazamientos axiales del cono.



Está ubica al borde del cono y tiene como función mantener el cono centrado y evitar el escape de presión de la caja, el material con que está construida puede ser tela o goma, en cualquiera de los dos casos, el compuesto es flexible y permite estirarse sin sufrir fatiga, obviamente tiene un límite, cuando la suspensión se rompe se rompe se le denomina "desconar".





Bobina:



La forma de la misma es circular (con gran precisión) Por ella circula la corriente proveniente del amplificador, como la corriente que el amplificador entrega es alterna el campo magnético generado por el solenoide también es variable.


Al encontrarse el campo magnético variable de la bobina y el campo del imán permanente se produce una repulsión y atracción; como ésta está conectada al cono, la fuerza es transferida al mismo produciendo que el cono se mueva.


Si la bobina arrastra produce distorsión muy desagradable, el que la bobina arrastre puede haber sido producido por 3 factores.

1- Sobrepotencia en la bobina: Al hacer pasar por la bobina más potencia de la que admite, ésta aumenta su temperatura hasta cortarse, pero a veces la sobre temperatura puede deformar la perfecta forma circular del solenoide produciendo arrastre contra el entrehierro (distorsión)

2- Golpe en la canasta: Si la canasta es golpeada, ésta puede descentrar al iman con el entrehierro haciendo que la bobina genera fricción contra el mismo

3- Mal armado: Esto puede suceder si la persona que realiza la reparación no tiene experiencia, si cuando el altavoz se arma no es bien centrado éste arrastrará contra el entrehierro.





Centrador o suspensión interna o "Spider" o araña :


Casi todos por no decir todos los altavoces que han llegado a mis manos poseen una araña de de tela plástica o goma, la foma que tiene es corrugada para permitir estirarse. La función básica es litar el movimiento del cono para que no salga del entrehierro y a su vez mantener centrada la base del cono con la bobina para que no "arrastre", éste problema además de ser desagrabable puede producir que la bobina se corte (se abra) y quede con una impedancia infinita.









Imán:


Es una parte vital del parlante, éste define gran parte de la sensibilidad del altavoz (la otra parte está definida por las suspensiones), ésta parte la explicaré más adelante


El material del imán por lo general es de cerámica magnética con forma anular (aunque hay otros materiales que más adelante explicaré).


EL flujo magnético (B) generado por estos imanes es bastante alto, éste flujo es conducido por el entrehierro para que esté concentrado en un lugar en específico (cerca de la bobina).






Entrehierro:

Es el encargado de conducir el flujo magnético y concentrarlo en un punto exacto, el material con que está construido es hierro "dulce"




Diafragma:



Es el encargado de transferir el movimiento de la bobina "al aire". Actualmente se fabrica de casi todos los materiales pero preferentemente se usa el papel por su bajo peso con respecto a su resistencia e eficiencia, en conos de alta fidelidad se usan conos más rígidos como plástico o metal.
Mientras más grande sea el cono más volumen de aire podrá desplazar obteniendo frecuencias más bajas, por el contrario si el cono es pequeño podrá emitir frecuecias medias agudas.













SI TU ALTAVOZ PRODUCE DISTORCION:




Deberás eliminar toda las piezas móviles del altavoz (mejor dicho todas las de tela y papel). En este orden:

1° Con un "cutter" corta todo el derredor del cono, enseguida, lo mismo pero en su diámetro menor...ojo no quites la tapa aún.

2° Corta la "trencilla", de tal manera de que puedas liberarte del "cono"

3° Te deberá quedar aún pegada la parte llamada "motor" formada por el "centrador" que es un círculo de tela "acordeonada", la "tapa", y la bobina...entonces, corta el perímetro de el "centrador" y saca todo el conjunto. Deberás tener cuidado,en que no se metan partículas, en la ranura circular donde entra la "bobina" (llamada "entrehierro", aún y cuando tengas precaución, no está de más limpiar con papel engomado embebido en un poco de agua, afin de eliminar todo resto de polvo o suciedad en esa ranura. Acto seguido tápala con cinta "Masking Tape" para evitar que le ingrese suciedad...
(aún me acuerdo que Yo lo hacía con saliva...guaaaccc!!!)

4° Prepara las "Bobinas", esto es, a la original elimínale con cuidado de no doblarla, todo el material que le rodea, afín de poderla comparar con el reemplazo, y tomar la medida de separación entre el borde inferior y la unión con el centrador, esto te servirá para saber la altura a la que debe quedar "flotando" la bobina.

Otra técnica, es antes de sacarla del imán, cortar la "tapa", y con un marcador definir la cantidad de "bobina" que deba entrar al "entrehierro", sólo que es un poco peligrosa, debido a que es muy probable que se vayan partículas al "entrehierro" si lo haces con cuidado, es una mejor opción.

5° Elimina todo rastro de "centrador", y de "suspensión" así como de "cerco", y también de "trencilla", la forma más fácil de hacerlo es utilizar un solvente, acá le llamamos "Thinner", y que sirve para disolver pintura, puedes aplicarlo en pocas cantidades "barnizándolo con una pequeña brocha", y dejar que se evapore...sobra decir qe esto lo dbes hacer en un luga prfectamete ventilado, si no nome hago resonsable porlos "Elefantes Azules"... cuida de no excederte para evitar que el masking tape se despegue, recuerda es tu "seguro de vida" el hecho de que el "entrehierro" esté perfectamente limpio.

Así como dejar preparados los bornes para su posterior "soldado" de la trencilla.

6° Una vez perfectamente limpia toda la canasta, procede a pegar la bobina y el centrador, necesitas conseguirte algunas radiografías, que te servirán para construir un cilindro de tantas capas sean necesarias para que la bobina entre "apretadita" en el entrehierro, este cilindro deberá ir colocado etre la cara interna de la bobina, y el cilindro metálico del "entrehierro". Deberás tenerla precaución de haber marcado tanto la cantidad de bobina que hay que insertar en el "entrehierro", como de la altura a la que deba ir unida al centrador.

7° Coloca la bobina y el cilindro de "radiografía" (puede ser otro material parecido) en el "entrehierro", y cerciórate de la cantidad que debe ingresar...
(todo el tiempo deberás tene mucho cuidado d no romper o despegar de la bobina los "hilos de conexión" (por cierto, éstos llevan una capa de esmalte que deberás "quemar" con un encendedor de cigarrillos, afín de que estos hilos se puedan soldar a la "trencilla" (a partir de que les eliminas el esmalte, estos hilos se hacen aún más frágiles...cuidado, mucho cuidado)
primero, con adhesivo de contacto (del que usan los tapiceros, o los que trabajan con cuero ó vinil, para más señas es uno de color amarillo)
pega la base del "centrador" a la superficie metálica...déjalo secar un par de horas... después pega la parte exterior de la bobina, a la parte interna donde hace contacto con el centrador....ojo en ese orden: primero el centrador en su prte externa, dear secar y luego el centrador a la bobina, aún y que e haya secado, no saques el cilindro de "radiografía" éste se quita prácticamente al final.

8° Una vez bien seco el conjunto "motor", procede a pegarle el cono...primero en su perímetro externo, al cual de un vez le puedes pegar el "cerco" el cono y el cerco, s pegan con otro tipo de adhesivo, que regularmente es de color negro, o transparente de tipo epóxico...una vez seco, lo pegas en el diámetro interno, esto es a la bobina y centrador. Lo dejas secar muy bien...

9° Haces la perforaciones, donde se soldarán los hilos de conexión a la "trencilla", si el cono ya viene con ellas, ten cuidado que correspondan con la posición de los bornes de conexión...a veces estas perforaciones incluyen un ojillo metálico, que además de servir como refuerzo, facilitan la soldadura.
es posible que también te vendan esos "ojillos" por lo tanto habrás de montarlos antes de pegar el cono. deberás pegar los hilos al cono y sobre todo en el punto de soldadura. La trencilla debe quedar lo suficientemente holgada, pero no tanto como para hacer contacto con algna superficie metálica, y provocar un cortocircuito

10° Una vez hecha la conexión eléctrica, saca el "cilindro de radiografía" y compruébala con una batería de 9 Volts, (de las cuadradas) haciendo contacto con los bornes del altavoz...Si es "JBL", el cono debe ingresar, si es de cualquier otra marca, el cono debe "Botar"

Y 11° Una vez re-checadas todas las posibilidades de: adhesión,cortocircuitos,polaridad(dirección del cono), roces de la bobina y entrehierro, procede al pegado de la tapa, considéralo como tu sello personal, esto es lo más estético posible...
0No comments yet