Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Como ya es habitual, espere a que el post se cargue, contiene muchas imágenes...

Cómo cocinar un asado


Creado por claudio rocha, Alhen, Rob S

El asado, también conocido como barbacoa o barbeque (BBQ) es mucho más que un simple método de cocinar carnes y vegetales. Un buen asadito es un evento social que requiere planificación, preparación, y puntual dedicación de buenos anfitriones.

Los métodos, técnicas y costumbres son abundantes y pueden variar de un país a otro, pero generalmente las diferencias son mínimas. Sea el anticucho, la carne en palito panameña, un ‘brisket’ americano, churrasco argentino, o un lechón puertorriqueño, la carne asada es una delicia especial que no se hace todos los días. Como veras, hacer un asado no oculta ningún misterio pero requiere experiencia y atención a detalles.


Pasos



1 Haz una lista de los invitados que te agradaría invitar, asegurándote que no enfrentes a personas en conflicto. Considera los gustos o desagrados de todos y así podrás decidir a quién invitas, cuál será el menú y la variedad de bebidas. Si tu grupo consume bebidas alcohólicas, tienes que considerar lo que acostumbra tomar cada invitado y quién manejará su automóvil después del asado.



2 Origina un menú que incluya todo cuanto quieres servir durante tu asado. Presta atención a los alimentos que algunos invitados no pueden comer, ya sea por razones de salud, tradiciones religiosas, o simples mañas.



3 Basada en el menú, crea una lista de los alimentos y materiales que vas a necesitar pero no corras al supermercado todavía, pues los invitados querrán contribuir en algo para completar el menú y quizás tendrás que hacer algunos cambios.



4 Haz las invitaciones en manera informal por teléfono, e-mail, chat o en persona, pues los asados más memorables no son eventos formales.


  • Aprovecha la oportunidad para solicitar recomendaciones de tus invitados en lo referente al menú y bebidas. Por ejemplo: “¿Qué te parece pollo, carne de res y longanizas?” o “¿Tú crees que sería suficiente con una ensalada de papas, o también debemos hacer una de macarrones?”
  • Si algunos desean traer algo, acepta las ofertas con gentileza, pero trata de controlar las cantidades y repeticiones para que no haya mucho de algo y poco de otra cosa. Recuerda que es más fácil para los solteros, traer insumos de servicio, bebidas o postres, pues los solteros no tienen tiempo para la cocina. Anota las ofertas, y así sabrás lo que tú tienes que comprar y preparar.



5 Revisa la lista de compras. Calcula la cantidad de carne, figurando ¾ libra o ¼ kilogramo por persona. Una presa de pollo por persona más 25%. Dos papas medianas por persona es una buena medida sin considerar como serán confeccionadas. Ve al supermercado un par de días antes del asado y compra lo que necesites. No esperes al último minuto. La selección de carnes depende del gusto de tus invitados y el tuyo. Prácticamente toda carne es buena para asar, excepto los órganos. No olvides que si tienes niños, vas a necesitar hamburguesas y salchichas (hotdogs).



6 De acuerdo a tu costumbre, tradición o receta, adoba las carnes. Generalmente esta es tarea que debes hacer el día antes del asado. El adobo puede ser simplemente un poco de sal si así prefieres, pero la mayoría prefiere un adobo que incluya especies, condimentos y aderezos como ají molido, ajo, cilantro, orégano, perejil, pimienta, vinagre, limón, aceite, cerveza, vino y otras cosas. Precaución: El limón y la sal son los últimos aderezos que debes adherir a las carnes. Agrégalos al tiempo de echar las carnes sobre la parrilla.


  • El aderezo de ensalada italiano (salad dressing) es uno de los mejores aderezos que puedes usar con carne de aves. En un tazón grande empapa bien la carne de ave con el aderezo, cúbrela y refrigérala desde el día anterior al asado.
  • Vinagre es una buena base en la preparación del aderezo para la carne de res. Agrégale un poco de aceite de oliva o vegetal, especies y los condimentos que gustes. Adoba la carne en un tazón grande, cúbrela y refrigérala desde el día antes del asado.
  • Jugo de naranja es una de las mejores bases para el aderezo de carne de cerdo. Añade especies y los condimentos que gustes. En un tazón grande adoba la carne, cúbrela y refrigérala desde el día anterior.
  • Generalmente, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta es todo lo que necesitas para adobar el pescado. Adóbalo y envuélvelo sueltamente en papel de aluminio y deposítalo de inmediato sobre la parrilla caliente.



7 Prepara todo cuanto puedas de antemano. Esto puede incluir ensaladas, porotos o habichuelas guisadas u horneadas, papas cocidas, arroz, postres y bebidas caseras.



8 Antes de la hora en que llegarán los invitados, alista el parrillero y asegúrate tener a mano utensilios, materiales necesarios y los alimentos que vas a asar. Así no estarás muy ocupado y podrás recibir a tus invitados personalmente. Prende el fuego de acuerdo a tu parrillero. Algunos usan gas natural o licuado en sus parrilleros modernos, otros emplean carbón vegetal o carbones procesados y hay hasta quien prefiere leña. Tú decides que es lo adecuado para ti, pero recuerda que el sabor de la carne variará, especialmente si utilizas leña (la leña de diferentes árboles le dará diferentes matices al sabor de la carne).



9 Cuando mueran las llamas y abunden las brasas encandecidas, distribuye estas últimas uniformemente bajo la parrilla. Acomoda las carnes sobre la parrilla y vigila con frecuencia para que no se te queme o reseque lo que estás cocinando. ¡Ojo con el pollo y las longanizas! Se queman muy rápido si no las volteas frecuentemente. Las longanizas deben ser las ultimas en llegar a la parrilla si van a ser parte del plato principal, pero si piensas servir algunas como un entremés, su orden de turno al calor no es tan importante.


  • Es buena práctica tener alguna salsa o aderezo para humedecer la carne con una brocha de cocina mientras se cuece. La salsa o aderezo debe estar caliente (no hirviente) para evitar que su uso baje la temperatura del alimento e interrumpa la cocción. Pon abundante salsa o aderezo dentro de un envase metálico en una esquinita de tu parrilla y así se mantendrá caliente y conveniente. Esta técnica es de mayor importancia con carnes de cerdo, cordero y pollo.
  • Cerdo, cordero y pollo se pueden quemar con facilidad y por lo tanto requieren constante atención. Para protegerlos y conservar sus jugos naturales, antes de ponerlos sobre la parrilla cúbrelos con un aderezo rico en aceite de oliva o aceite vegetal. Refresca esa cobertura según sea necesario y eleva la parrilla si es prudente.
  • La grasa de cerdo o cordero puede generar llamas y calor excesivo. Cuando el calor es descomunal, puedes bajar la temperatura con un atomizador de agua. Generalmente puedes lavar bien una botella de detergente vacía que tenga un atomizador servible y usarla para dispersar agua sobre las brasas o llamas.
  • Si el calor merma demasiado, puedes añadir más brasas o carbón. Al agregar más combustible necesitaras aumentar el oxigeno abanicando las brasas con un cartón o con una secadora de pelo eléctrica hasta obtener suficiente ardor.



10 Vigila y controla la cocción para que no se quemen los alimentos. Trata de mantener brasas adicionales en otro parrillero, para agregarlas al parrillero principal según sea necesario.




Consejos

  • No esperes al último momento para hacer las compras y pon oportuna atención a todo cuanto necesite preparación de antemano.
  • No dejes que ningún invitado maneje su automóvil ebrio.
  • Si quieres carne bien blanda, adóbala desde el día anterior y pon un poco de papaya bien triturada dentro del adobo. La papaya contiene ciertas enzimas que ablandan la carne.
  • Si el día se torna lluvioso y no tienes un pabellón techado para encender tu parrillero, puedes hacer el asado al horno y te quedara igual de rico.
  • Para asar cerdo, cordero o pollo, es aconsejable adobarlos la noche anterior.
  • Echa una cantidad moderada de longanizas parrilleras al comienzo, pero sácalas del calor tan pronto estén y sírvelas como entremeses. Esto le da un avance a tu concurrencia y no se impacientarán.
  • Aunque el jugo de limón mezclado con aceite de oliva es una excelente base en el aderezo para pescado, pollo y otras carnes de aves, ten precaución pues el limón comienza a cocinar la carne desde el momento en que lo agregas. No lo uses para aderezar de un día para otro. Úsalo en la parrilla antes y durante la cocción de los alimentos.
  • El pescado queda mejor cuando lo cocinas envuelto en papel de aluminio.



Advertencias

  • Si no prestas atención a lo que estás haciendo, se te quemará la carne.
  • El cocinero no puede estar ebrio mientras esté cocinando.
  • Tienes que tener un plan en mente para lidiar con los ebrios que quieren manejar sus autos al final del asado.
  • Al momento de prender el fuego, no uses gasolina o diesel como acelerante.





Comentario off topic: (Momento bizarro obligatorio, si ven todos los futuros especiales que voy a subir van a notar que siempre hay uno) "El cocinero no puede estar ebrio mientras esté cocinando.", menos mal que avisaron!.

Comentario off topic: Supongo que ese plato de "churrascos" sea el "asado", seguramente muestra eso en una fiesta de BBQ y lo consideren como "el orgullo de la familia" o algo parecido.








Esto es asado, papa!...




Amplio, y de paso, la receta para hacer Gazpacho Andaluz... para acompañar ese "asadito"



Gazpacho Andaluz. Bueno ya sabéis que existen tantas recetas de un mismo plato como gente que lo prepara y en el caso del Gazpacho las recetas son infinitas. Hay recetas que incluyen zanahorias, otras que le quitan la piel y semillas a los tomates, las hay con manzanas y pepinos, gazpachos manchegos y últimamente se han puesto muy de moda los gazpachos de sandía, cerezas, etc.

Mi receta favorita es la que no lleva pan, puedes ver un vídeo del Gazpacho Sin Pan aquí, que se prepara en un momento y que refresca como ningún otro. Pero hoy vamos a ver un típico gazpacho andaluz (con su pan, pimiento, tomates, pepino y ajo) .

Además, yo le añado al final unos taquitos de manzana (con piel) por que me encanta el contraste que le dan a esta receta.

Anímate y a la cocina!!!

Gazpacho Andaluz

Ingredientes para hacer Gazpacho Andaluz (para 4 vasos – 1 litro):

  • 1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)
  • 1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)
  • 1 trozo de pepino (de unos cuatro dedos de ancho)
  • 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
  • 1 rebanada de pan (unos 50 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 cuchara pequeña rasa con sal
  • Opcional: 1/2 manzana verde (por ejemplo una Golden) y agua fría


Receta para hacer Gazpacho Andaluz (para cuatro personas – 1 litro):

  • Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.
  • Coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior el pan cortado a trozos y los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel (yo se la dejo).
  • Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.
  • Pela el diente de ajo y ponlo con el resto de las verduras.
  • Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.
  • Coge un trozo de pepino de unos cuatro dedos de largo y pélalo. Córtalo en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
  • Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
  • Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
  • Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así puedes añadir agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de pan que añadas y del contenido de agua que tengas las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También debes tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
  • Por último añade la media manzana a cuadraditos pequeños que teníamos reservada. Mete en la nevera y sirve muy frío!!!


A comer:

Vamos a ver una serie de dudas que pueden surgir mientras preparas el gazpacho y algunas soluciones para que no tengas ningún problema con esta receta:

  • – No me gustan las pepitas en el gazpacho!!!: Si prefieres tu gazpacho andaluz sin pepitas tan solo tienes que batir muy bien el tomate por separado, pasar el puré por un colador o un chino de metal y volver a poner el tomate en la batidora. Entonces podrás seguir con la receta añadiendo los demás ingredientes.
  • – Se puede preparar el gazpacho sin pan: El gazpacho al igual que el salmorejo, lleva en su receta original el pan como ingrediente protagonista. En Cádiz, y supongo que en toda Andalucía, se le añade un poco de pan duro (del día anterior) al gazpacho pero a mi siempre me ha gustado más el gazpacho sin pan que queda mucho más ligero y refrescante. Así que sí, puedes preparar el gazpacho sin pan y quedará igual de rico y mucho más refrescante. Si quieres ver un vídeo donde preparo el Gazpacho sin pan pincha en este enlace: Gazpacho sin Pan
  • – He preparado el gazpacho pero quedó muy naranja en vez de rojo ¿Qué ha pasado?: Si añadiste pan a la receta es normal que el gazpacho coja una coloración anaranjada como en el salmorejo pero si no usaste pan entonces el problema está en los tomates. Si usas tomates de ensalada no obtendrás el sabor ni la coloración adecuada y si le quitas la piel al gazpacho también perderá algo de color. También suele pasar que la batidora mete aire y el aceite emulsiona lo que le da también un toque anaranjado. El gazpacho de la foto está hecho con tomates en rama.


Bueno espero que les guste esta receta y que no tengan ninguna duda a la hora de preparar un gazpacho andaluz bien fresquito para este verano. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde cocineras y cocineros.




Nueva Serie "Especiales que te van a cambiar la vida" (?)

Post 1

Post 2

Post 3

Post 4