Check the new version here

Popular channels

Cómo convertir tu guitarra criolla en guitarra acústica

Advertencia: Esta conversión puede dañar seriamente tu guitarra. Por lo tanto no se recomienda para guitarras de buena calidad de maderas masizas.

Si tenés ganas de tocar una guitarra con cuerdas de metal y no te la podés comprar, acá te enseño por muy poco dinero a realizar un par de cambios básicos a tu guitarra de cuerdas de nylon para que quede adaptada a las cuerdas de metal y así convertirla en guitarra acústica.

Materiales

Una guitarra
Un cordal (se consigue en casas de música)
Un juego de cuerdas de guitarra acústica.
Tres tornillitos para madera, iguales a los que sujetan las clavijas en el cabezal de la guitarra.
Un destornillador phillips.
Un mechero o una pinza de electricista.

Procedimiento

Básicamente, lo que vamos a hacer es adaptar la guitarra para que soporte las cuerdas de metal. Esta adaptación es necesaria por dos razones:
1º Si colocamos las cuerdas de metal directamente a la guitarra, seguramente romperemos la tapa o le despegaremos el puente. Porque las cuerdas de metal hacen mucho mas fuerza que las cuerdas de criolla. Algunos dicen que la fuerza que ejercen las cuerdas de metal en su conjunto es de unos 30 kilos. Para poder hacer que la guitarra resista ese peso, colocaremos en ella el cordal, que es donde las cuerdas harán la fuerza y no directamente sobre el puente de la guitarra.
2º El otro tema es la afinación. Las cuerdas de metal se ajustan mas finamente que las cuerdas de nylon. Por ende necesitaremos clavijas mas finas para poder afinar la guitarra. Para ello lo que haremos es quitarle la cobertura plástica a las clavijas y así obtener un ajuste mas fino en la afinación.

Colocación del cordal



El cordal consta de dos partes. El anclaje y el cordal propiamente dicho. Este último se engancha al anclaje y es sostenido por la misma tensión de las cuerdas.

Tomamos el anclaje y lo atornillamos a la caja de la guitarra. Para ello tendremos en cuenta que el mismo debe estar centrado respecto del puente de la guitarra y así las cuerdas quedarán derechas.



En el caso de mi guitarra, no tuve en cuenta la pintura que divide la caja, ya que al ser una guitarra de mala calidad esta línea está mal pintada. Solamente debemos ver “a ojo” que el anclaje quede en el medio del puente de la guitarra. Una vez hecho esto procedemos a atornillar el anclaje a la caja con los tornillos, teniendo mucho cuidado de no hacer que el destornillador raye la caja de la guitarra.



Esto lo logramos haciendo una pequeña presión sobre los tornillos para que perforen la madera y tratando de que el destornillador no se zafe. Una vez terminada la colocación del anclaje, pasaremos a quitar las cuerdas y desatornillar el clavijero.

Adaptación del clavijero



Lo que haremos es desatornillar el clavijero de la guitarra y desarmarlo hasta obtener las clavijas revestidas de plástico separadas del mismo.

Acá lo que necesitamos hacer es quitar el plástico que recubre la clavija. Esto yo lo hice derritiendo el plástico hasta obtener la clavija de metal. Utilicé un mechero al aire libre en el fondo de mi casa. Si sos menor de edad, recomiendo que esto lo veas con un adulto ya que te podés quemar y el plástico derretido es peligroso y tóxico. Otra manera de poder hacerlo es presionando el plástico con una pinza hasta romperlo y poder quitarlo.

Acá lo dicho en imágenes:







Así queda el clavijero modificado.



Una vez quitado el plástico de las clavijas, procedemos a rearmar el clavijero y colocarlo en la guitarra nuevamente.



Tengan en cuenta que los agujeros para las clavijas que están en el cabezal son mas grandes ahora que lo necesario, pero no afecta para nada en la afinación. Si quieren pueden rellenar los mismos con alguna masilla, pero esto es opcional.


Colocación de las cuerdas.

Ahora ya tenemos lista la guitarra para poder colocar las cuerdas. Lo que tenemos que hacer es colocar el cordal en el anclaje y pasar la primer cuerda por el y luego por el puente, como si estuviéramos colocando la cuerda de nylon.



La punta de la cuerda de metal tiene un pequeño terminal que hace tope contra el cordal. Así la cuerda ejercerá la fuerza sobre toda la caja de la guitarra y no solo sobre el puente, donde quedará apoyada.



Repitan estos pasos con todas las cuerdas y tendrán terminado el trabajo.





La guitarra terminada



Un video donde muestro el resultado.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Vk_PAZGrQ3M&feature=youtu.be


Yapa:

Acá les dejo un video del año 1971, donde León Gieco está tocando con una guitarra como la que hemos adaptado nosotros. El le agregó un pickguard para sacarle el aspecto de guitarra criolla, y le quedó muy bien.


link: https://www.youtube.com/watch?v=i_Rvj6KHPdQ


Imagen ampliada de la guitarra de León




Espero les resulte útil si están pensando en hacer esto. Que les vaya bien!
+3
0
0
0No comments yet