Check the new version here

Popular channels

como crear "Hola Mundo" con NetBeans

Comenzaremos por crear una pequeño programa en modo texto. Este primer programa se limitará a escribir un texto en la pantalla.

Quien ya conozca otros lenguajes de programación, verá que conseguirlo en Java parece más complicado. Por ejemplo, en BASIC bastaría con escribir PRINT "HOLA MUNDO!". Pero esta mayor complejidad inicial es debida al "cambio de mentalidad" que tendremos que hacer cuando empleamos Java, y dará lugar a otras ventajas más adelante, cuando nuestros programas sean mucho más complejos.




Vamos a ver qué pasos dar en NetBeans para crear un programa como ese.

En primer lugar, deberemos entrar al menú "Archivo" y escoger la opción "Proyecto Nuevo":



Se nos preguntará el tipo de proyecto. Se tratará de una "Aplicación Java".






Deberemos indicar un nombre para el proyecto. Tenemos también la posibilidad de cambiar la carpeta en que se guardará.





Y entonces aparecerá un esqueleto de programa que recuerda al que nosotros queremos conseguir... salvo por un par de detalles:

Falta la orden "System.out.println"
Sobra una orden "package"



La orden "package" deberemos conservarla si usamos NetBeans, para indicar que nuestro programa es parte de un proyecto. La orden "println" deberemos añadirla, o nuestro programa no escribirá nada en pantalla. Podríamos borrar las líneas de color gris, hasta llegar a algo como esto:


//
// Aplicación HolaMundo de ejemplo
//

package prueba01;

public class HolaMundo {
public static void main( String args[] ) {
System.out.println( "Hola Mundo!" );
}
}




Si hacemos clic en el botón de Ejecutar (el que muestra una punta de flecha de colo verde), nuestro programa se pondrá en marcha (si no tiene ningún error), y su resultado se mostrará en la parte inferior derecha de la pantalla de trabajo de NetBeans.



//
// Aplicación HolaMundo de ejemplo
//

class HolaMundo {
public static void main( String args[] ) {
System.out.println( "Hola Mundo!" );
}
}


A quien no conozca ningún lenguaje de programación, todo le sonará extraño, pero dentro de muy poco (apenas veamos que nuestro programa funciona) volveremos atrás para ver paso a paso qué hace cada una de las líneas que habremos tecleado.

La única línea que nos interesa por ahora es la que dice: System.out.println( "Hola Mundo!" ); Esa es la orden que se encarga de escribir Hola Mundo! en pantalla, avanzando de l ínea (por eso el "println": "print" quiere decir "escribir", y "ln" se la abreviatura de "line", linea, para indicar que se debe avanzar a la siguiente línea después de escribir ese texto). Se trata de una orden de salida (out) de nuestro sistema (System). Esta orden es más compleja que el PRINT de otros lenguajes más antiguos, como BASIC, pero todo tiene su motivo, que veremos más adelante. De igual modo, a estas alturas del curso no entraremos todavía en detalles sobre qué hacen las demás líneas, que supondremos que deben existir.

Nota: El uso de mayúsculas y minúsculas es irrelevante para Windows y para algunos lenguajes, como BASIC, pero no lo es para Java (ni para otros muchos lenguajes y sistemas). Por eso, deberemos respetar las mayúsculas y minúsculas tal y como aparezcan en los ejemplos, o éstos no funcionarán.
0
0
0
2
0No comments yet