Popular channels

Como crear un Paisaje urbano Flat style en Adobe illustrator



¿Alguna vez has querido sentirte como un arquitecto y poder crear un modelo de ciudad con edificios fascinantes? ¡Este tutorial es exactamente para ti! Aprende a hacer modernas casas en estilo flat con formas básicas, operaciones con la función Buscatrazos y la Herramienta Creador de Formas, a cambiar la saturación del color y el brillo con unos pocos clics con la función Volver a colorear ilustración, y a crear tus propios esquemas de color. ¡Empecemos!

Nota: Requiere Adobe Illustrator no Photoshop.

1.Construir un conjunto de casas con estilo flat con formas básicas
Paso 1
Vamos a empezar construyendo nuestra primera casa. Asegurate de tener las Guías inteligentes (Ver > Guías inteligentes) activadas. Ellas te ayudan a organizar y mover objetos más fácilmente, con la ayuda de las guías de alineación y la funcionalidad de alinear objetos a la cuadrícula.
Toma la Herramienta Rectángulo (M) y clickea con el botón izquierdo del ratón en la Mesa de Trabajo. Define el tamaño de tu rectángulo configurando su Anchura en 45px y su Altura en 60px. Llenalo con un color gris claro (apróximadamente 20% de negro).


Paso 2
Uno de los elementos principales de cualquier edificio es el techo. Forma un rectángulo angosto de un color gris claro y gíralo a 45 grados manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas. Haz doble clic en la herramienta Reflejo (O) para mostrar la ventana de opciones y refleja la forma sobre el Eje Vertical clickeando en el botón Copiar, creando así la segunda mitad del techo. Acerca ambas partes entre sí para crear un ángulo de 90 grados entre ellas.
Paso 3
Selecciona todas las formas creadas con la Herramienta Selección (V), presiona la tecla Alt y clickea en la base de la casa. La selección se hará más gruesa, indicando que ahora estás alineando al Objeto Clave. Dirígete al panel Alinear y clickea en el botón Centrar.
Paso 4
Vamos a deshacernos de la brecha entre la casa y el techo. Selecciona la base de casa y ve a Objeto > Trazado > Añadir puntos de ancla. Selecciona el punto de anclaje medio superior con la Herramienta Selección directa (A) y arrastralo hacia arriba, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas, hasta que se oculte detrás del techo.
Paso 5
Agrega un cuadrado pequeño al lado izquierdo de la casa para la chimenea y Envíalo detrás (Mayúsculas+Control+9).
Agrega el borde de la chimenea y crea un borde similar para la base de nuestra casa. 
Paso 6
Formemos la puerta de entrada de nuestra casa. Comienza por colocar una forma de rectángulo redondeado en color gris claro en la parte media inferior del edificio. Toma la Herramienta Borrador (Mayúsculas+E), mantén pulsada la tecla Alt, clickea y empieza a arrastrar el ratón sobre la parte inferior de la forma de la puerta. La parte cubierta por el marco blanco de la Herramienta Borrador se borrará después de soltar el botón del ratón.
Paso 7
Añade la escalera formando un rectángulo angosto en la parte inferior de la puerta. Copia el rectángulo y colócalo debajo del primero, haciéndolo ligeramente más largo. Por último, añade tantos escalones como sea necesario para llegar a la parte inferior de la base de la casa.
Paso 8
Alinea la escalera y la base con la función Alinear abajo en el panel Alinear.
Paso 9
Vamos a darle a las escaleras una apriencia más tridimensional agregando sombras. Duplica los escalones y mueve las copias un poco hacia arriba. A continuación, selecciona el escalón inferior y su copia y utiliza la función Menos frente del Buscatrazos para cortar la parte que no sea necesaria. Llena la forma restante con un color gris más oscuro (creando así una sombra) y añade sombras a los otros escalones utilizando el mismo método.
Agrega un border más oscuro al centro de la casa para decorarlo.
Paso 10
Sigamos adelante y agreguemos ventanas. Selecciona la forma de la puerta, mantén presionadas las teclas Mayúsculas y Alt y arrastra hacia arriba la forma, creando de este modo una copia justo encima de la puerta. Crea dos copias más de las ventanas y alinéalas con la forma de la casa si es necesario.
Paso 11
Añade varios ladrillos a la parte frontal de nuestra construcción, haciendo el exterior más detallado.
Agregue una pequeña ventana redonda en la parte superior de la casa con la Herramienta Elipse (L)
Paso 12
Vamos a hacer la entrada más detallada. Seleccionala, ve a Objeto > Trazado > Desplazamiento y establezca el valor de desplazamiento en -1px, añadiendo así una forma más pequeña dentro de la puerta. Extruye la forma por abajo para que toque la escalera y rellenala de color gris oscuro. Añade un picaporte redondo sencillo.
Haz un rectángulo y girala a unos 45 grados, cubriendo la mitad de la puerta. Duplica la puerta, selecciona tanto la copia de la puerta como el rectángulo, y utiliza la función Recortar del Buscatrazos para cortar la forma. Llena la nueva forma creada con gris oscuro, creando así una sombra diagonal en nuestra puerta.
Paso 13
Vuelve a las ventanas y utiliza la misma técnica Desplazamiento para crear los marcos de las ventanas. Añade un rectángulo angosto, dividiendo la ventana en dos mitades. Utiliza la Herramienta Rotar (R) para establecer el rectángulo perpendicular a su posición inicial y haz clic en el botón Copiar en la ventana de opciones de Rotar, con lo que obtienes dos franjas cruzadas.
Añade un matiz diagonal por encima de la ventana (como lo hicimos con la puerta) y edita las otras dos ventanas, haciéndolas más detalladas.
Paso 14
Añade dimensión a la ventana del ático agregando un círculo pequeño y más oscuro dentro de la primera. Duplica el círculo más pequeño dos veces (Control+C > Control+F > Control+F) y mueve la copia superior hacia arriba y a la derecha. Corta las partes no deseadas con la ayuda del Buscatrazos y llena con gris oscuro el círculo interior para mostrar la profundidad de la abertura de la ventana.
Paso 15
Coloca una sombra suave bajo el ribete decorativo, así la fachada se verá más tridimensional. Llena la forma de la sombra con un degradado lineal de blanco a gris claro, y cambie el Modo de fusión a Multiplicar.
Utiliza la misma técnica para poner una sombra bajo el techo. Copia la forma del techo y muévele un poco hacia abajo. Elimina las partes que no sean necesarios con la ayuda de la Herramienta Creador de fórmulas (Mayúsculas + M) seleccionando tanto la base de la casa y la sombra del techo, y haciendo clic en las piezas mientras mantiene pulsada la tecla Alt.
Paso 16
Pasemos a nuestro siguiente edificio: una pequeña tienda de comestibles. Comienza por hacer un rectángulo de 55 x 40 píxeles de tamaño y adjunta una base y una escalinata como lo hicimos con nuestra casa anterior. Crea un gran rectángulo gris claro para la ventana y tres rectángulos oscuros más pequeños para el marco de la ventana y las piezas de vidrio. Añade sombras para hacer la ventana más detallada.
Paso 17
Empieza a crear un toldo a rayas colocando un rectángulo angosto redondeado en la esquina superior izquierda de nuestra tienda, y copialo manteniendo tanto las teclas Mayúsculas y Alt y arrastrándolo hacia la derecha. Pulsa Control + D varias veces (añade copias) cubriendo enteramente la parte superior de la construcción. Haz algunas copias en color más oscuro para alternar los colores de uno en uno.
Borra la parte superior del toldo, haciéndolo llano. Pon una sombra en modo de fusión Multiplicar bajo el toldo, separándolo de la fachada, y añade unos ladrillos más claros para mantener el estilo de nuestra primera construcción.
Paso 18
Hagamos otra casa habitable con un garaje grande en su parte frontal. Crea la base de la casa con rectángulo de 50 x 80 píxeles, y empieza a definir la puerta del garaje con la ayuda de la Herramienta Rectángulo (M) y la función Desplazamiento.
Añade un plancha angosta en la parte superior de la puerta del garaje y hazla más tridimensional llenándola con un degradado lineal de color gris oscuro a gris más claro. Añade más planchas cubriendo la superficie de la puerta del garaje.
Paso 19
Haz un techo aplanado sencillo en la parte superior de nuestra casa. Antes que nada, crea un rectángulo gris claro y selecciona su punto de anclaje derecho inferior con la Herramienta Selección directa (A). Pulse la tecla Enter para mostrar la ventana de opciones Mover y ajusta el valor de la posición Horizontal a 3 píxeles, mientras que el valor Vertical quedará en 0 píxel. Deja todas las demás opciones como están predeterminadas y haz clic en el botón OK, así el punto se mueve a la derecha. Repite lo mismo con el punto de anclaje izquierdo, esta vez estableciendo el valor Horizontal a -3 píxeles para mover el punto a la izquierda, haciendo al borde inferior del techo mucho más ancho.
 Paso 20
Añade un par de ventanas de la misma manera en que lo hicimos con nuestra primera casa, pero esta vez haz cuadrados los marcos de las ventanas de manera que las casas se vean diferentes.
Por último, haz un ala adicional en la parte derecha de nuestra casa para la entrada. Añade sombras suaves en modo de fusión Multiplicar en la parte inferior de la casa, bajo el techo y donde creas necesario. Forma un techo inclinado sobre la entrada y añade una pequeña puerta cuadrada con una escalinata. Decora la casa con varios grupos de ladrillos.
Paso 21
Ahora hagamos un edificio más alto con un techo raro. Crea un rectángulo, esta vez un poco más alto que los anteriores (50 x 85 px), y empieza a delinear el techo colocando un rectángulo angosto en la parte superior, haciéndolo más corto en los bordes. Crea dos rectángulos más, uno encima del otro, haciendo que cada forma sea más corta que la anterior (como lo hicimos con las escalinatas). Añade la base en la parte inferior de la construcción y separala de la casa con la ayuda de una sombra suave.
Paso 22
Toma el borde decorativo y las ventanas redondeadas de nuestra primera casa, haz más copias y organizarlos en la fachada en cualquier posición simétrica que te parezca interesante. Une los elementos del techo en el panel Buscatrazos y añade un contorno en los bordes con la ayuda de la función Desplazamiento.
Edita la parte superior del techo, llenando el contorno creado con gris claro, y termina con el edificio colocando ladrillos en gris claro aquí y allá
Paso 23
Vamos a hacer otra casa habitable con un techo de tejas. Haz un rectángulo de 45 x 85 píxeles para la base de casa y añade dos planchas estrechas en ambos lados de la casa, creando una vista lateral de nuestro futuro techo. Agrega otro rectángulo en la parte superior de la casa, y empieza a formar el mosaico de la misma manera como lo hicimos con el toldo en la construcción de la tienda: pon un pequeño rectángulo redondeado en la esquina superior izquierda del techo y muevelo a la derecha, haciendo una copia. Pulsa Control + D tantas veces como sea necesario para cubrir el techo de lado a lado. Puedes cambiar los colores, oscureciendo la construcción más que el techo, o dejarlo a tu gusto.
Duplica la cadena de tejas creada y arrastrala hacia abajo, colocándola parcialmente debajo de la primera (Control + 9). Oculta las partes innecesarias de las tejas borrándolas con la Herramienta Borrador (Mayúsculas + E) o escóndelas bajo las planchas de los lados colocando a las planchas por encima (Mayúsculas + Control + 8). Crea algunas tejas más oscuras y otras más claras para alternar los colores, haciendo el techo de tejas más elegante.
Paso 24
Añade la entrada, el borde decorativo de la fachada y un grupo de ventanas tomándolos de otra casa realizada y pon una suave sombra al modo de fusión Multiplicar bajo el techo.
Aquí está nuestra casa habitable con el techo de tejas. Hemos añadido algunos ladrillos separados de la fachada y formamos un borde de ladrillo decorativo a lo largo de la parte inferior de la construcción.
Paso 25
Continuemos con la última construcción de nuestro sistema: la torre del reloj. Este será el más alto y el edificio más estrecho, con un tamaño de 25 x 100 píxeles. Añade una base, enfatizada por una sombra semitransparente, y empieza a formar la esfera del reloj poniendo un círculo en la parte superior de la torre con la Herramienta Elipse (L) manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas. Agrega un círculo más pequeño dentro de la esfera del reloj y define el ribete haciéndolo más oscuro.
Paso 26
Pon dos rayas finas para la graduación de la hora en nuestro reloj y alinéalas a la altura del centro del círculo interno. Mantén ambas rayas seleccionadas, toma la Herramienta Rotar (R) y rótalas 90 grados. Clickea en el botón Copiar en la ventana de opciones Rotar para crear dos gradaciones más. Utiliza la Herramienta Polígono y establece el valor Lados a 3 para formar un triángulo. Comprime y amplia el triángulo creado para crear una aguja de reloj.
Selecciona la aguja del reloj y muévela arrastrándola con la Herramienta Rotar (R). Añade un triángulo más largo para la aguja de los minutos, moviéndola también con la Herramienta Rotar (R). Pon un reflejo de luz en la esfera del reloj para que se vea más realista.
Paso 27
Vamos a añadir un techo elegante de tejas a la torre. Combina un triángulo y una cadena de tejas uniéndolos en una sola unidad en el panel Buscatrazos. Toma el grupo de tejas de la casa anterior y colocalo bajo la forma de triángulo recién creada. Selecciona el grupo de tejas y el techo, clickea el botón derecho del ratón y selecciona Crear máscara de recorte para ocultar las partes no deseadas.
Aquí está la vista final de nuestra torre del reloj. Hemos añadido una pequeña ventana del ático en la parte superior, decoramos la torre con un borde y varios grupos de ladrillos, y colocamos una puerta con una escalinata en la parte inferior del edificio.
2. Representar un conjunto de árboles en estilo flat
Paso 1
Tenemos que crear algunos detalles del entornos, como los árboles, para darle vida a nuestro paisaje urbano. Comienza por la creación de un círculo y resalta su parte izquierda con una franja más clara en forma de medialuna. Agrupa ambos objetos, duplicalos y colocar un par de copias más pequeñas a los lados de la forma básica, haciendo que el arbolado sea más denso. Copia la forma básica y borra su mitad izquierda. Cambia la mitad restante al modo de fusión Multiplicar para crear una sombra. Añade un tronco angosto y coloca algunos árboles más en el frente y en la parte posterior, creando de un grupo de arbustos.
Paso 2
Vamos a hacer un sencillo arbusto trazando una elipse y arrastrando sus puntos del anclaje de los lados hacia abajo con la ayuda de la Herramienta Selección directa (A). Clickea en el punto de anclaje superior con la Herramienta Punto de ancla (Mayúsculas + C) para hacer un ángulo agudo. Coloca un rectángulo cubriendo la mitad de la forma del arbusto. Selecciona ambos objetos y elimina la parte del rectángulo que queda afuera del arbusto haciendo clic en él con la Herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M) mientras presiona la tecla Alt. Borra la parte inferior redondeada del elemento con la herramienta Borrador (Mayúsculas + E) y forma un conjunto de arbustos añadiendo elementos más pequeños en ambos lados.
Paso 3
Continúa con el próximo trío de árboles en forma de cono. Crea una base triangular y pon una sombra suave encima, cubriendo la mitad derecha del árbol. Añade un tronco angosto y forma un grupo de abetos.
Éste es el conjunto completo de elementos que hemos creado para nuestra futura composición.
3. Crear un Composición de paisaje urbano y editar los colores
Paso 1
Alinea las casas y entre ellos añade los árboles y arbustos creados. Utiliza el panel Alinear para alinear los objetos por la línea base.
Paso 2
Los elementos se ven un poco pálidos en este paso, así que tenemos que añadir un poco de contraste para hacerlos más vivos. Seleccione una de las casas y haga clic en el ícono Volver a colorear ilustración en el panel de control anterior. Clickea en el botón Editar en la ventana emergente de opciones para mostrar una rueda de color. Encuentra el ícono de cadena en la esquina inferior derecha y haga clic en él para Desenlazar colores armónicos para que se puedan cambiar todos los colores a la vez mientras se cambia cualquier color del grupo. Ajusta el valor del Brillo (B) a 65% o menos para oscurecer la casa. Asegúrate de que tienes la opción Volver a colorear ilustración marcada para ver el resultado en tiempo real.
Edita también otros edificios, para que algunos de ellos queden oscuros y otros más claros, alternando los colores.
Paso 3
Representa una nube en estilo flat combinando un grupo de círculos pares y un rectángulo redondeado, colocado en la parte inferior del grupo. Selecciona todas las piezas y utiliza la función Unificar del Buscatrazos para crear una sola forma.
Paso 4
Tenemos que añadir un camino con el fin de formar la calle principal de nuestra ciudad. Pon tres rectángulos oscuros redondeados uno encima del otro en la parte inferior de la línea de edificios y utiliza otra vez la función Unificar para unirlos. Añade dos rectángulos redondeados más cubriendo parcialmente los dos lados del rectángulo del medio. Usa la función Menos frente del Buscatrazos o la Herramienta Creador de formas (Mayúsculas + M) para cortar las figuras intermedias, con lo que crearás los agujeros redondeados.
Paso 5
Añade una línea horizontal a lo largo de la parte superior de la carretera para crear una franja de separación. Dirígete a la panel Trazo y establece el valor Grosor en 2px. Selecciona el Remate: Extremo redondeado y el Vértice: Unión redondeada, y marca la casilla de Línea discontinua, definiendo el guión en 6px y la brecha en 8px.
Paso 6
Vamos a representar un sencillo coche y a ponerlo en el camino con el fin de hacer nuestra ciudad más viva. Forma la base del coche con la ayuda de rectángulos redondeados, y dibuja dos círculos para las ruedas. Agrega detalles menores como faros, llantas, cerraduras, y cualquier otra parte que encuentres necesaria para hacer que nuestro coche sea más realista.
Paso 7
Sigue adelante y empieza a formar un efecto de sombra larga para añadir más profundidad a nuestra obra. Crea un gran rectángulo (lo he llenado con rojo sólo para que sea más notable) y gíralo 45 grados. Combina los bordes del rectángulo con los puntos laterales de la carretera, y envíalo al fondo con Enviar detrás (Mayúsculas + Control + 0).
Añade más rectángulos diagonales debajo de cada parte de la carretera y de cada nube.
Ahora selecciona el objeto y el rectángulo y elimina la pieza que no sean necesarias con la Herramienta Creador de Formas (Mayúsculas + M) pulsando la tecla Alt.
Después de que hayas eliminado todas las partes no deseadas, selecciona los rectángulos y llénalos con degradados lineales de gris a blanco, cambiando el modo de fusión Multiplicar y tornando los rectángulos en largas sombras semitransparentes.
Paso 8
Puedes animar tu paisaje urbano mediante la creación de una paleta de colores vívida. Selecciona el grupo de color y haga clic en el ícono Nuevo grupo de colores en el panel Muestras para crear una paleta personalizada de la Ilustración seleccionada.
Selecciona tu ciudad y ve a la ventana de opciones Volver a colorear ilustración. Puedes encontrar tu paleta en la sección Grupos de colores sobre la derecha. Haz clic en él para aplicar nuevos colores a la ilustración y utiliza la función Cambiar aleatoriamente orden de los colores para encontrar la mejor combinación de los colores seleccionados.
Puedes limitar el número de colores utilizados en tu obra estableciendo el valor deseado en las caja de Colores para lograr un buen efecto de contraste.
Por el contrario, si eres feliz con el resultado inicial, deja tu paisaje urbano en escala de grises, manteniendo un estilo retro moderno.
¡Voila! ¡Nuestra ilustración de paisaje urbano en estilo flat está completa!
Gran trabajo, chicos y chicas, nos las hemos arreglado para crear un paisaje urbano moderno estilo flat con algunos detalles adicionales, que añaden dimensión y hacen a nuestra obra de arte más viva. Espero que hayan aprendido algunos nuevos sencillos consejos y trucos para sus futuras obras de arte. Estén atentos para más, y dejen que la inspiración los guíe!



+1
0
0
0No comments yet