Check the new version here

Popular channels

Como encarar un proyecto! Y no morir en el intento.

COMO ENCARAR UN PROYECTO Y NO MORIR EN EL INTENTO
(No necesariamente comercial)
Guía para amateurs del DIY


Introducción (no es necesario leerla)
Hola a todos, gracias por visitar mi primer post en Taringa.
Hace tiempo soy miembro (ya ni me acordaba que lo era) pero nunca armé un post propio.
Justamente pensando en esto es que decidí volcar un poco de la experiencia que me dejó fracasar (en repetidas ocasiones) y triunfar, llevando a cabo los más diversos proyectos. Desde lo personal como estudiar, hacer ejercicio, investigar problemas, arreglar cosas, inventar cosas, etc. Y también desde lo profesional (proyectos con proyección de lucro).

En este caso no me voy a enfocar en los últimos ya que son muy complicados y diversos. Tampoco en lo personal de comer "sano", o estudiar sin caer en 9GAG o Taringa.

Lo cual nos deja específicamente con los pequeños, medianos y grandes proyectos productivos (los denomino de esa manera para diferenciar el hecho de que, si bien es personal, va a haber un producto tangible como resultado).


Comienzo (si no lees desde acá, no se para que entraste).

Partamos por aclarar que no existen fórmulas mágicas para lograr el éxito. Y comprar un libro de autoayuda muy probablemente ayude a la editorial que lo publicó y en menor medida, al autor. No pretendo ser un experto, pero tampoco chanta.

Hay que aceptar (es sumamente importante que lo hagan) que se van a cometer errores. Que se puede (y lo harán) fallar. No se enfaden, ni bajen su moral; por el contrario, aprendan del error!

Errar es la mejor forma de aprender (salvo que errar sea potencialmente letal, claro).

También es importante reírse y mucho. Más de uno mismo; afloja las tensiones.

En lo personal, tengo una carpeta llena de proyectos, los cuales en su mayoría no han visto la luz del sol (y muchos probablemente jamás lo hagan). Sin embargo, cada una de esas ideas, me dejó conocimiento (sobre la materia) y sabiduría.

Vamos con una lista de reglas que he aprendido de mi experiencia a la hora de encarar un proyecto (y no se preocupen que utilizaré ejemplos para todo lo que haga falta)

1. Anota todo! TODO. Tu cabeza no es un archivo.

2. Antes de invertir tiempo y esfuerzo, verifica lo siguiente:
a. Si se trata de una idea original (invento): Debes invertir varias horas o días en buscar si ya existe o si alguna vez lo hizo. Como regla general: Cuanto más brillante creas que es tu idea, más tiempo busca si ya existe.
i. Si existe, compara tu idea para determinar si cumple o no tus expectativas.
b. Si estas volando a menor altura y tu idea está más por el lado de: armar tu primer PC, hacer el escritorio ideal, hacer tu propio velador, etc. Asegúrate de contar con la infraestructura adecuada a tu proyecto y conocer las alternativas de producción (a veces hay que tercerizar trabajo, no hay vergüenza en ello).

3. Establece tus prioridades en la vida (trabajo, estudio, pareja, hijos, mascotas, etc… Proyecto) y determina cuanto tiempo efectivo puedes dedicar por día o semana a tu idea.

4. Establece la viabilidad de tu proyecto (en base a los resultados del punto 2 y 3) en cuestiones económicas, edilicias e insumos, ayuda externa, etc.

5. Ajusta (a nadie le gusta esto) tu proyecto a tus posibilidades. Vuelve a tu idea original cuantas veces haga falta; a la que surgió de la necesidad. Seguramente pensabas en agregar un cajón a tu escritorio y de repente te encuentras con que debes sacar una hipoteca para comprar tanta madera para tu nueva cabaña. Mantenlo REAL (bro).

6. Estudia! No te voy a decir que vayas a la universidad, pero es necesario que conozcas a fondo cada aspecto de tu proyecto. Cada parte, como es? De que tamaño, color, forma y material? Debe ser resistente? Debe ser durable? Debe ser rápido, ágil, impermeable? Debe respetar las leyes de la termodinámica? (<-- Si, debe).

7. Haz un primer esbozo en papel, con lápiz. No me importan tus habilidades con el Paint. Tiene que ser rápido, feo, simple, desprolijo y con errores (no son intencionales, pero sabes que están ahí). Esta es la hermosa etapa del diseño y rediseño.

8. No tengas miedo de involucrar terceros para evaluar y criticar el diseño. Si es sólido, habrá silencio (no lo habrá; aquí aprendes un poco sobre resoluciones de compromiso*)

9. Descansa bien. Es normal sentirse emocionado y lleno de energía al principio. También es normal si en algún punto odias tu idea y todo lo relacionado a ella y sus complicaciones. Tómate un tiempo, relájate y vuelve.

10. Cuando tengas tu versión inicial definitiva (es decir, cuando hayas corregido los errores tan groseros que hasta tu puedes verlos), es hora de hacer planos (o diagramas, depende lo que necesite tu proyecto). Debes incluir TODO. Cada pieza, cada ensamble, cada tornillo y arandela; cada precinto y cablecito.

11. Nunca te aferres a la primer versión, seguramente la vez cono ojos de enamorado. Es hora de reevaluar los costos, necesidades de espacio, herramientas y capacidades personales (esto último es crucial; si no puedes hacerlo tú, asegúrate de tener cubierta esa necesidad).

12. Repite el punto 5 y 6 tantas veces como sea necesario y no tengas miedo de retroceder si crees que algo anda mal. Muchas veces cometemos errores no accidentales por cansancio.

13. Siempre que sea posible, haz un prototipo económico y rápido, para evaluar posibles problemas con los procesos productivos (si sabes modelar en 3D, mejor)

14. Antes de comenzar a construir tu idea trata de visualizar (con ayuda de los planos o bosquejos que hayas hecho) cada una de las partes y cómo lo harías. Es decir, debes conocer los procesos productivos (cómo se hace cada cosa).

15. A fabricar!


*Resoluciones de compromiso: bien, es cuando no puede optar por lo mejor o lo deseado y lo "conveniente" no es aceptable para ti; y todo este asunto no te permite avanzar. En ese caso, elijes el mal menor y eso es lo que llamamos resolución de compromiso.


Voy a poner algunos ejemplos o ampliaciones sobre algunos puntos.

1. No hace falta creo…

2. Muchas veces creemos que tenemos una idea genial e innovadora y si bien nos queda el mérito del redescubrimiento o la reinvención, ya existe. A veces el entusiasmo puede más que la razón. Mantén la cabeza fría, es un camino lleno de baches.

3. El tiempo es limitado, es muy importante planificar para garantizarlo.

4. Muchas veces nos embarcamos en proyectos que están perfectamente a nuestro alcance. Otras veces, casi. Lamentablemente "casi" es inaceptable; es inviable.
Por ejemplo: Digamos que quiero construir una guitarra, pero no soy luthier… Será un lindo experimento, pero sin el conocimiento adecuado, es probable que no la quieran oir (o siquiera ajustar las cuerdas). O estoy construyendo un brazo robótico porque tengo taller y soy muy bueno con piezas mecánicas, pero mis conocimientos son nulos en electrónica.
Estas condiciones son inaceptables para realizar tu proyecto. Y u do dis?

5. Es bastante claro.

6. Si quiero construir una cucha para mi perro, debo hacerla del tamaño adecuado. Si se va a mojar, habrá de ser impermeable. Si es de madera, habrá de estar separada del piso; y será flotante y deberá aguantar el peso del perro, por lo que deberá tener un espesor apropiado. Es suficientemente abrigada? Es suficientemente ventilada o fresca? Que elementos elegir para la aislación? Se del tema? Conozco alguien que sepa? Sabrá el vendedor? Sabrá google?
Preguntas, preguntas y más preguntas. Desde las lógicas hasta las absurdas! Soporta el impacto de un ladrillo que cae de un 3er piso? Podría tener que soportar una maceta…

7. Soy cadista y bastante práctico, pero nada le gana a un garabato en un papel o pizarra. El CAD, mejor dejarlo para algo más permanente.

8. La propiedad de las ideas está sobrevaluada. No tengas miedo que te "roben" la tuya; tú le estas dedicando tiempo que el observador desconoce y desprecia. Le llevas ventaja.

9. Pasa bastante… He odiado muchos de mis proyectos, pero la satisfacción de verlos terminados es incomparable.

10. Me ha pasado de tener que descartar partes (aumentando los costos) por no contemplar el espacio necesario para que pase el destornillador para ajustar ese tornillito. Maldito tornillo, como se le ocurre estar ahí?

11. En tu mente había un transformer, en tu papel, un perro deforme o algo así. En tus planos debe estar plasmada lo que mejor respete tu idea.

12. Ya fue, lo dejo así, total… Total nada! NO SIRVE, hazlo bien de una.

13. Muy útil para los no 3d istas… ?

14. Eso!

Bueno gente, espero que sepan apreciar la idea detrás del post, con el humor y todo. También espero que comprendan que no se puede enseñar en un post todo lo necesario para "hacer cosas", pero es un marco general, asumiendo que saben algo sobre el tema en el cual existe su proyecto.
Más adelante (tal vez) suba algunos post sobre Procesos Productivos!

Saludos a todos y perdón por el post largo y desprolijo (es mi primer)!

Aquí una papa!

(papa)
0
0
0
3
0No comments yet