About Taringa!

Popular channels

Como hacer Arena para gatos ecológica en casa

La arena para gatos que venden en supermercados y veterinarias no puede desecharse como si fuese basura normal, esto se debe a que al absorber orina y excrementos tiene los factores ideales para producir enfermedades, aparte de ello el material con el cual esta hecha no es biodegradable, algunos foros recomiendan que se utilice como material de construcción, donde una lavada con jabón puede quitar el mal olor.

Existen arenas de gatos "biodegradables" que pretenden vender a modo de "ecológicas" cuando no lo son, las arenas para gatos a base de solla no se degradan y tienen las mismas advertencias que las arenas para gatos comerciales, sin contar que son mas caras que estas.



Existen sitios donde venden arenas para gatos ecológicas, pero son sitios con consciencia ambiental, esto quiere decir: de difícil acceso, tanto económico como geográficamente.



Ahora la parte importante:

Es fácil hacer tu propia arena ecológica, sin necesidad de gastar mucho dinero, también practico y factible para los dueños que conocen el olor que tiene los desechos de su gatico.



Aquí tenemos a mi gata



Para hacer la arena de gato necesitamos

Cisco u aserrín (serrín), son los desperdicios que resultan de tratar con madera, es muy facil de conseguir, incluso el carpintero puede que lo regale ya que son desperdicios para el, es recomendable no comprar el aserrín de colores, que a pesar de ser atractivos para nosotros, tienen colorantes contaminantes, pueden dañar a nuestro gatico y no cumple con el objetivo de ser ecológico.



Es necesario un splash o Rociador



Lo siguiente es conseguir bicarbonato de Sodio, es un condimento muy conocido, no cuesta mucho y ayuda a que los olores desagradables no sean muy notorios


Otra cosa que puede hacerse adicional es usar detergente ecológico, que también disminuye el olor desagradable de orines o popo que deje el gatico en su caja, esto no es precisamente necesario.



Los pasos a seguir son:

Primero hay que quitar las astillas que puedan estar en el aserrín, es importante hacer esto, ya que puede lastimar a nuestro gato, al ser desperdicios de la carpintería puede tener clavos o trozos de madera grandes, hay que quitarlos y dejar solo el aserrín que parece polvo.

Lo segundo es poner agua a hervir con el bicarbonato, tiene que ser suficiente para impregnar el aserrín, se deja enfriar.

El tercer paso es que en el splash, con el agua fría impregnas el aserrín, de modo que todo quede medio húmedo, lo suficiente para decir que todo tiene bicarbonato, es preferible que quede bien húmedo, si no se esta seguro con el uso del splash, es necesario lavar el aserrín en el agua con bicarbonato y colarla con la ayuda de un colador.

Al terminar el ultimo paso, se pone a secar en el sol y cuando este seco, esta listo para llevarlo a la caja de nuestro gatico, el aserrín se pone mas oscuro y tira menos polvo.

Si se quiere usar el detergente ecológico, es necesario impregnar dos veces el aserrín, la primera con el detergente ecológico y la segunda con el bicarbonato.


Algunos fabricantes de arena ecológica utilizan este proceso con papel, de modo que el papel que no se utiliza de archivo o demás se trata con procesos industriales para que quede como trozos que puedan absorber la humedad, aparte de que se usan químicos para evitar el olor, el papel húmedo de desechos tiende a desprender un olor desagradable.


El costo de una arena de gato hecha con solla me cuesta aproximadamente $8 o 9 dolares, el costo de la arena ecológica que hago en casa me cuesta menos de un dolar.


Aparte de ello es posible que yo pueda utilizar el aserrín ya sucio (que no se pueda usar mas) como abono, los orines que absorbe no se mezclan con químicos que facilitan la absorción, el bicarbonato es el único que usamos y este no es dañino para el medio ambiente.



Es recomendable cambiar el aserrín cada 2 o 3 semanas, es la única desventaja, pero aunque deba cambiarse mas frecuentemente es mucho mas barata que la arena para gatos convencional, muy a pesar de que digan que la arena convencional dura 3 meses, la arena se desgasta con cada desperdicio, el popo se adhiere a la arena, y el olor que desprende luego de 3 semanas es horrible >.<o!!!!


Es una forma responsable con nuestro gatico y con el medio ambiente para tratar sus desechos.

A mi gatica le gusta su arena y para "tapar" el olor no se esfuerza mucho, por lo tanto no hace ruido cuando limpia.

Si se teme porque el gatico pueda mancharse con el bicarbonato y en el proceso de limpieza se "coma" el bicarbonato, no hay de que preocuparse, en muchos casos el bicarbonato ayuda a los gatos a eliminar los gases, o repele las pulgas.
Tratemos de cuidar nuestro planeta =^● ⋏ ●^=




Gracias por pasar!! 
0No comments yet