Canales populares

Cómo hacer tus macetas sin gastar un sólo peso

Buenas tardes, debido a que me gusta mucho la horticultura (y gastar poca plata) por lo cual uso muchas macetas, me decidí a mostrarles cómo pueden hacer sus propias macetas sin gastar nada de plata.

Puede ser que parezca algo muy básico, pero a muchos les va a interesar. No es otro post sobre naturaleza y cómo reciclar, más bien es para niños, hombres y mujeres ratas

Todo empezó cuando fui al vivero a comprar unas macetas. Necesitaba macetas estiradas de 2 litros y no tenían. Las que tenían (las comunes) eran más bien anchas y costaban 14 pesos. Sí, 14 pesos...

Entonces dije: "¿Por qué no hacerlas yo?" Porque soy vago, porque no tengo ganas y porque no se me ocurría nada. Hasta que fui a los chinos a comprar agua... Y acá empieza la historia:

Materiales:
-Botellas de plástico (pueden ser PET de agua, de gaseosa, etc), baldes de pintura plásticos, lo que sea que vean que pueden usar como maceta y tenga el tamaño deseado.
-Pintura sintética (antióxido, satinada, brillante, en aerosol, LA QUE SEA)

Herramientas:
-Tijeras
-Fuego
-Clavo o alambre (en lo posible de dos grosores distintos)
-Pincel
-Máscara y guantes (la protección es lo primero)

Instrucciones:

1. Sacarle la etiqueta a la botella con la tijera, la mano o como les plazca. Uso botellas de Bon Aqua porque en el chino están 5 pesos y acá el agua no se puede tomar de la canilla, aparte está buena la textura cómo queda estéticamente:




2. Cortar la parte de arriba de la botella, justo donde comienza a ensancharse:



Quedarían algo así:




3. Primero aclarar que el post es sobre hacerlo sin gastar un sólo peso, por esto recomiendo revisar galpones, depósitos o cualquier lugar de su casa donde puedan tener un poco de pintura en desuso, o preguntarle a algún vecino o si tienen suerte encontrarla en la calle. En este caso es pintura encontrada en la calle, y un aerosol viejo.
Si tienen lija fina les recomiendo lijar así se adhiere mejor la pintura, sino denle así nomás una mano. Cuando seca, le dan otra y así hasta que se sientan satisfechos. El punto que buscamos es el punto en el cual no entran rastros de luz al interior de la maceta. Esto se puede comprobar fácilmente poniendo una lámpara de bajo consumo dentro de la botella y revisando si hay fugas de luz. Sino, con mirar dentro apuntandola hacia el sol es más que suficiente.

Importante: Realizar este paso en un espacio ventilado. Si se usa aerosol, se recomienda utilizar la máscara correspondiente. Mejor prevenir que curar, gente... NO PINTAR DENTRO DE LA MACETA.





Terminado:




4. Ahora calentamos lo más grueso que tengamos de metal para hacer los agujeros en la parte de abajo. En este caso utilicé un destornillador y no es la mejor idea, pero bueno...
En resumen, la idea es hacer los agujeros apenas unos milímetros al lado de lo que sería la parte más profunda de la botella. ¿Por qué? Bueno, para que drene bien, porque si lo hiciéramos en la parte más profunda el agua se estancaría dentro de la maceta.
Hacemos uno en cada soporte y uno en el centro.



No es el agujero más prolijo del mundo, pero se entiende la idea, habría que hacerlo un poquito más hacia el centro de la botella para que drene bien.




5. Con el alambre (o clavos o lo que sea) hacemos unos pequeños agujeros a los costados, cantidad necesaria dirían las recetas de cocina. ¿Para qué? Bueno, es para doblar las plantas, cuando se van de altura o necesitamos que reciban más luz en la parte de abajo. Es un plus, una facilidad para el futuro. No es necesario si vas a poner lechuga. ¡Cabe decir que estos contenedores son excelentes para lechuga!





Al final, más o menos deberían quedar así:



Pueden pintarlas de los colores que se les ocurran, recomiendo pintar en lo posible con una buena base oscura, darle al menos dos manos antes de pintarlas de otro color.
Si lo que tuviesen fueran baldes de pintura como maceta, los procedimientos son los mismos, sólo que mientras más grandes sean los contenedores, más grandes tienen que ser los agujeros de drenaje.
Las pueden corregir, lijarlos en la parte de arriba para que queden lindas, doblarlas, etc. Toda modificación es válida y es posible gracias a que el material lo permite.


Eso fue todo, cualquier duda escriben. Si notan errores de ortografía por favor avisen. ¡Espero que les haya gustado!
0
0
0
0No hay comentarios