About Taringa!

Popular channels

como hacer un cajon peruano

CAJON AFROPERUANO




Acá les dejo este tutorial de como armar un cajón afroperuano para aquellos queno pueden conseguir bien los planos de construcción, espero que les sirva como me sirvió a mí.


El cajón es un instrumento oriundo de la población africana del Perú, y data a mediados del siglo XIX.
A los africanos que fueron llevados como esclavos por la España colonial,les expropiaron todos sus bienes personales, entre ellos sus instrumentos de expresión, los tambores. Al tratarse de re vincularse con su cultura,encontraron en las bodegas de los barcos y las plantaciones, diversos elementos para su resistencia;
las cajas de whisky, sillas, las cucharas y los cajones de recolección de frutos
fueron algunos de los elementos que utilizaron para la percusión. Que alentender de las autoridades no eran tambores ya que no estaban confeccionados con piel de animales.
A medida que los viajeros iban trasladando estos cantos e instrumentos por sus rutas, se fueron creando diversos estilos de baile acompañado en el ritmo.Los más populares son la marinera y la zambacueca, distribuidos a lo largo de la costa del Perú,
son la clara de la resistencia afro, debido a su versatilidad y fácil acompañamiento. En la actualidad el cajón "AFROPERUANO"
es un instrumento típico de la cultura peruana.


Para construir un cajón AFROPERUANO se requiere:





La madera que vamos a utilizar para estos cortes es: multilaminada de eucaliptus o de guatambú.
También está el cedro de Arana o si más bien quieren economizar fenólicode pino o terciado de pino como lo quieran llamar.
Esta vez les recomiendo el multilaminado de guatambú es más resistente y mejor calidad y es la madera Que usan para hacer los tachos de las baterías.

PASO Nº 1
bueno una vez teniendo las partes cortadas pasamos al armado del cajón
las partes se unen con cola de carpintero y clavoso tornillos, esta sería la forma de armado del cajón afroperuano, no lo confundan con el cajón flamenco q son armados muy diferentes no lleva clavos, el cajón flamenco esta prensado
no digo que no lo puedan hacer así el que quiere le pone clavos y el que no lo prensa y listo.



PASO Nº 2
importante:
una vez armado los 4 laterales
para colocar la tapa trasera o lateral trasero tendrán que comprar 1 listón de madera 1x1 para hacer un marco q sostenga la tapa trasera.
"El listón una vez cortado se coloca en la parte interior del cajón a 1,2 cm del borde para q cuando pongas la tapa trasera calce justo y te quede todo perfecto". Los listones van pegados con cola y clavos o tornillos.
Lo único malo es que no tengo las medidas de los listones igual eso se pueden fijar ustedes mismo, en el momento que lo hacen. Porque ya para eso no necesita mucha precisión.
Igual les dejo una imagen para que se fijen como queda terminado con los listones.

EL CAJON CON LOS LATERALES YA ARMADO SIN LA TAPA O LATERAL TRASERO


Cortar el listón de 1"x1" según las dimensiones internas del cajón, encolar y prensar. Sean cuidadosos en la alineación de los listones para evitar un posterior retrabajo.

PASO Nº 3
Colocar la tapa trasera o lateral trasero una vez hecho el paso nº 2 quefue colocar los listones
se coloca con cola de carpintero



PASO Nº4
una vez armado el cajón con los laterales y tapa trasera vamos con la tapade golpe de 3 o 4mm de espesor.


Para la tapa de golpe se utiliza terciadode cedrillo o terciado de guatambú. O algo más económico terciado de pino.
yo les recomiendo el terciado de guatambú.

PASO Nº 5
Una vez teniendo el corte de la tapa de golpe, vamos a la colocación dela misma
como podemos ver en la imagen tenesmos el cajón ya armado de frente y vemos qen la parte inferior está marcado con rojo.
El color rojo les indica hasta donde le tiene que poner la cola decarpintero


FRENTE O TAPA DE GOLPE

PASO Nº 6
una vez teniendo encolado el frente del cajón colocamos la tapa degolpe
lo clavamos y lo atornillamos.
En la imagen podremos ver q indica la parte de los clavos y la parte de los tornillos. La cantidad de tornillos y clavos varia en gustos musicales, con los tornillos podrás regular vibraciones y agudos.



PASONº 7
una vez terminado el cajón afroperuano se colocan los tapones, en la base inferior del cajón, así le dará mayor altura y estabilidad a la hora detocarlo.



Acá tenemos el cajón afroperuano ya terminado


Espero que les haya servido-.ya que es mi primer post

bueno acá les dejo un video para los que todavía no conocen el cajón afroperuano espero que les guste.










Les quiero hacer acordar una cosa, el cajón que van hacer es un cajón afroperuano o como les dicen todos cajón peruano. q no lo confundan con el cajón flamenco que el armado es muy diferente al del afroperuano, para el cajón flamenco se usa la misma madera pero no es lo mismo el armado.
Pero no se preocupen ya voy a estar armando otro tutorial para hacer un cajón flamenco.
Saludos...
1Comment