Popular channels

Cómo hacer un cargador para pilas AA y AAA

Bueno antes que nada hola taringueros, en este post les vengo a mostrar cómo hacer un cargador para pilas AA y AAA, la verdad es que es muy fácil aunque no sepan casi nada de electrónica.


AVISO ANTES DE QUE A ALGUIEN LE PASE ALGO...
1. En este circuito se trabaja con 220V. Si bien hay un transformador, de todos modos hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, al armar la ficha que va enchufada a la red.
2. Este circuito NO es el diseño más eficiente que hay. Era más importante que sea SIMPLE y FACIL DE ARMAR, que conseguir una eficiencia de, que se yo, 95%. Esta ineficiencia puede hacer que algunos componentes levanten altas temperaturas, por lo que deben tener cuidado para no quemarse.


Dicho eso, ya podemos empezar. ¿Qué materiales van a necesitar? No muchos. Aquí tienen la lista:

1 Transformador. El voltaje de entrada debe ser de 220V, 110V o lo que sea que se use en el país de donde seas . El voltaje de salida depende según la cantidad de pilas que pensás cargar al mismo tiempo. Por ejemplo para 2 pilas con uno de 6V alcanza. Pero si querés cargar 6 pilas ya necesitás uno de 12. En general el mínimo es 1.5V por cada pila, más 3V por las pérdidas en el circuito. ¿Y el máximo? En teoría son 24V, pero dudo mucho que alguien quiera cargar 14 pilas a la vez La corriente máxima de salida debe ser como mínimo de 0.5A, ó 1.5A si queres usar el modo de carga rápida (más adelante explico eso)

1 Capacitor electrolítico de 1000 µF (microfaradios). El voltaje de este capacitor debe ser, por seguridad, por lo menos el doble del voltaje de salida del transformador. Como yo usé un transformador de 12V, el capacitor tendría que ser como mínimo de 24V. Entonces usé uno de 25V, que sería como el voltaje estándar que le sigue.


1 Capacitor cerámico de 0.1 µF.
No tienen por qué preocuparse por el voltaje de éste, ya que la gran mayoría de los capacitores cerámicos aguantan 50V o más. Por boludo me olvidé de sacarle foto, pero es algo así. Fíjense bien en que el número que tenga impreso sea 104, porque una vez por error me dieron uno que decía 103, y esos son de 0.01 µF, y NO sirven.


1 Regulador de voltaje LM317.
Hay miles de componentes en el mismo formato, asi que fijense bien que diga LM317 y no algo como L7809 (que también es un regulador de voltaje, pero si lo usan en este circuito van a hacer volar algo jajaja ). Si dice LM317T o 317AT o cualquier cosa parecida al nombre original, no importa, es el mismo componente, la única diferencia es que viene de otro fabricante.


4 diodos 1N400x. Digo 1N400x porque no importa si son 1N4001, 1N4004 o 1N4007. Yo usé un puente rectificador que ya venía prearmado, que desoldé de una fuente ATX vieja y le soldé cables para que sea más fácil y cómodo trabajar con sus conexiones.


1 LED
. Preferiblemente uno de alto brillo (de esos que tienen el plástico transparente). Ustedes eligen el color, no importa mucho, yo elegí rojo.


1 Resistencia de 10 KΩ.
Los colores de las líneas son: marrón negro naranja oro, para que después sepan cuál es. Si el LED que usaron NO es de alto brillo, deben usar una de 2 KΩ. El código de colores en este caso sería rojo negro rojo oro.

1 Resistencia.
No pongo el valor porque depende de qué pilas van a cargar. En el paso 10 de las instrucciones está explicado todo.


1 Portapilas.
Acá es donde van a poner las pilas que van a cargar, así que creo que es obvio que si van a cargar 2 AA necesitan uno para 2 AA, si van a cargar 4 AAA necesitan uno para 4 AAA, etc.


Y obviamente, también un protoboard o algo donde puedan armar el circuito.
Eso es todo lo que necesitan. Aclaro que la mayoría de estos componentes los saqué de placas viejas que no servían, por eso algunos tienen cables que les soldé para que sea más fácil armar todo.

Empecemos a armarlo, que no es muy complicado...

EDITO EL POST, AGREGANDO EL DIAGRAMA COMPLETO DEL CIRCUITO para los que saben un poco más del tema, si no sabes nada de electrónica te conviene seguir los pasos.

También tengo un PDF con el dibujo de lo que sería el circuito impreso o PCB, entonces pueden seguir uno de los muchos tutoriales que hay en internet para fabricarlo, si alguien lo quiere por favor que me lo pida por mensaje privado y se lo envío. No me arriesgo a publicar el link porque probablemente al ser un link de descargas me borran el post...


Paso 1. Conectar el secundario del transformador a la placa. Si no saben cuál es cuál y no hay ningun sticker pegado que lo indique, los cables del secundario, POR ADENTRO, NO POR AFUERA, por lo general son más gruesos (en mi caso los cables de afuera son todos del mismo grosor, por eso aclaro)


Paso 2. Conectar esos dos cables a los dos pines centrales (~) del  puente rectificador. El puente no aparece en la foto pero si se fijan en las fotos anteriores de ahí salen el cable blanco y el cable verde:


Si compraron los diodos sueltos, pueden armar su propio puente conectándolos de la siguiente manera (fíjense bien que los cátodos, o sea, las líneas grises, de los 4 diodos tienen que apuntar todos hacia la misma dirección):


El cable azul y el cable marrón de ese dibujo corresponden al blanco y al verde de la foto, pasa que el dibujo lo hice así para que quede tipo "vivo y neutro".

Paso 3. Conectar en algún otro lado el + y el - del puente. Dejen espacio para el capacitor en el medio.


Paso 4. Conectar el capacitor electrolítico a los cables que insertaron recién (positivo y negativo del puente)


Los capacitores electrolíticos tienen una marca gris que va desde la parte de arriba hasta el pin negativo.
¿Por qué les digo eso? Porque pueden quemar todo si conectan un capacitor electrolítico al revés.
No, en serio, esto es lo que pasa si lo hacen:



link: https://www.youtube.com/watch?v=VHLKtUO6Vik

Paso 4. Agregan más cable para extender las conexiones del capacitor, ya que todo el resto del circuito va conectado ahí mismo.


Paso 5. Conectar la resistencia de 10 K, un pin al negativo del capacitor, y el otro pin por ahora lo dejan


Paso 6. Conectar el LED. El negativo (el pin mas corto) va conectado al pin que quedo libre de la resistencia.


Paso 7. Conectar el positivo del LED al positivo del capacitor. Se entiende, no hace falta explicación.


Paso 8. Verificar todas las conexiones, y alimentar el circuito.
Se fijan que las conexiones que hicieron coincidan con el esquema, y después le dan corriente al circuito, enchufándolo a 220V.

Si todo funcionó bien, el LED debería encenderse.



Ahora corten la corriente del circuito. Si el LED sigue encendido, todo bien, se está usando la corriente que quedó almacenada en el capacitor, no hay problema, debería apagarse en un minuto, o probablemente en unos segundos si no usaron un LED de alto brillo.

Si el LED se apaga inmediatamente, como me pasó a mí la primera vez, tengan cuidado, significa que la fuente está en corto. Es muy probable que sea problema del capacitor, pero fíjense bien para ver qué es lo que anda mal.

Paso 9. Instalar el regulador de voltaje.
Ahora que la fuente del circuito anda bien, se puede instalar el regulador de voltaje.


Paso 10. Configurar el regulador
No es nada del otro mundo configurar el regulador, sólo es conectarle una resistencia entre 2 de sus pines.
¿Se acuerdan la resistencia de la que no dije el valor, y que acá iba a explicar todo? Bueno este cuadro lo dice todo:



Por ejemplo si yo quiero usar la carga lenta con pilas AA, necesito una resistencia de 6.2 ohms y 1/2 W.
Como no tenia una resistencia de ese valor, conecte en serie una de 4.7 ohms y una de 1.5 ohms, que al sumarse dan justo lo que necesitaba.

Esta resistencia va entre los pines 1 y 2, o sea, viendo el regulador desde el frente entre el de la izquierda y el del medio.
Tengan en cuenta que, como dije antes, para el modo de carga de 2 horas necesitan un trafo (transformador) que se la banque, como mínimo de 1,5 A.

Paso 11. Ya casi terminando... Conectar el regulador de voltaje a la fuente.
Para ello solo deben unir el pin 3 del regulador, "el que sobra", con el positivo del LED, del capacitor, etc.


Paso 12. Conectan esto y ya terminaron, pueden probar todo después, y ver que funcione.
¿Qué les parece que falta? Creo que es medio obvia la pregunta, falta el portapilas...

¿Dónde va conectado? Muy fácil. El negativo se une con el negativo del capacitor y del puente rectificador. Y el positivo se une con el pin 2 del regulador de voltaje.

Eso naranja que se ve abajo del LED es el capacitor cerámico. Me olvidé de aclarar dónde va conectado, pero tampoco hacía falta. Va en paralelo con las conexiones del portapilas, y a diferencia del otro capacitor, no importa en que dirección los conectás, la única manera de hacerlo explotar sería poniéndole más de 50V o lo que sea que aguante (o prendiendolo fuego, aunque eso seria ser pelotudo nivel dios jajaja )

Bueno amigos espero que les haya gustado mi post, ya saben, dejen puntos, siganme, agreguen a favoritos, etc, como dije ya saben.

En unos meses capaz que suba otro post con otro circuito, sino dejen ideas en los comentarios y veo si puedo hacer un circuito basándome en eso.
+3
0
0
0No comments yet