Check the new version here

Popular channels

Como hacer un cuaderno o libro personalizado

Hola amigos taringeros, en esta oportunidad les voy a mostrar como hacer un cuaderno personalizado, paso a paso.


Empecemos con el video, para que tengan idea de lo que les voy a explicar más adelante. Si les gusta, no olviden darle like y suscribirse.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SJ5eQ93xEX8



Si desean ver el proceso completo pueden seguir leyendo el post.




1. Las hojas y el empaste

El trabajo que les voy a enseñar es para un cuaderno o libro de 10cms de ancho por 15 de largo.


Lo primero es escojer el papel en que se va a realizar el cuaderno, en mi caso escogí hojas cuadriculadas. de un block tamaño oficio (32,6cms X 21,5cms)




Debemos cortar a la mitad las hojas.




Luego doblarlas por la mitad, sin cortar nuevamente.




En grupos de 10 perfilar las hojas, en mi caso lo hice de 8,8cms por 14cms de alto.



Hay que recordar que de una hoja tamaño oficio obtendremos 4 para el cuaderno. Por lo tanto si se quiere un cuaderno de 100 hojas se debera tener 25 hoja oficio. Sin embargo en el proceso se deshojan unas cuantas, por lo tanto añadirle otra hoja oficio.

En cuanto tengamos todas las hojas que queramos, vamos a pensarlas uniformemente, luego pasarle una lija 120 y finalmente una 220. Luego pasamos pegamento y finalmente nos ayudamos de un trozo de media velada de nuestras novias o esposas. (Esto dificulta la tarea para el taringero promedio que no tiene novia ni esposa, entonces de las que usan a media noche para taringuear como todo un Roberto)




Ayudadense de prensar y dejen secar por unas cuantas horas. Finalmente retiren el excedente de material con bisturí y lija, remuevan unas cuantas hojas de cada lado si es necesario.




2. El tallado y la tapa.

Como se bien que no todos cuentan con una CNC, les invito a buscar un taller amigo donde puedan hacerlo por laser o CNC. Si no hay tal, pueden utilizar una router y hacerlo robre una impresión con mucha paciencia, también pueden ayudarse de un motortool. En caso de tampoco contar con alguno de ellos, se puede realizar con un pirograbador o cautin. Si estan pelados y no tienen ninguno de ellos, podría usarse un punzón afilado y un bisturí, u otra herramienta que les permita tallar.

Lo pueden hacer con la madera que desean, pero les recomiendo un calibre de 3mm. Primero intenté hacerlo con cedro, pero no me gusto, ademas es engorroso para mi dejarla de ese calibre, puesto que no cuento con un planner. Pensé hacerlo en MDF pues me encanta ese material por su facil manejo. Pero me decidí por el Triplex, pues tiene betas naturales.




En cuanto tengan terminado el tallado o pirograbado. Pueden terminar el empaste facilmente, solo deben tomar el ancho de las hojas, más la tapa y contratapa del libro o cuaderno. En mi caso lo hice con un calibrador digital, pero es lo mismo con la cinta metrica.




Basados en esa medida corta una tirita del mismo material con que hicieron la tapa y contra tapa, respetando la misma altura de ambas. Luego prueban la disposición de la madera en relación al libro y encintan como se ve en el video al minuto video al minuto 4:00

Luego retiran las hojas, voltean el material y encintan nuevamente, ya solo hará falta pegar el material que articulará las tapas, en mi caso compre un pequeño retazo de cuero por unos cuantos pesos. La unión se hará con pegamento tipo cemento de contacto, usado para formica, calzado, cueros, enchapes, etc. Se puede hacer con pegamento de carpintero pero no proporciona la misma adherencia y vida útil.




Preferiblemente corten el cuero con bisturí o cuchillo. Una vez ambas piezas tengan cemento de contacto, esperen de 10 a 15 minutos hasta que el pegamento en ambas partes esté casi seco. Luego unan, hagan presión y prensen por 15 minutos.

Corten el sobrante de cuero, y si tienen un soplete fino quemen todos los bordes del libro, en cuanto al cuero denle una pasada rápida, pues tiende a encogerse. Si no tienen soplete, háganlo con un encendedor.




3. Unir el empaste con las tapas y pintar o barnizar.

Con el mismo pegamento se une el empaste y las tapas, esperando el mismo tiempo entre los procesos, pero teniendo cuidado de no aplicar pegamento a la tirilla de fondo en todo su cuerpo, puesto que podría pegarse a la tapa y contratapa. Tal como se ve en el vídeo al minuto 5 con 20.

Escojan un tema de su gusto y una la cara posterior de la tapa con una hoja que estén seguros que está afianzada. Hagan lo mismo con la contratapa. Esto no es completamente necesario, pero afianza más el libro o cuaderno.

Finalmente, se puede pintar o barnizar, en mi caso usé un barniz poliuretano con catalizador. Se le puede agregar tintilla para maderas, para cambiarle el tono a la madera.






El que le hice a mi esposa, quedó así:



0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New