About Taringa!

Popular channels

Como hacer una araña de caireles

Desde que tengo uso de razón, siempre me gustó la iluminación, no soy un profesional de ella, solo soy un electricista, y todo lo que conozco de iluminación y lámparas esta dado por mi experiencia y por la poca información que se puede conseguir, vaya uno a saber porque, los libros sobre iluminación son bastante difíciles de encontrar.
Volviendo a lo anterior, siempre me volaron la cabeza los colgantes de vidrio, conocidos como caireles en la jerga, arañas de este tipo por ejemplo



Obviamente, si alguien tiene información sobre los precios, sabrá que estas son carísimas, muy caras, mucho más de lo que te puedas imaginar, una vez fui a una casa de iluminación para averiguar cuanto costaba una de ellas, consulté por una de fabricación nacional (Argentina), mucho más modesta que la de la foto, y por la cual me pidieron una suma que excedia holgadamente en 4 veces mi sueldo de un més, demas esta decir que sali de allí tan rápido como pude esperando que el vendedor no se hubiera muerto de risa ante mi consulta.

Entonces comencé a pensar en como hacer una de estas lámparas con piezas de descarte y de bajo precio, dado que los caireles necesarios para estas son todos importados, y pueden en muchos casos costar hasta 50$ cada uno, demasiado para hacer pruebas al respecto. Trabajo en un hospital, y allí hallé la materia prima para ello, les pedi a las enfermeras que me guardasen los frasquitos de vacunas usados, como estos, de distintos tamaños y capacidades.



Luego, cada uno fué cuidadosamente desmantelado de su arandela de aluminio y de su etiqueta, para, a continuación ser lavado y secado, y su tapa de goma vuelta a colocar, quedando mas o menos como los de la foto.



Después de esto, se perforó cada uno en su base, se le hizo un agujero de 1mm de diámetro, y se le colocó un alambre fino y firme simulando un eslabon de cadena, con dos ojales, uno en cada punta, como estos.



Luego de eso, hay que pensar en como ir armando y diagramando todo, ya que aun no tenia la mas minima idea de que forma le iba a dar a mi lampara, inspirandome en la primera foto que colgué, llegué mas o menos a un punto en el que sabia que queria algo cilíndrico y largo, entonces empezaron las pruebas que a continuación muestro.





Haciendo "tiras" de frasquitos enganchados unos con otros, llegué a hacer la cantidad de 16, los cuales constan de 23 frasquitos cada uno, una vez que conseguí algo que mas o menos era de mi agrado, comenzó la tarea de hacer pruebas de iluminación, para eso junté un montón de frasquitos, e instalé debajo de ellos, una bi-pin de 50W, solo para ver como quedaba.




Después instalé unas pocas ( eran 8) bi-pin puestas provisorias colgadas dentro del cilindro, para seguir viendo si mi proyecto me gustaba o no, y hacer modificaciones al respecto.



La cosa me gustaba, iba quedando mas o menos lo había pensado, solo que no me gustaba la separación vertical entre las diferentes tiras de frasquitos, entonces si se fijan en la foto aparecen cadenitas de bijouterie entre las tiras, algo más largas que las toras de frasquitos de vidrio, esto sirve ademas de como relleno, para darle una vista mejor a la lampara, ya que la hace as estilizada.



Luego pensé en hacer una segunda capa de frasquitos, dando la vuelta alrededor de la primera, pero con la diferencia de que cada tira iba creciendo en longitud, comenzando la primera con dos frasquitos, la segunda con cuatro, y así sucesivamente hasta dar la vuelta completa, así.



La cosa esta vez no me gustaba, porque la segunda capa al ser tan blanca no resaltaba y nos e notaba, a menos que uno se acercara y la viera desde abajo, entonces pensando recordé que tenía yo unos frasquitos parecidos de color marrón, lo que salio a continuación fué esto, luego de varias pruebas de armado y desarmado.



Después de eso había que hacerle una iluminacíon definitiva, puesto que los 6 bipines de 50W que habia puesto, estaban montados "asi nomás" para hacer pruebas y fotos, entonces con una varilla roscada y algunos portalamparas G4 salio lo siguiente, parecido a una espina de pescado, y 20 portalamparas para bipines G4, estas dos fotos que siguen son del proceso de montaje de la columna de iluminación que debía ir ubicada al centro de la lampara.




Entonces ya estaba lo que yo queria, el resultado me gustaba, finalmente la iluminación fué realizada en 12 volts con 20 lamparas bipines de 20W cada una, haciendo un total de 400W, todo ello alimentado con un transformador toroidal alojado en el florón de la lampara, al final la obra quedó como muestran las fotos siguientes, algunas de ellas estan tomadas con diferentes modos de iluminación de la cámara, es por eso que se ven de distintas tonalidades.







Y este fué el resultado final después de emplear 632 frasquitos de vacunas y casi 100 metros de cadenas de bijouterie, muchos se preguntarán "cuanto mide esa cosa? " , acompaño una foto mia parado al lado de la lampara, (mido 1,82), y está montada bajo una escalera, asi tuve tiempo para montarla sin que moleste ni fuera incómodo, dado que tiene mas de 600 horas de trabajo invertidas en ella, finalmente pude tener una lampara de caireles que quedo bastante bien, a un modico precio, y con mi ingenio hice una pieza unica que puedo disfrutar, la próxima modificación que le pienso hacer es iluminación por leds, porque 400W son demasiados para iluminar cualquier ambiente.

Gracias por leer hasta el final
0No comments yet
      GIF