Check the new version here

Popular channels

Cómo instalar un “disco” SSD







Desde que instalé mi primer SSD me convertí, consciente o inconscientemente, en un evangelizador de los discos de estado sólido. Si mal no recuerdo fue un Crucial de 64GB a una Thinkpad T400 de un conocido que es programador y necesitaba velocidad para compilar uno de esos lenguajes pesados, la cuestión es que, como dicen los españoles, quedé flipando. Si bien por entonces ya había tenido experiencias con discos SCSI o la serie Velociraptor de Western Digital nada podía compararse con esto. Sinceramente no podía creer lo que cambiaba una computadora con un disco de este tipo y desde entonces me dispuse a plantearlo seriamente a quién me pregunte por una actualización de hardware para “acelerar su PC”. A ver, ¿quéres tener una PC mas rápida? Bien, salvo que tengas una máquina de 10 o más años, antes que nada yo compraría un SSD, y después fíjate…

Hoy vamos a ver cómo instalar un disco de estado sólido. Si bien es algo que puede considerarse sencillo me han llegado varias consultas acerca de este tema. Usuarios que quieren hacerlo pero no se animan a llevarla a un local de informática porque no tienen a nadie de confianza o cosas por el estilo. Pues bien, allá vamos.

Por lo general, los nuevos SSD vienen con el formato de 7 milímetros de alto que sería algo así como el nuevo estándar de altura de los discos para Notebooks. En caso de que lo queramos instalar en una Notebook/Netbook más antigua por lo general viene con un adaptadorcito para llevarlo a los 9 milímetros que traían los viejos HD Sata de 2.5 pulgadas. Este adaptador no es ni más ni menos que un pedazo de plástico que se pega al SSD. En este caso vamos a instalar un Kingston SSD Now de 120GB en una Thinkpad X220 que deja un viejo disco mecánico para, casi literalmente, volar.






una vez que sacamos el SSD de la caja, debemos buscar el lugar donde la Notebook tiene el HD. Por lo general se “abren” por la parte de abajo y se ve algún compartimiento con un ícono que indica que el disco duro va allí. Antes de seguir hay que desconectar la máquina tanto de la corriente como también sacarle la batería. Obviamente no queremos que haya corriente circulando por el equipo.



Una vez sin la batería, comenzamos a usar el destornillador. En un 99.9% Las Notebooks usan el sistema “Philips” de tornillo, también conocido como cruz. Si miran bien detrás de donde va el destornillador se ve el dibujito donde marca que “allí va el disco rígido”.



Los discos duros en una Notebook van en un encastre, “case” o bueno, un “coso” que varía dependiendo la máquina y sirve para que se mantenga lo más inmóvil posible. Por lo general tienen unas bandas de goma para evitar vibraciones. Además, en este caso viene con una “lengüeta” de plástico que permite sacarlo fácilmente.



Con paciencia desarmamos bien el encastre. Recordando bien la posición del disco, y fijándonos bien donde va cada tornillo.



Ahora hacemos la inversa. Colocamos el SSD en el encastre



Le ponemos las gomitas y nos preparamos para ponerlo dentro de la máquina…



Hay que tener cuidado a la hora de colocar el SSD (o cualquier disco). Adentro está el “slot” SATA y si bien la conexión es bastante precisa existen algunos milímetros donde puede “haber juego” y para ello hay que prestarle atención a no forzar nada. En caso de sentir que algo se traba deberemos mover un poquito hacia arriba o hacia abajo hasta sentir que la conexión se realiza correctamente. Una vez que sentimos la conexión empujamos hasta sentir tope.

Solo resta colocar la tapita. Poner la batería, conectar la Notebook a la corriente y luego instalar el OS. En caso de querer mantener la misma instalación de Windows habrá que clonar el disco con alguna herramienta como Acronis TrueImage o Clonezilla, siempre asegurándonos que el HD mecánico tiene ocupado igual o menos capacidad que el SSD.




En mi caso, le instalé Windows 8.1 desde 0, mediante un Pendrive.



Eso es todo, como dije antes, es fácil, pero hay que hacerlo como casi a todo, con paciencia.



0
0
0
0No comments yet