1. Hazlo tu mismo
  2. »
  3. Tutoriales

¿Como? [Parte 1]

¿Como? [Parte 1]

Hola amigos, aca les dejo algunos “Como“ para que sepan un poco mas.



Como funciona la memoria


Si bien no es posible definir con exactitud los procesos del funcionamiento de nuestra memoria, vamos a ver algunos aspectos, producto de diversos estudios, que nos acercarán a esta fantástica potencialidad de nuestra mente.



La función de nuestra memoria es recordar, es decir, ir al archivo donde están alojados los datos que en algún momento guardamos y traerlos a la actividad pensante actual.


“Este proceso es casi mágico.“


A veces se realiza sin darnos cuenta: recordamos algo porque si, o porque alguna cosa que vemos, escuchamos o vivimos, nos trae el recuerdo de otra que teníamos “escondida” en alguna parte de nuestra mente.



El registro

Nuestro cerebro recibe una gran cantidad de información que proveen los sentidos. Su tarea es extraer las características, integrar esa información con otras anteriores y obtener así una representación global de la realidad.

La retención

Es la conservación de los recuerdos en la memoria. Depende de la manera en que se haya registrado y adquirido una información. La acumulación de los datos es lenta, pero la retención es duradera.

Por ejemplo: a una persona que aprendió a andar en bicicleta no le resultara complicado hacerlo nuevamente, aunque haya pasado mucho tiempo sin practicar.

La recuperación

Es el proceso de buscar los datos almacenados en la memoria. Se produce de dos maneras:

Automática cuando los recuerdos “aparecen“ solos, ya sea por la casualidad o por las asociaciones libres que hace nuestro cerebro. Por ejemplo: ver una cara que nos recuerda a otra.
Premeditada: Cuando “hacemos“ un esfuerzo mental para recordar un nombre, un teléfono, un dato que aprendimos hace tiempo.

La asociación

Es la integración de los datos del pasado en la evocación del recuerdo y en la utilización actual.

Supongamos que estamos realizando una operación matemática y nos enfrentamos a una multiplicación. Nuestra memoria, casi automáticamente, evoca, por ejemplo, la tabla del 9, la reconoce a gran velocidad y nos da los elementos necesarios para realizar esta parte de la multiplicación.



Como ejercitar la memoria


Tu memoria recibe información de los sentidos. Puedes leer como funciona la memoria para una explicación mas amplia, pero para ejercitar la memoria alcanza con saber esto: Tu memoria recibe información de los 5 sentidos.

El objetivo es poner en marcha nuevos circuitos cerebrales. Por ejemplo:

Si eres diestro, el control de un lápiz, está a cargo del lado izquierdo de tu cerebro. Cuando cambias la escritura a tu mano izquierda, se activará el lado derecho de tu cerebro.

De repente tu cerebro se encuentra con una nueva tarea que es atractiva, interesante, desafiante y potencialmente frustrante. Sigue estos pasos para ejercitar la memoria:



Implicar uno o mas sentidos en un nuevo contexto

Puedes utilizar nuevos sentidos para hacer cualquier tarea ordinaria y “apagar“ un sentido para ejercitar otro.

Ducharse con los ojos cerrados.
Comer en silencio.
Escuchar una parte especifica de un tema musical, mientras hueles un aroma particular.

Rompe tu rutina y sorprende al cerebro

Ve por otro camino al trabajo.
Compra en otra tienda.
Reorganiza tu oficina y escritorio completamente.

El mejor ejercicio

Si duda el mejor ejercicio para ejercitar la memoria y estimular el cerebro es abrir la puerta de tu casa e ingresar con los ojos cerrados. Desarrollar los sentidos de alguna manera hace que prestes mas atención a las cosas cotidianas.

Mientras los sentidos envían mas información – mas de lo normal – a la memoria para que almacene la información, tu memoria tendrá que desarrollarse para aumentar su capacidad.

Las actividades mencionadas anteriormente para estimular otros circuitos del cerebro y desarrollar los sentidos, no son las únicas que puedes hacer, solo tienes que usar tu imaginación y pensar algunas.


“Yo comenzaré a cepillarme los dientes con la otra mano por las noches“.



Como sacar los nervios


¿Estas muy nervioso? ¿Sentís que vas a explotar? ¿Hay algo que te saca de las casillas? ¿No hay nada que pueda calmarte? No te preocupes, yo hace años podía responder que sí a todas esas preguntas y ahora puedo decir que con esfuerzo he aprendido como calmarme los nervios. Es un proceso largo y que cuesta, pero te aseguro, vale la pena.

Así que veamos como hacer para sacar los nervios así no te pareces al amigo…



Como calmarse y aprender a vivir en este mundo que va a 1000 por hora

Lo primero que debes hacer para comenzar a sacarte los nervios es hacerte cargo, primero, de que te pones nervioso y que muchas veces uno pierde los estribos por algo. Como siempre dicen los que saben: Aceptar es el primer gran paso.

Luego de aceptar que nos ponemos como locos debemos identificar las cosas que nos ponen nerviosos, que pueden ser:

Los niños, principalmente cuando se portan mal
Trabajos de alto stress como pilotos, colectiveros o enfermeros
El maltrato y la presión de los superiores en el trabajo
La presión a la hora de rendir un examen
Un familiar o amigo con una enfermedad
Las deudas, el futuro incierto y no tener lo que uno desea

Una vez que identifiques tu problemas o los problemas que te ponen mal y te sacan de quicio es hora de trabajarlos. ¿Cómo trabajarlos? Pensando en ellos cuando no estamos nerviosos, intentando determinar si tienen solución o no y buscarle la vuelta… lo mejor en este caso es hablar los problemas si es posible con amigos íntimos y si el problema es grave con algún profesional de la psicología.

Después viene una pregunta que te puede cambiar la vida: ¿Gano algo poniéndome nervioso con esto? La respuesta es no. Los nervios no sirven para nada, al contrario, confunden. Lo fundamental para evitar ponerse nervioso es manejar las situaciones intentando ponerse un poco al margen y viendo la situación en perspectiva, y siempre decirse “no gano nada poniéndome nervioso”… el hábito hace al éxito, y “marcarse” mentalmente cuando nos comenzamos a poner nervioso es el comienzo.

También ayuda comenzar a conocerse y aprender a relajarse, porque obviamente no vas a aprender a quitarte los nervios de un día para otro, es más, es una cosa de meses y hasta años. Las técnicas de relajación son sumamente efectivas para salir de episodios de alto stress, ya sea recostarse y ser consciente de la respiración es un buen comienzo. Si llegaste hasta aquí te voy a recomendar el artículo donde explicamos como relajarse.

Y para terminar les dejo un video que es muy recomendable y te puede ayudar a encontrar el camino, el video es de Eckhart Tolle, autor del libro El poder del ahora y que a mí me ayudo muchísimo a superar el stress:

http://www.youtube.com/v/BNz9TF3wGF8&feature=player_embedded
link: http://www.youtube.com/watch?v=BNz9TF3wGF8&feature=player_embedded

“Contempla lo transitoria de la vida…”



Como estudiar en grupo



Estudiar en grupo es ideal si te mata el aburrimiento en solitario. Con compañeros puedes charlar, hacer bromas, debatir; pero sin salirse del tema de estudio. ¿Como organizarse para estudiar en grupo?, en eso estaremos enfocados con este tutorial, mantener el orden y obtener resultados.

En la primera reunión, es necesario fijar las metas y el plan de estudio. Estas son algunas propuestas de funcionamiento para garantizar que tengan buenos resultados mediante el estudio grupal.

Planificar y respetar los días de estudio.
Ser estrictos con los horarios.
Pautar los intervalos y los tiempos de descanso.
Escoger el lugar mas cómodo y de mejor acceso para todos.
Evitar los elementos de distracción.
Evitar los ruidos.
Garantizar la disponibilidad de los materiales de estudio y los textos de consulta.


Antes de comenzar, deben debatir entre todos el método de estudio que van a utilizar. Por ejemplo, puede ser útil leer por turnos un fragmento del texto.

Al finalizar la lectura, quien leyó realiza un resumen, y los demás integrantes del grupo de estudio agregan otros elementos que no hayan sido señalados.

Luego se efectúa un breve debate para precisar los ejes del texto que se acaba de leer.

Una vez alcanzado el acuerdo, cada uno, con sus propias palabras, lo vuelca en su papel de notas como resumen del tema. A continuación, otro compañero comienza a leer el nuevo párrafo.

Antes de concluir la tarea del grupo, es bueno realizar un resumen entre todos. Esto refrescará los conceptos y evitará “olvidos” importantes a la hora de rendir un examen.



Como enseñar a escribir



Los niños están en constante aprendizaje, por eso es bueno que los padres los estimulemos para que de esta forma los chicos puedan desarrollar los mas posibles sus habilidades, esto también les da mas seguridad y confianza en si mismos, por eso no es solamente para presumir lo inteligente que son nuestros hijos, sino que también para ellos es una experiencia totalmente magnifica la de poder compartir con sus padres un momento en familia y encima aprender cosas que tal vez son mas sencillas de asociar en un ambiente familiar como el de casa.

Una de las cosas que les podemos enseñar antes de que lo hagan en la escuela es a escribir, para esto tenemos que previamente haber echo dibujar mucho a nuestros hijos, ellos tienen que adquirir una destreza en dibujar y pintar, sentir que pueden expresarse de ese modo, entonces después todo será mas sencillo.

Para empezar ellos tienen que aprender las vocales, por ser lo primero no será tarea sencilla, tendremos que sentarnos con los niños y pronunciar las vocales para que reconozcan el sonido de las mismas y en un papel escribirlas para que puedan asociar el sonido con la letra, hasta que solo pueda hacerlas.

Con mucha paciencia tenemos que enseñarles las consonantes de la misma forma que hemos hecho con las vocales, pero con la diferencia que estas son muchas mas letras, siempre tienen que hacerles diferenciar que cada una de ellas son letras diferentes, este paso sigue hasta que el solo pueda hacerlo el reconocimiento y escribir a través del mismo.

Ahora podemos empezar a escribir palabras, tienen que ser fáciles y sobretodo el chico tiene que entender que es un concepto, por ejemplo podemos dibujar una casa y escribir debajo la palabra, de tal manera que asocie la palabra con lo que es.

Lo mas importante para enseñarle a un niño a escribir es la paciencia, no debemos presionarlo, sino tratarlo como que estamos jugando sin salir nunca de nuestro objetivo, también pueden implementar premios, es cuestión de cada uno, el punto es que con paciencia y teniendo en claro estos puntos lo lograrán con seguridad, por eso no se asusten si tarda en aprender porque es normal, del mismo modo si tarda mucho, cada niño tiene su tiempo de aprendizaje, solamente lo estamos ayudando a que progrese mentalmente y tenga mucho mas facilidad a la hora de desempeñarse en la escuela.



Como acortar los gastos



Una vez que ya tenemos una idea de cómo administrar el dinero, podemos empezar a pensar en como hacer para acortar gastos, en nuestra vida cotidiana estamos llenos de gastos, de los cuales no vale la pena hablar porque son demasiados, pero si nosotros nos ponemos la meta de acortar estos, podemos lograr grandes cosas, lo que tienen que recordar es que al hablar de un tema tan especifico como el dinero, es que no es fácil en absoluto, tenemos que sacrificar algunas cosas que realmente nos gustan para poder conseguir un mejor equilibrio en nuestras finanzas, pero esto es necesario para un futuro mejor.

Si se ponen a pensar la mayoría de las personas que hoy en día son millonarias por algún invento revolucionario, o bien por un comercio que creció hasta convertirse en el mejor de su categoría, en algún momento de sus vidas pasaron por malos tiempos, en los que no estaban del todo conformes con lo que vivían, pero es pasajero.

El mayor gasto de dinero durante el mes es sin duda el alimento, ya que es fundamental y siempre necesario, es la inversión más grande en cada casa, pero este también lo podemos acortar siguiendo algunos consejos simples, aunque en la práctica no sean tan sencillos como parecen.

Primordialmente no debemos comprar cosas que se tiren mas tarde por sobrar, a veces compramos más de lo que nuestra familia come y las comidas de este modo se terminan desperdiciando y gastando más de lo que se debería.

Olvidarse por completo de la comida fuera de casa, es algo que de vez en cuando se puede hacer, pero siempre consiente que ese día gastaremos más de lo esperado.

Siempre contar con monedas guardadas, a veces buscando cambio para viajar o lo que fuera terminamos gastando dinero extra.

No usar taxi, mas bien optar por colectivos o subtes, si no llegamos a un lugar tenemos que organizarnos para poder tardar si el transporte lo requiere.
Con respecto a la comida nuevamente, buscar las ofertas, muchas veces en un lugar el producto que deseamos esta a un precio, mientras que en otro se encuentra mas barato, aunque esto requiera ir a 3 lugares diferentes para hacer la comida, esto es necesario para ahorrar, también se puede comprar para toda la semana en cada lugar para no volvernos locos de un lado a otro.

Por último no tomar gaseosas seguido, optar por jugos o agua que al mismo tiempo es mas sano.



Como administrar mejor el dinero



El dinero es algo que así como llega se va, la única diferencia es que ganarlo cuesta, pero perderlo es muy sencillo, por eso tenemos que saber administrarnos de una manera correcta en la que no se valla mas dinero del que entra, tener las cuentas claras no significa que tengamos que ahorrar, aunque si ese es el motivo por el que quieren empezar a ser mas organizados con la plata es un muy buen comienzo, ya que nadie puede ahorrar dinero ni siquiera tiene conocimientos probables de cuanto esta ganando realmente y no lo que le parece, o bien el calculo aproximado que puede hacerse, sino de enserio la suma exacta que depende del trabajo que nosotros tengamos o la fuente de dinero con la que contamos puede variar de un mes a otro, pero eso no es lo mas importante, ya que nuestro gastos también varían de un mes a otro.

Tenemos que ser totalmente ordenados, para lograr esto podríamos utilizar una libreta que sea solamente para llevar cálculos, pero nunca tiene que estar al alcance de niños, ni al lado del teléfono, cosa que cada cosa se termine anotando ahí, debemos tenerla guardada donde solamente las personas que manejen el dinero en la casa sepan donde se encuentra.

Una vez que tenemos la libreta anotaremos el dinero que entra todos los días, ya sean propinas, dinero que sacamos de cajero que teníamos guardado, el día de pago, cada vez que ingresa plata a la casa se anota ese mismo día a la libreta y cual es el monto, a fin de mes se hace una suma de cada número anotado con fecha y si se puede una breve descripción para saber de donde salio ese dinero y no estar perdidos a fin de mes.

Como anotamos lo que entra, sería muy bueno también anotar lo que sale, no se trata de ser controlador con sus hijos o mujer, es simplemente que haciendo esto a fin de mes podrán saber cuanto dinero entra en promedio y cuanto sale, entonces si queremos ahorrar por ejemplo será mucho mas sencillo, ya que podrán darse cuenta donde esta la mayor fuente de salida que generalmente es la comida e intentar reducir gastos en ese sector, recuerden que el dinero cuando esta en las manos se gasta, por eso es bueno tener claro cuanto tenemos y de esta forma marcarnos metas con esto.



Como hacer un desayuno especial



En ocasiones especiales siempre queremos sorprender a la persona que cumpleaños, o bien a una madre en pleno día de la madre, un amor en san Valentín, toda la gente en su día espera recibir sorpresas y obsequios, cuando no lo hacen se desilusionan un poco, aunque algunos ya están acostumbrados a estar con las manos vacías en esos momento, pero es algo triste dejar que alguien pase su día especial sin sentir que este lo es, por eso es que quiero que sepan que regalar en el día especial mas cercano a la fecha.

No vamos a hablar específicamente de que regalar, sino de cómo preparar un desayuno inolvidable nosotros mismos, ya que de seguro habrán visto en la red que podemos comprar desayunos especiales que nos los envían a casa para agasajar a la persona que nosotros elijamos, pero en esta ocasión deseo enseñarles de que podrían preparar su desayuno y como presentarlo para que puedan complementar un gran regalo con una mañana inolvidable.

Pensando en la otra persona, seguramente no le gustará comer solo su desayuno especial, por eso es que seria muy bueno que pongan 2 tazas en vez de una y todo para acompañar a nuestro agasajado en su mañana, después de esto también podemos elegir entre 2 opciones, por ejemplo podríamos llevarle el desayuno a la cama con una linda bandeja o hacer que valla a la mesa para mejor demostraciones, mas vistosas.

Tendremos que poner saquitos de té en una canasta y darle a elegir si prefiere café, en caso de que así sea usarán el café instantáneo, ya que el agua caliente esta servida, en una jarrita pondrán leche para agregarle al café o té, según su elección.

Deben tomar una canasta, luego meter dentro medialunas que pueden comprar bien temprano para que estén calentitas, con sándwich de jamón y queso o a elección podrían ser medialunas con el jamón y queso dentro.

Para terminar la canasta que es lo más importante pondremos tostadas, a raíz de esto en dos recipientes pondremos mermelada de membrillo o dulce de leche, todo según el gusto de quien valla a comer, también les recomiendo manteca en algún lado.

En un plato pueden poner porciones de bizcochuelo, el cual también podrían preparar ustedes mismas para tener algo casero.

Dos vasos de jugo de naranja son indispensables y también pueden poner para completar un gran desayuno dos compoteras con ensalada de frutas.



Como cuidar ropa de lana



Entre todo nuestro ropero, podemos encontrar ciertas prendas que son mas frágiles que otras, existen las que se llenan en un determinado momento de pelusas oscuras que parecen totalmente mugre, como si estuviéramos sucios y esto no resulta nada estético en ningún ámbito de nuestra vida, también existe otro tipo de ropa, la cual con el tiempo se va estirando y haciendo elástica la tela, de una manera que parecemos acordeones, cuando llega una prenda a este punto tendríamos que empezar a usarla de trapo de piso o tirarla directamente.

Las prendas que aprenderemos a cuidar son las de lana, con algunos simples pasos podemos tener siempre en buen estado la ropa que nos interesa.

Para empezar tenemos que comprobar si esta prenda pierde color o no con el lavado, sobretodo si estamos hablando de un color oscuro o mas bien intenso, para lograr esto lo que haremos será mojar algún sector con agua y jabón, luego frotar un algodón, si este se decoloro entonces esta prenda la tendrán que lavar con agua fría a mano.

Podemos utilizar quitamanchas y en caso de que el color sea suave nos conviene que esta ropa se lave en agua tibia para que se le desprenda toda la suciedad con más facilidad.

Conviene usar jabones líquidos en vez de en polvo para evitar manchas en la ropa y partículas que se meten entre los tejidos haciendo que se vea sucia una prenda después de haberla lavado.

Dejar dentro de un balde de agua con el jabón líquido durante un tiempo aproximado de 5 minutos, solamente para que repose, luego sacamos nuestra prenda y la retorcemos, sin llegar a escurrirla.

Enjuagamos muy bien hasta que no quede ningún resto y deje también de hacer espuma, si la ropa destiñe podrían agregar la medida de un pocillo de vinagre blanco en el agua.

El paso siguiente se trata de hacer otro lavado, pero esta vez con suavizante, sacamos y retorcemos de nuevo, hasta haber terminado, entonces sacamos la prenda y la envolvemos con una toalla para sacarle el excedente de agua, intenten no usar secarropas, ya que puede estirar nuestra prenda.

Por último tenemos que tener mucho cuidado con el sol, ya que hace que los colores se vuelvan menos brillantes, arruina este tipo de ropa y también con el secado mediante calor, lo mejor sería dejar al aire libre donde halla sombra este tipo de prendas, pero también dentro de un departamento se puede colgar en el tender sin que le llegue sol o calor.



Como organizar cumpleaños infantiles con poco dinero



Recuerdo solo dos cumpleaños de mi infancia, el mejor organizado y el peor organizado. En esos tiempos mi madre no aprendía con dos clics a organizar cumpleaños para niños , pero contaba con todo su esfuerzo y el poco dinero disponible en su bolsillo.

Tenemos muchos artículos interesantes en Todo Los Como para hacer una fiesta de cumpleaños inolvidable para tu hijo. Que su deseo no sea tener una fiesta mejor el próximo año…



La piñata: Piedra fundamental

¿Cuál es el mejor momento en un cumpleaños infantil?. Romper la piñata sin dudas.

Hacer una piñata es una verdadera ganga y sumamente entretenido. Cartón, cartulina, papel crepe, cinta, y algunos elementos mas. ¡Todo barato!. Creo que gastarás mas en los dulces que en los materiales y tu tiempo.

Celebrar con Globos

Una fiesta de cumpleaños sin globos es como un jazmín sin aroma.

Hay dos tipos, los globos salchicha que pueden ser utilizados para hacer figuras para los niños, pero tendrías que contratar alguien que sepa. No es mi objetivo hacerte gastar dinero.

El clásico globo con forma de huevo es la mejor opción. Intenta conseguir colores variados evitando el negro. A los niños les encanta inflar globos y siempre quieren ayudar. Deja esta tarea para los invitados que llegan temprano, de esta forma los mantienes entretenidos.

Te invito a mi fiestita

Las invitaciones son el aspecto de la organización de cumpleaños mas versátil. Se puede ajustar a tu presupuesto al nivel que lo desees.

Si te lo puedes permitir, se compran, sino, puedes buscar plantillas de invitaciones en Google e imprimirlas, hacerlas por tu cuenta, o decirle al niño que invite personalmente a todos sus amigos o llamarlos a sus casas.

Es una formalidad, y a menos que el niño tenga amigos coleccionistas de invitaciones a cumpleaños, nadie puede enojarse.

Centro de mesa: ¿si o no?

El centro de mesa es el lugar donde más entrarán las manos de los niños durante todo el cumpleaños. No recomiendo hacer algo muy elaborado y decorativo si la fiesta es solo para niños, en ese caso, platos con palomitas de maíz (pochoclos) alcanza.

Si buscas un aspecto mas lujoso aprende a hacer tu propio centro de mesa para niños. Con materiales sencillos y económicos, por supuesto.

La animación

Contratar un payaso no siempre puede estar al alcance de los bolsillos. Lo mas recomendable es elegir un amigo o pariente que se anime, debe ser divertido e hiperactivo. Abuelitos con bastón no por favor.

Una peluca pintada, nariz de payaso, zapatotes, pinturas blancas y rojas para la cara. Lo mas difícil es conseguir un disfraz o una prenda de ropa adecuada.

Una alternativa son los trucos de magia. Un entretenimiento verdaderamente poderoso en los cumpleaños infantiles. Son divertidos, misteriosos, ingeniosos, y despiertan la imaginación de los niños. Además, ellos pueden participar haciendo algunos trucos.

Estos fueron, 5 aspectos importantes que la mayoría de los padres olvida cuando organiza un cumpleaños infantil.


FUENTE.

Espero que les haya gustado, no se olviden de comentar! Abrazos.



0
0
0
0No hay comentarios