Check the new version here

Popular channels

¿como puedo ver Caracol HD y RNC HD en mi PC?

Desde agosto del 2008 se tomó la decisión de usar en Colombia el estándar europeo de televisión digital terrestre conocido como DVB-T.

Ya nos acercamos a los 3 años de esa decisión y afortunadamente ya se están emitiendo señales digitales en alta definición en algunas partes de Colombia. Es importante saber que en la Televisión digital terrestre sólo se emiten canales nacionales como CaracolTV, RCN y Señal Colombia. Ver capturas de imagen de la señal digital en Colombia.

¿En dónde se puede sintonizar?En algunas partes de Bogotá y Medellín la señal de la televisión digital llega perfectamente. El mapa virtual que tenía la información en la página de la CNTV no está funcionando, pero puedes buscar en el foro de Laneros en el tema de televisión digital terrestre en Colombia si hay cobertura en donde te encuentras.
El adaptador para recibir la señal en un computador
Adaptador USB

Esa señal aérea puede ser aprovechada por los televisores que tengan un receptor compatible con el estándar DVB-T, pero también puede ser vista en un computador de escritorio o portátil con la ayuda de un adaptador especial. En Colombia todavía es poco común encontrar estos adaptadores en tiendas especializadas, pero yo he visto frecuentemente que los venden en MercadoLibre a precio aceptables: adaptadores DVB-T en Mercadolibre.com.co. Existen los adaptadores USB que pueden ser usados con cualquier computador, pero también existen adaptadores PCI que sólo pueden ser instalados en computadores de escritorio que tengan libre una conexión PCI. Yo probé con USB y no tuve mayor problema.
El softwareUna vez que se tenga instalado el adaptador se debe instalar algún programa que pueda reproducir la televisión digital terrestre que es capturada. Les recomiendo estos tres:
[ul][li]Splash Lite (Gratis): Es el programa más fácil de usar y rápido de los que he probado. Tiene una interfaz sencilla pero no tiene la opción de grabar los programas. Si no aparece la configuración de Colombia se debe seleccionar la de Taiwan que funciona igual con bandas de 6 MHZ. Descargar Splash Lite.[/li][li]BlazeVideo HDTV Player ($50 dólares): Este programa venía con el adaptador USB que compré así que lo tuve sin pagar. Tiene posibilidad de grabar la televisión y programar las grabaciones pero es pesado y consume muchos recursos. Si no aparece la configuración de Colombia se debe seleccionar la de Taiwan que funciona igual con bandas de 6 MHZ. Comprar BlazeVideo HDTV Player.[/li][li]VLC Media Player (Gratis): A las personas con conocimientos medios o avanzados en computadores les puede funcionar ver la televisión digital con VLC Player, el reproductor open source más conocido. Se debe seleccionar el menú “Medio”>”Abrir Aparato de captura…”, seleccionar el modo de captura “DVB DirectShow”, elegir la opción de “DVB-T”, seleccionar un ancho de banda de 6 MHz y definir la frecuencia de transpondedor según el canal que se quiera sintonizar (Ver tabla). Descargar VLC Media Player.[/li]CanalFrecuenciaCaracol Tv HD473 Mhz = 473000 KhzRCN HD479 Mhz = 479000 Khz[/ul]
Posibles problemasSeñalLa señal digital todavía está en pruebas por lo que su señal no es muy fuerte. Revisa que la ciudad o municipio donde te encuentras sí está en el área de cobertura. Muchas veces la señal puede llegar en forma débil y no podrás sintonizar los canales. Sugiero que primero consultes si alguien del sector ya puede ver televisión digital así sea desde un televisor, lo que indicaría que la señal sí llega con fuerza.
También puedes tener problemas con la señal si estás en espacios encerrados, por ejemplo en un estudio o un sótano, donde las señales inalámbricas no alcanzan a llegar. En este caso deberías conseguir una antena de mayor potencia (generalmente las que vienen en los adaptadores son de 2dBi) pero todavía es muy difícil conseguir estas antenas en Colombia. Queda la opción de colocar la antena que tengas en diferentes lugares y ángulos a ver si con alguno recibe la señal con más calidad.
Instalación del adaptador
Muchos de los adaptadores que puedes conseguir ya tienen el controlador en windows o vienen con el cd de instalación. Si tiene problemas con la instalación busca el driver que sea compatible con el sistema operativo que tienes (Windows 7, vista, xp, MacOsx, Linux) y con la versión del adaptador que tengas en la página del fabricante o enGoogle. Antes de comprar el adaptador también es bueno que le preguntes al vendedor si es compatible con el sistema operativo que tienes.
Imagen recibidaSi la imagen que recibes se ve entrecortada o pausada puede ser por problemas en la señal o también podría ser porque tu computador no tiene suficientes recursos para reproducir la alta definición. Mira bien los requerimientos técnicos del adaptador y del software para ver si tu computador los cumple.
Si la imagen se ve pixelada seguramente son problemas en la señal. (Recuerda que hasta ahora están en pruebas)
0
0
0
1
0No comments yet