Check the new version here

Popular channels

Como se leen los colores de las resistencias



Artículo que explica los códigos de colores en las resistencias y en otros componentes electrónicos. Veremos la codificación de 4 bandas para resistencias comunes y de 5 bandas para resistencias de precisión.  

Hola gente, hace rato que no escribo en Taringa no obstante la publicación de muchos artículos en mi blog inventable. El problema fundamental es la falta de tiempo que me obliga a concentrar mis publicaciones en un solo lugar. De cualquier manera no abandono la gente de aquí y cada tanto pongo nuevo material.         

El problema que encuentra la gente que empieza con la electrónica es la de saber el valor de resistencia en base a los colores de las bandas y esto es muy importante. En algunos proyectos publicados, la vista pictórica del circuito muestra las resistencias con sus correspondientes colores pero esto no es una regla generalizada. Por lo tanto hoy hablaremos de resistencias con bandas de colores y de como leer sus respectivos valores. Antes de profundizar específicamente el tema de los colores hagamos un resumen sobre las características generales de las resistencias. En las resistencias existen 3 características fundamentales:


  • el valor de resistencia
  • la potencia
  • la tolerancia

A excepción de la potencia que depende de las dimensiones de las resistencias (en un próximo artículo hablaré de este tema), el valor de resistencia y la tolerancia son indicados con bandas de color. Existen dos tipo de codificación para las resistencias con bandas de color: la de 4 bandas o la de 5 bandas para las resistencias de precisión. En ambos sistemas, la última banda indica la tolerancia, es decir cual es la variación que el valor real de resistencia puede diferir respecto al indicado en el cuerpo. En la codificación de 4 bandas, si falta la banda de tolerancia quiere decir que la tolerancia es de +/- el 20% y por lo tanto veremos solo 3 bandas.

La codificación de 4 bandas

Empezamos con la codificación de 4 bandas, la primera banda se reconoce porque es la más cercana al borde del cuerpo de la resistencia mientras que la cuarta banda (la tolerancia) está más separada respecto a las otras tres. Los colores posibles de la primera banda son 9 y cada uno corresponde a un número entre 0 (negro) y 9 (blanco) siguiendo el orden de los colores del arco iris (negro, marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, gris y blanco).



La primera banda nos indica el primer dígito del valor de resistencia. La segunda banda, nos da el segundo dígito y la codificación de colores es igual que la primera. Los dos dígitos de las primeras dos bandas nos dan un número que puede variar entre 0 y 99.

La tercera banda es el multiplicador, es decir, un factor con el cual debemos multiplicar el número de las dos primeras bandas. Por ejemplo, si el valor de las primeras bandas es 47 y el multiplicador es 1000 (o 1K) el valor de resistencia será de 47.000 ohms (47K). En la tabla pueden ver todos los colores, las bandas y los valores correspondientes. En la parte alta del diseño podemos ver un ejemplo concreto.

Es interesante observar que para valores de resistencia más bajos de 10 ohms es necesario que el multiplicador sea inferior a 1. Para esto se usan el dorado con un factor de multiplicación de 0,1 y el plateado con un factor de 0,01. Con la tercera banda de color dorado el rango de valores puede ser desde 1 ohm hasta 9,9 ohms mientras que con el plateado el rango será entre 0,10 ohms y 0,99 ohms.

La codificación a 5 bandas para resistencias de precisión

Para resistencias de precisión, es decir, con tolerancias menores del +/-5% se usa la codificación de 5 bandas. El principio es el mismo del de 4 bandas pero la banda multiplicadora es la cuarta mientras que la tercera es otro dígito que se agrega a los otros de las dos primeras bandas. En la tabla siguiente les muestro todos los colores, las bandas y los valores correspondientes para la codificación a 5 bandas. Como en el otro caso, en la parte alta del diseño podemos ver un ejemplo concreto.



Es importante notar que el agregar un tercer dígito hace que el multiplicador aumente de una década su valor. Por lo tanto, una resistencia de 10K codificada con 4 bandas tendrá un multiplicador de color naranja mientras que con 5 bandas el multiplicador será rojo.

Códigos de colores para otros componentes

Una cosa interesante del sistema de colores explicado es que no se usa solo para las resistencias sino también para otros componentes electrónicos como por ejemplo los capacitores y las inductancias. En la actualidad no es fácil encontrar un capacitor codificado de este modo pero con las inductancias se sigue usando normalmente y el valor obtenido es en microhenrios. En la fotografía les muestro una inductancia de 680uHy (microhenrios)



  • banda 1: azul (6)
  • banda 2: gris (8)
  • banda 3: marron: (x 10)
  • banda 4: dorado (+/-10% de tolerancia)

Para los que desean profundizar el argumento los invito a pasar por mi blog inventable[punto]eu donde encontrarán otras cuestiones relacionadas con el tema como por ejemplo los valores de resistencia estándar para las distintas tolerancias y la codificación con 6 bandas para uso militar.

Para terminar, aquí en Taringa pueden visitar mi índice visual de algunas publicacione que hice http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16671031/Indice-visual-Mis-proyectos-de-electronica.html

Espero que el artículo les haya gustado y buena lectura. Hasta la próxima!!
+2
8
0
7
8Comments
      WilliamsDardo

      que buena idea---

      0
      PEPIO92

      Gracias +10

      0
      YnnurB

      👍

      0
      Mauro35FVarela

      👍 ℹ️

      0
      malditocuervo

      Que bueno, ya conocia esto, pero +10 por la buena onda de compartir conocimientos

      0
      FERVANET

      Buen post. 👍

      0
      paulo_porth

      GRACIAS + 10 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 🤘 ⚓ ⚓

      0
      DrPicado

      Si tenes android una aplicación muy buena es electrodroid. Ademas del código de colores tiene un montón de herramientas.

      0