Check the new version here

Popular channels

Compra a proveedores al exterior (VEP ,F4550, DDJJ)

Bueno siendo este mi primer post me gustaría arrancar bien con algo que a los Argentinos nos ha complicado la manera de disfrutar la parte buena de la globalizacion.

Como todos sabemos , durante el ultimo gobierno , se han decretado una serie de normativas con respecto a las compras de proveedores al exterior por Internet.
Usando la experiencia propia voy a hacer una pequeña guía para que no se vean intimidado por el papeleo que requiere (Eso me paso a mi u.u).

Para empezar les voy a explicar que es lo que esta pasando y que restricciones impone esta normativa.

Como muchos sabemos ya , la Aduana es uno de los tantos descontroles del país y digamos que eligen correspondencia por bulto, es decir usan el sofisticado sistema de elección por tamaño , si ven una encomienda bastante voluminosa y la consideran valiosa , es retenida en la aduana y les va a llegar una notificación por parte del correo argentino como esta:


Lo Primero que nos preguntamos es: ¿Que hacemos para sacar nuestro paquete de la aduana?
Como dice ahí tenemos que cumplimentar con los requisitos de la Res. Gral. AFIP Nº3579.

Para cumplir con esos requisitos se necesita:

-Clave fiscal nivel 3
-Completar el formulario 4550
-Generar un VEP (Volante electrónico de pago; obviamente pagarlo)
-Copia del comprobante de pago de la compra.


Ahora les explicare como conseguir todo eso , listo para retirar el paquete de la aduana sin ningun problema.

Clave Fiscal:

Para obtener clave fiscal necesitamos indiscutible mente un CUIT / CUIL , (en caso de tenerlo , saltarse este paso).

Para obtener nuestro CUIL , nos vamos a : http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx
y llenamos con nuestros datos , luego nos dara una constancia de CUIL con nuestro numero para poder usarlo.

Ya con nuestro cuil no alcanza , ahora necesitamos clave fiscal nivel 3 por lo que tendremos que dirigirnos en persona a una dependencia de AFIP con una copia de nuestro DNI y pedir que nos habiliten una clave fiscal nivel 3.

Formulario 4550:

Bueno ahora con nuestra clave fiscal ingresamos en https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/ , (seguro que nos pedirá que cambiemos la clave de acceso).

Una vez dentro entramos en: "Servicios Administrativos Clave Fiscal", Nos abre una nueva ventana.
Y entramos en "Adherir Servicio"
Ahi apretamos el botón de AFIP y entramos en "Servicios Interactivos" , de la lista seleccionamos "Mis Aplicaciones Web" , ahí corroboramos nuestro CUIL/CUIT y confirmamos , cerramos esa ventana y nos entramos nuevamente en nuestra cuenta de AFIP (es necesario cerrar la pagina y conectarse nuevamente).

Una vez dentro nos aparecerá en los Servicios Habilitados "Mis Aplicaciones Web
Elaboración y presentación de declaraciones juradas"

Ahora nuevamente ingresamos en "Servicios Administrativos Clave Fiscal" > "Adherir Servicio" > "Servicios Interactivos" , y buscamos "Presentación de DDJJ y Pagos" , seleccionamos y confirmamos igual que antes , repitiendo el mismo proceso para que nos aparezca como servicio habilitado.

Ahora si estamos listos para llenar formularios y papeles jaja.

En nuestra cuenta de contribuyente de AFIP entramos en "Mis Aplicaciones Web" , en la ventana emergente buscamos un botón que dice "+Nuevo" una vez que recarga , seleccionamos como organismo al AFIP , y formulario " F 4550 - COMPRAS A PROVEEDORES DEL EXTERIOR"

Ahora llenamos los campos ,es muy intuitivo , y pienso que no hace falta que les explique , simplemente llenamos y apretamos continuar , hasta que nos aparezca la opcion de presentar , entonces la imprimen y se vera mas o menos así:



Presentación de DDJJ y Pagos:

De vuelta en nuestra cuenta de afip entramos en "Presentación de DDJJ y Pagos" , nuevamente nos abrirá una ventana.
Veremos esto
"A LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Declaro que los datos a transmitir son correctos y completos, y que he confeccionado el archivo digital en carácter de Declaración Jurada, utilizando el programa aplicativo (software) entregado y aprobado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad conforme lo dispuesto por el Artículo 28 del Decreto Nº 1397/79 texto sustituido por el artículo 1º de su similar Nº 658/02."


Aceptamos y a la izquierda en el menú de pagos seleccionamos "Nuevo VEP".
Ahi seleccionamos nuestro CUIL/CUIT en Grupos de Tipos de Pagos seleccionamos ADUANA, y en Tipo de Pago: "Compras de proveedores al exterior".

Van llenando con los valores , les digo , que sean los reales porque hay gente que ha tenido serios problemas con la falsificación de documentos , esto ya no es joda y estamos tratando con el gobierno, que como sabemos , "contra el clima y el gobierno no se puede hacer nada".

Una vez que llegan al punto de presentarla , hay que tener en cuenta que tienen 24hs de validez los VEPs , es decir que se vencen de un día para el otro.

Al momento de elegir el medio de pago tengan en cuenta una cosa , los usuarios de " Home Banking " , elijan la opción que contenga su banco, y desde su cuenta de home banking en la seccion de pagos , AFIP paguen su ve e impriman el comprobante.
Para los que no , (como mi caso) , seleccionando la opción de " Pago mis cuentas , del Banelco , se puede pagar el VEP en un banco COMAFI , si necesidad de una cuenta ni nada , ahora , lo que muchos no saben ,(yo lo se , después de esperar 40 min al teléfono para hablar con la gente de AFIP) es que el VEP que se imprime se puede pagar igual y no se necesita ningún código de barras , imprimen el papel como el que les voy a mostrar y lo pagan.
Otra cosa también , si no acceden a una sucursal de COMAFI , es que con la opción de XN Group , se puede pagar de igual manera en una sucursal del banco Superville.

Una vez impreso se vera así:



Ya con esos papeles impresos necesitamos una foto de la pantalla de la compra que hemos hecho , en mi caso fue desde ebay , pero solo necesite el comprobante de pago de Paypal ya que lo pague con crédito que tenia en una cuenta , por lo que con el siguiente comprobante fue suficiente ya que contenía los datos de la compra y envío

.


Ya con todo eso se pueden dirigir tranquilos a la aduana del correo argentino a retirar su encomienda , también recomiendo llevar fotocopia del documento.

Espero les sea útil, comenten , recomienden y difundan , Saludos Julian811
0
0
0
0No comments yet