Comprobar la RAM en Windows 7 o Vista


Código de error 0x00000019

By Angel Gutierrez
Windows en español Expert



Estos pasos sirven para comprobar la memoria RAM en Windows 7 o Vista. Es algo importante que conviene hacer de vez en cuando incluso si no has notado problemas en tu equipo. Y con más razón si los hay. Pueden deberse a fallos de la RAM. Conocer su estado haciendo un diagnóstico suyo permite saber si está bien y prevenir fallos más graves.

Forma de hacer la comprobación

Pincha aquí para hacerla si tu Windows no funciona. O sigue leyendo cuando sí consigues entrar en él.

  • 1 - Cierra todos los programas que tengas abiertos.
  • 2 - Entra en el menú Inicio. Escribe memoria en el campo de búsqueda de abajo. Arriba saldrá una lista de resultados entre los que debe estar Diagnóstico de memoria de Windows (Windows 7) o Herramienta de diagnóstico de memoria (Windows Vista). Haz clic en el enlace con el nombre que corresponda.
  • 3 - Se abre la ventana de esa herramienta de comprobación de Windows. Tienes dos opciones. Pincha en la que más te convenga:

  • Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas
    Es la mejor opción en general. Elígela para que el chequeo comience ya. No olvides guardar ANTES los archivos que tengas abiertos y cerrar todos los programas que estés usando en ese momento.

    Comprobar si existen problemas la siguiente vez que se inicie el equipo
    Selecciona esta opción si prefieres dejar el chequeo para más tarde. Cierra el aviso que te informa de eso y sigue trabajando de forma normal. La comprobación se iniciará por sí sola la próxima vez que arranques el PC sin que tengas que hacer nada especial.

  • 4 - Cuando el chequeo se inicie, en los dos casos verás la misma pantalla de la herramienta de diagnóstico. Hace dos pruebas distintas. Ve en la pantalla el porcentaje de avance de cada una y el general de la prueba. Te darán una idea de cuánto va a tardar.
  • La ventana te informa si se han detectado o no problemas con la RAM. Windows se reinicia solo cuando la prueba termina. Quizá veas un “globo informativo” que te da también sus resultados en el Área de notificación del Escritorio de Windows (abajo a la derecha, junto al reloj).

  • 5 - Sigue estos pasos para hacer una comprobación más exacta. La herramienta de Windows es rápida pero menos fiable que el método de ese enlace. Pruébalo en especial si el diagnóstico de Windows ha detectado algún error.Cuando se confirman problemas en la RAM lo más recomendable es sustituirla lo antes posible. Puedes hacerlo tú mismo.

  • Primero averigua el modelo exacto de tu memoria. Luego sólo tienes que comprar una del mismo tipo e instalarla.