Check the new version here

Popular channels

Construccion de un Calentador Solar

Un sistema de calentamiento de agua con energía solar (SCAES o terma solar) nos permite tener agua caliente principalmente para uso en duchas. A continuación explicamos como construir un calentador solar de 70 litros con colector de placa plana con materiales comunes (tubos de PVC, madera, plástico, paja, manguera, etc.) .

MATERIALES
• 5 tubos de PVC de agua fría de ½’’.
• 1 tubos de PVC de 2’’.
• 2 tapones de 2’’.
• 2 tapones de 2’’ con reducción a ½’’.
• Una plancha de calamina galvanizada.
• Sellador metálico.
• Plástico de invernadero.
• Madera.
• Pegamento de madera.
• Clavos, tornillos.
• Martillo, serrucho.
• Lijas.

EQUIPOS
• Taladro.
• Sierra eléctrica.
• Cepilladora.
• Pistola para tornillos.

CONSTRUCCION DEL COLECTOR SOLAR

Se cortó 11 tubos de PVC de ½’’ de 2m de longitud en la cual en uno de los extremos se le hizo roscado. Después se cortaron 2 tubos de 2’’ de 1m para los cabezales en la cual se le practicaron 11 agujeros de ½’’ , para la entrada de los tubos de ½’’en los mismos como se muestra en las siguientes fotos:





Se colocaron 2 tapones de 2’’ con pegamento PVC en cada uno de los extremos de los cabezales, en los extremos restantes se colocó 2 tapones reductores a ½’’ y se paso a dar forma lo que vendría hacer parte de la placa absorbedora tipo rejilla.



Para unir y pegar los 11 tubos de ½’’ a los cabezales con el pegamento se hizo una especie de molde de cartulina para el vaciado del mismo. Se hicieron 22 moldecitos para unir ambos lados de los 11 tubos de ½’’ a los 2 cabezales. Por otro lado en las once canaletas de la calamina se paso a colocar la rejilla hecho con los 11 tubos de PVC de ½’’ y se aseguraron con alambres hechos cada 30cm en cada canaleta , armado esto se paso a pintar todo de negro.



CONSTRUCCION DE LA CAJA PARA LA PLACA ABSORBEDORA.

Se preparó la suficiente madera (tipo tornillo) para la construcción de la caja (2.25m de largo, 1.25 de ancho, 0.15m de altura y 0.1m de espesor). Para reforzar la estructura de la caja se colocaron 4 listones y 18 tacos, en la base de la caja se coloco planchas de fornica y se aseguro con 5 tablas pequeñas.

Para evitar el deterioro del colector por las lluvias, se forró tanto la parte interna como la externa de la caja con plástico. La cubierta superior también es de plástico pero de tipo invernadero (debe tener protección UV para evitar su deterioro).









Construida la caja se pasó a colocar el aislante térmico (lana de vidrio de 6.5cm de espesor).



Construcción del tanque

El tanque consiste en una caja externa y de un cilindro interno para guardar el agua.

La caja tiene como dimensiones 55cm de ancho, 55 de largo y 90cm de alto, parte de la estructura esta asegurada por empalmes, tornillos, clavos y cola para madera, además de estar constituido por listones y tacos para darle la consistencia necesaria de soportar una gran masa de agua que en este caso es de 80 litros. Exteriormente se forró con fornica y para evitar daños por lluvias se le coloco plástico encima, igual de hizo internamente pero en este caso para producir el efecto invernadero.

Más detalles de la construcción son mostrados en las figuras siguientes.









INSTALACION DEL SISTEMA.

Hecho la construcción tanto del colector como del termotanque pasamos a la instalación.

Para la conexión entre el colector y el termotanque se utilizó tubos de PVC especialmente para agua fría y agua caliente, 4 codos, 1 unión tipo T, 2 uniones universales y teflón. El agua que llena el termotanque proviene directamente de la red mediante una manguera que está asegurada con abrazaderas a la entrada del termotanque y está controlada internamente por una boya de tanque alto para mantener el nivel del agua, además de contar con un caudalímetro la cual es activada por una llave de paso para controlar el flujo de agua entrante al sistema.

El agua entrante al termotanque llena el tanque y a la vez este le suministra al colector el cual la calienta y la devuelve, formando un circuito cerrado activado naturalmente.



Conexión agua fría y caliente.


Para terminar, les dejo este manual de como fabricar una terma solar.El manual fue elaborado como parte del Taller solar a bajo costo, que es una iniciativa nacida en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Chile. Este es el enlace: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B65CDJn7aOtYZWExZTAxYTItMTUwOS00MWY4LWIwMTQtMmY1ZjIyZDRlYjlj&hl=es&pli=1

0
0
0
0No comments yet