Canales populares

construye un equipo de sonido de 30w económico paso a paso








SON MUCHAS IMÁGENES, DEJEN CARGAR EL POST







Que tal amigos de taringa, en este post voy a mostrarles un amplificador de 30w, 15 por canal super economico que construí.

Amplificador de 30W estéreo 15W por canal

Lista de materiales: 
Integrados
2 TDA 2030 
Resistencias
2 R 1 ohmio 1/2w 
2 R 47K
4 R 100K 
3 R 1K5
2 R 22K
Condensadores
2 C 4700 uF /16v 
4 C 47 uF /16v 
4 C 100 uF /16v 
2 C 4.7 uF /16v 
2 C 10 uF /16v 
2 C 0.22 uF (224) /100v (poliester) 
4 C 0.1 uF (104) /50v (Cerámico)
Varios
2 Diodos 1N5004 
1 potenciometro 50K doble
1 led rojo 
1 interruptor 
2 conectores de 3 pines grande 
2 conectores de 3 pines pequeño 
1 conector de 2 pines pequeño
1 conectos de 6 pines pequeño 
1 transformador de 12v 4 amperios
1 terminal para bafle de presión 
1 regleta RCAx2 
2 disipadores 



ESTE PROYECTO LO SAQUE DE LA PAGINA





El PCB y la mascara de componentes






Integrado TDA2030






Este amplificador estéreo es ideal para principiantes, por su sencillez y bajo costo. Utiliza un par de integrados TDA2030. 

Circuito integrado TDA2030. Es un circuito integrado esta diseñado para la construcción de amplificadores de audio de alta fidelidad 


Características

Este circuito integrado monolítico está especialmente diseñado para ser utilizado en la construcción de amplificadores de audio en clase B.

Como dato de referencia, los fabricantes indican que es capaz de entregar una potencia de salida de 14 W con una distorsión de tan sólo el 0,5%, sobre una carga de 4R y de 8 W si la carga es de 8 R, cuando es alimentado con una tensión simétrica de +-14 V. 

Incorpora una protección contra cortocircuitos, que limita la potencia disipada, siempre que el punto de trabajo y los transistores de salida estén trabajando en el área de funcionamiento seguro. 

Existe en un encapsulado único, con dos versiones distintas de conformado de las patillas, para facilitar la instalación vertical o TDA 2030 V y horizontal o TDA 2030 H; la primera versión es la más fácilmente localizable en los establecimientos de componentes. 

Este circuito integrado incorpora un sistema de protección térmica que limita el consumo de corriente y la potencia de salida cuando la temperatura de la cápsula aumenta, este dato debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un buen disipador de calor, ya que de otro modo si el integrado se calienta demasiado, no se podrá extraer la potencia necesaria, e incluso en algunos casos podría destruirse el circuito. 

Tensión de alimentación


Para que este amplificador pueda entregar 15 W eficaces a una carga de 4 ohmios (altavoz), con una distorsión menor del 0,5% es necesario alimentarlo con una tensión de 14,5 V, o lo que es lo mismo, si la alimentación es simple, 29 V. Si con gesta alimentación se intenta extraer una potencia mayor se podrían obtener unos 19 W, pero con un 10% de distorsión que aunque se aparta del valor especificado, constituye una reserva para ciertos momentos en que se necesitan picos de potencia, ya que el oído humano tolera bastante bien distorsiones hasta del 10%. 

La corriente que consumiría si estuviese dando permanentemente 15 W sena aproximadamente 2 amperios, pero normalmente el sonido tiene altibajos y el consumo medio se sitúa alrededor de 1 A además, el dispositivo de protección térmica que contiene el circuito integrado la suele mantener en unos 0,9 A. 

Por tanto será suficiente una fuente de alimentación de aproximadamente 30 V / 1 A, o bien 30 V / 2 A en caso de querer alimentar dos etapas de potencia simultáneamente. 



Diagrama del amplificador




Realización del circuito impreso


PARA QUIENES NECESITEN SABER COMO SE HACE EL CIRCUITO IMPRESO















ARMADO DEL AMPLIFICADOR





DISEÑO DE LA CAJA PARA EL EQUIPO DE SONIDO





PARTES DE LA CAJA DEL EQUIPO DE SONIDO







ESTE ES EL REPRODUCTOR QUE USE, TIENE RADIO, ENTRADA AUXILIAR, LECTOR DE MEMORIAS SD Y LECTOR USB



ARMADO DEL EQUIPO DE SONIDO













EL TRANSFORMADOR QUE USE ES DE 3 AMPERIOS Y TIENE 3 SALIDAS, UNA DE 15V QUE SIRVE PARA EL AMPLIFICADOR Y 2 SALIDAS DE 12V, UNA PARA EL REPRODUCTOR Y OTRA PARA EL VENTILADOR











TAMBIEN USE UN VUMETRO QUE ENCONTRE EN LA CHATARRA, PERO LO REPARE Y FUNCIONA MUY BIEN













ASI QUEDO TERMINADO EL EQUIPO DE SONIDO









AQUI SE PUEDE VER COMO FUNCIONA EL VUMETRO





CERTIFICADA





LAS BOCINAS QUE USE LOS ENCONTRÉ EN LA CHATARRA, NO LES FUNCIONABAN LOS PARLANTES ASI QUE LOS CAMBIE, PERO LAS CAJAS ESTABAN EN MUY BUEN ESTADO










+172
0
0
0No hay comentarios