Check the new version here

Popular channels

Construyendo un Sofá Cama hecho con Pallets



A veces tenemos un espacio en un patio, que es fresco e ideal en el verano o de repente en el jardín y quisiéramos tener un sofá cómodo para dormir la siesta o relajarnos con nuestra pareja o para jugar con nuestros hijos, escuchar música y cuando vemos el precio de un mueble tipo divan, se nos cae esta idea por que choca con nuestro bolsillo.
En este post traigo la idea de un sofá-diván hecho con pallets y un colchón. Mucho del acabado depende de nuestra creatividad, pero es algo que a un Taringuero no le debe faltar
Encontré esta idea en una página norteamericana y se las traigo para tratar de ponerla en práctica.
Entonces vamos a la obra :



Primero hablemos de dimensiones. Siguiendo el modelo necesitamos un colchón de 100 cm por 190 cm, pero hay una diferencia de pocos centímetros entre la mayoría de los colchones, así que escoge tu colchón en primer lugar, y después las pallets. Estas vienen en muchos tamaños, para este trabajo se usaron dos pallets de 122 cms por 101 cms. Pero hay de muchas medidas por lo que mejor piensa primero el tamaño del área donde lo vas a poner, y en función a eso compra el colchón y los pallets.



Para empezar se necesita 5 ruedas de 4 pulgadas, 3 de ellas con un seguro para que no se muevan y 2 móviles. De preferencia de poliuretano para que soporten el maltrato.Una brocha, una lijadora y papel de lija de 60, 128 y 220 granos.Todo esto es para pulir los pallets y poder mover el mueble que vamos a construir.



Usando la lijadora orbital quitaremos todo vestigio de astillas de la madera, también podemos aprovechar para rellenar cualquier ranura en la madera con una mezcla de serrín de madera y cola y después alisarlo con la lijadora. Recuerda que todo entra por los ojos



Lo primero es lo primero, Hay que empezar a lijar empezando con la medida mas baja (60) y vamos ascendiendo con las otras. Asegúrate de usar protección para los ojos y una máscara para mantener todo ese polvo lejos de tus pulmones y los ojos.



Pule con mucho cuidado, hasta que tengas un bonito, pallet sin astillas, suave.



Vas a necesitar un taladro de 3/4 y una buena cantidad de pernos, tuercas y arandelas de 3/4.
Se van a usar 3 pernos de 3/4 por 3 pulgadas para unir los dos pallets y 20 pernos de 3/4 por 2 pulgadas, para fijar las 5 ruedas.Aparte de 23 arandelas. Pero es bueno que tengas algunas de mas, para que no tengas que correr a la ferretería por cualquier emergencia.



Ahora tienes que armar la base del mueble uniendo los pallets de tal manera que ambos tengan
una medida de 1.21 cms, de fondo por 2.03 cms de largo. Donde poder acomodar el colchon de 90 cms por 1.90 cms.
Por lo tanto, ahora es el momento de hacer agujeros para unir los dos pallets juntos. Mide y marque cuidadosamente tres agujeros en cada palet, uno cerca de la parte delantera, uno cerca de la parte posterior, y uno en el centro. Perfora los agujeros con la broca de 3/4.



Junta los pallets e inserta los pernos de 3/4.



Asegúralos con sus arandelas y tuercas.



Apriétalo fuertemente con una llave de tuercas.



Ahora los pallets están unidos el uno al otro justo en el centro.



Ahora es el momento de colocar las ruedas o sea que prepara el taladro de 3/4.



Coloque las ruedas en cada esquina. Ponga dos ruedas estáticas en un extremo, y las móviles en el otro, lo que hace que sea más fácil mover la cama alrededor. Marca los orificios con cuidado, y perfora.



Asegura las ruedas con los pernos de ·3/4 por 2 pulgadas.



Fija cada perno con su arandela y tuerca de 3/4" 3/4 respectiva. Aprieta con tus llaves.



Repite en las cuatro esquinas, y pon uno en el centro de la cama.



Ya tienes lista la base, No olvides darle un tratamiento a la madera si lo vas a tener expuesto al aire libre, Queda a tu criterio hacerlo antes o después de colocarle las ruedas.En este caso se recubrió con varias capas de pintura de poliuretano, dejando que se seque entre capa y capa.



En este caso por error no entraba el mueble en la pared, o sea que optaron por una medida radical y cortaron partes para colocarlas de nuevo, Moraleja: Mide 2 veces y cortaras solo una vez.¿De acuerdo?



Ahora llegó el momento de pone los brazos de este sofa-divan, para eso es importante tomar en cuenta la altura del colchón que vamos a utilizar. Por eso vamos a utilizar tubos de metal que podemos adaptar a la altura que deseamos. En este caso el colchón tiene 25 cms. Por lo que la altura final sería de 49 cms., sumando la altura desde las ruedas, espesor del pallet y el grueso del colchón.Para eso se usó tubos de 30.5 cms para los brazos.Para colocarlos debes observar bien donde se cruzan los travesaños de madera de los pallets de la base de madera.para no dañarlos. Se van a utilizar 4 tubos de 30.5 cms y 2 de 56 cms aproximadamente, 4 bridas y 4 piezas esquineras, debes asegurarte que las piezas macho y hembra conecten correctamente. Ademas se necesita 16 tornillos de madera para asegurar las bridas
Ahora te recuerdo que estas medidas no son exactas y vas a tener que adaptarlas al tamaño del colchon y la base de madera que estás usando. En el caso de los pallets puede que unos centimetros no sea importante pero aqui. Si es necesario que tomes la medida correcta antes de cortar los tubos.



Primero es lo primero, debes limpiar la tubería con un buen limpiador de grasa como el sacagrasa lavavajillas. Entonces ya puedes montar cada brazo uniendo los dos de 30.5 cms. a la brida, fijar las piezas de esquina, luego atornillar el tubo de 56 cms a ambas. Hechos esto ya pueden colocarlas en los pallets en cada lado de 101 cms.



Esto quedó perfectamente.



Los almohadones son apoyados por los brazos, y no se puede negarque es un lugar cómodo para reposar nuestras cabeza



La clave de un sofá-cama cómodo no es un marco de lujo, en mi opinión, son las almohadas. Un montón de ellas.



Y un poco de sombra.



Para acabar traten de imaginar lo mucho que pueden disfrutar de este mueble, se ve que la persona que lo realizó puso mucho cariño al hacerlo. De solo pensar en tener uno de estos y la satisfacción de hacerlo uno mismo, provoca en verdad buscarse un tiempito y empezarlo a realizar. Poco a poco, metiendole ganas para poder acabarlo. Espero que algún Taringuero pueda ejecutarlo. Por lo menos yo voy a empezarlo para poder aprovecharlo cuando empieze a asomar el sol. Muchas Gracias por leer este post tan largo y hasta la proxima!
0
0
0
13
0No comments yet