Check the new version here

Popular channels

Control de dispositivos por via movil celular DTMF

Control de dispositivos por via telefonica DTMF

Si siempre haz querido ser capaz de controlar cosas tales como acondicionadores de aire, luces, la TV, la radio, desactivar algunas cosas etc, de forma remota empleando la línea telefónica... entonces este es tu post

Este proyecto habría sido mucho más sencillo si tuviéramos una cerradura electrónica de la puerta ... pero como no es el caso porque resulta que son caros, y la idea es armarlo con las cosas a mano porque ésto es electrónica. Bueno la idea es abrir una puerta sin modificación "serias" / reemplazar los componentes de las puertas.



Se puede usar un motor Stepper para girar la perilla de la puerta, pero su circuito de control es un poco complicado si no estás usando un microcontrolador. Así que, podemos usar un solenoide de esos de 24 voltios, puesto que no tienen ningún circuito de control complicado y sólo hay que suministrar la tensión necesaria para hacerlos funcionar.

Para ello podemos poner el solenoide a la perilla de la puerta con un alambre de metal. Cuando el solenoide está activado, su movimiento lineal gira la perilla de la puerta y abre la puerta (Así de fácil). Aunque aqui entra la pericia de cada quién: Tienen que ingeniárselas con colocación del solenoide correctamente en puerta, porque la fuerza aplicada por un solenoide, es teóricamente inversamente proporcional al cuadrado de la longitud del espacio de aire (Jajajaja ya vieron para que sirven las matemáticas, pues para hacer estas cosas, así que si no saben tendrán que aprender lo básico). Por lo tanto, la fuerza más fuerte se genera cuando el espacio de aire es más pequeño (Lo vuelvo a repetir, esto es ciencias físicas y matemáticas).



La simplificación con el DTMF
He estado leyendo mucho sobre cómo DTMF (Dual Tone Multi Frequency) codifica datos por medio de frecuencias. Estoy segura que has notado que cuando pulsas las teclas en un teclado de teléfono estándar, se genera un "tono" audible.

Estos sonidos son en realidad la combinación de dos frecuencias distintas. Por ejemplo, el tono que se oye cuando se pulsa el número "9" en un teléfono, es en realidad una combinación de una señal de 1447 Hz y 852 Hz.

En una central telefónica, estas señales son decodificadas por un ordenador que finalmente conecta el comunicador a la línea de teléfono designado. Por ejemplo, el tono de 1447 Hz y 852 Hz se decodifica como binario '1001'. En este proyecto que hoy te presento, por medio del Datasheet, se ha diseñado un circuito decodificador DTMF simple que nos permite controlar los electrodomésticos en casa desde cualquier lugar de la Tierra utilizando un teléfono que reciba tales llamadas.



Teniendo en cuenta la primera parte, paso ahora con la segunda parte de este proyecto, cuyo objetivo es construir un circuito decodificador DTMF de tantos que hay en la red. (Pueden buscar en la web de Pablin por el decodificador DTMF económico que los hijos de puta de Saber Electrónica y el cretino ese de Daniel Vallejo con su Copy + Paste a menudo plagian contenido de ahí para ponerlos en sus revistas) Se ha utilizado para esto un circuito decodificador de tono CM8870PI para hacer esto.

El circuito construido es bastante simple, y se puede utilizar para controlar hasta cuatro dispositivos. Si quieres controlar más de cuatro dispositivos, echa un vistazo a notas sobre matrices y multiplexores para poder adaptarlo.

El teléfono celular...
Está claro que se necesita tener una linea escuchando los tonos o que esté disponible siempre, y que mejor que un celular que ya no se use, que tenga activacion por parte de la empresa y que tenga auriculares o "Manos Libres" Se configura para que reciba las llamadas automáticamente y proceda a contestar la llamada y se prepare para recibir el tono... que será enviado a la línea de audio del auricular y éste, vaya conectado al circuito. Cabe recalcar que se necesita configurar bien el nivel de volumen de audio para evitar fallos o sensibilidad o en el peor de los casos activaciones erráticas.

¡Eso es todo! Para controlar las cosas en la casa, solo se debe de marcar al número del móvil para que se conteste automáticamente la llamada. Cada función es sólo una cuestión de pulsar el número correspondiente en el teléfono y el chip DTMF decodifica y envía la salida a un transistor que controla un relé.



Para abrir la puerta, sólo tiene que marcar el teléfono, introducir el código y listo...

Sobre las fotos, Las 3 cosas azules son los relés. Hay algunas partes que no aparecen en el diagrama del circuito,
(1) Se espera un chip regulador 7805 para proporcionar un suministro constante de 5 V.
(2) Hay un LED conectado al pin 15 del 8870 chip decodificador de tono.
(3) El condensador grande es parte de la fuente de poder que va con sus respectivos Diodos Puente rectificador que convierte la tensión de alimentación de CA a tensión de CC.

Preguntas..
¿No es esto Estúpido?

Depende de quien es el que lo pregunta... Obvio que es un "Gadget" para que por medio del telefono pueda abrirse un puerta y aquí radica el ingenio... ustedes dirán "Eso se puede Hackear con un Barredor de señal o con fuerza bruta" Perfecto tienen razón, pero como digo dependerá del ingenio de la persona y la estupidez de la persona que lo critica...

Para asegurarlo más, se puede configurar el movil para que sólo reciba llamadas de ciertos números, y eso puede asegurar más el sistema anti Hacking, y usar un barredor de frecuencias es más caro que entrar y volarse la puerta... Además por fuerza bruta se ve difícil porque dependerá de los dígitos del móvil, osea hay combinaciones N Elevado a la n de probabilidades de averiguar el número... para recibir la llamada y aún así 9 probabilidades de saber el número que active el solenoide que abra la puerta y para más seguridad, que hayan otros solenoides que al activar el número incorrecto (que activa este misno solenoide) sea capaz de poner una traba o accionar la alarma... al presionar el número que no es el de la apertura...

En fín, hay muchas cosas que pueden hacerse con ingenio y esto es lo que muchos no entienden... Y no, no se usan MICROS PIC ni nada por el estilo.

Aqui tienen el Diagrama:

+1
0
0
0No comments yet